Gangs of Gowex

9 de julio, 2014 Incluye: GOW 14
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre ideas. Las mentes mediocres hablan sobre acontecimientos. Mentes pequenas hablan de gente" -... [+ info]
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre... [+ info]

"Mientras los toros y los osos, hacen dinero cuando el mercado sube y baja, los cerdos, los pollos y los corderos, son degollados en Wall Street".

- Anónimo

En 2002 Martin Scorsese (Taxi Driver, Toro Salvaje, Goodfellas, Casino, Infiltrado) sacó a la luz una película de la que decía llevaba más de 30 anos con intención de rodar. 'Gangs of New York' con Daniel Day Lewis, Liam Nesson y Leornardo di Crapio, transcurría en el Nueva York de la década de 1860, período de la guerra civil americana. Mientras la esclavitud era abolida, los antiguos colonos nativos de la ciudad veían llegar hordas de irlandeses asolados por las hambrunas en su isla, o italianos en situación semejante. 

La película no es más que la puesta en escena de como bajo la Constitución americana, debían convivir muchas culturas en paz, en los que habían continuos roces de poder, raciales y de costumbres. 'Gangs of New York' refleja la crudeza de la época, y como los inicios de la capital mundial de los negocios está escrita con disputas, venganzas, sangre, y odio.

Fue durante esa época que en la calle del muro, Wall Street, los corretores de compra y venta de obligaciones y de derechos de las principales empresas nacionales, las comerciaban a viva voz. Wall Street era entonces una calle con un muro que a un lado separaba a los corredores financieros, del otro donde se encontraba el matadero de animales de criadero de la ciudad. Hay muchos inversores que no saben que los símbolos del oso y el toro como emblemas de Wall Street, provienen de la existencia de aquel matadero, que finalmente desapareció, para ser ocupado por el nuevo gran negocio: los mercados financieros.

Mientras el toro es el símbolo de los mercados alcistas, el oso lo es de los mercados bajistas. De tal manera que en el Wall Street del s.XIX se tenía el lema: "While the bull and the bear makes money up or downwards, the pig, the chicken and the lamb are slaughtered in Wall Street."

30278202356f14b7e39ff821d135b6e32c2b34a4

El lema sigue vivo en Wall Street. Las bolsas de valores como mercados de liquidez y capitalización para la empresas, en las economías de mercado, se han globalizado en el s.XXI a un mundo casi 100% capitalista. Queda comprobado con el caso sonado en Espana de la empresa Gowex, que el lema y la realidad de Wall Street también ha sido debidamente exportada.

Nueva York o los países occidentales viven en la actualidad con una prosperidad y una bonanza, en la que la vida se ha vuelto aparentemente más apacible y de hermosa convivencia. Muy distinta a la supervivencia y guerra callejera de la película 'Gangs of New York', o la falta de escrúpulos del Wall Street de entonces. Sin embargo, esta aparente tranquilidad, buenas formas y transmisora de confianza, es completamente engañosa. Money is Money. Dinero es dinero. La bolsa es un juego de suma cero (cuando hay un ganador, siempre hay un perdedor), y todo el mundo quiere ganar.


Me parece que los ciudadanos han olvidado la verdadera naturaleza de qué son, y cómo se hacen los negocios. La bolsa y los mercados financieros son un negocio más, por no decir el mayor y más grande de los negocios. Está bastante claro que muchos inversores, de Gowex en este caso, no conocían para nada cual es la verdadera historia de la bolsa, ni sabían el porqué del imponente toro en Wall Street. 

Sí amigo, puedes escoger ahora: o cerdo, o pollo o cordero.

08b442358211c9dff3799980f4a22a2ca52993c1

Ni Hollywood, ni Disneylandia, ni 'Neverland' el antiguo rancho de Michael Jackson. La verdadera fábrica de suenos son la bolsa y los mercados financieros. Los individuos nos aficionamos a los mercados por los gráficos chartistas. Al senalar el precio bajo en la esquina inferior izquierdo del dibujo decimos: "si hubiera comprado aquí"; mientras luego observamos el precio en lo alto de la barra derecha del gráfico en la esquina superior derecha y decimos; "y hubiera vendido aquí". Multiplicaría mi Euro por 25 en 1 ano! Sin hacer nada! Pero... para qué trabajar!. De este modo, empieza y se enarbola verdadero negocio de la bolsa: el de la CODICIA.


Gowex es un negocio que como el Rey Juan Carlos I, se iba a cazar elefantes a Botswana, los fundadores de Gowex se han ido a cazar a la bolsa: cerdos, pollos y corderos. Cazar un animal salvaje, de varias toneladas, con un trompa, parece bastante difícil. Cazar cerdos, pollos y corderos: animales domésticos, bastante mansos, no es fácil, pero es bastante más simple. Los engordas, los cuidas, los mimas: hasta que los cazas y te los comes.

Lo que ha hecho Jenaro García no es nada ni nuevo, ni original ni nada especial. Casos como éste han habido un montón en los mercados financieros. Enron es el caso más paradigmático por tratarse de un coloso norteamericano. Pero Gowex no deja de ser una spanish version de la burbuja.punto.com que alientó un exuberante irracional presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, y que estalló en 2000. Quién que pase de la treintena no recuerda como Terra, el experimento de un Juan 'Miami Beach' Villalonga coló a tantos inversores españoles?

9fb9f2c14503590e799cfeb9b0f9e77b8331eeed

86fcf63a6bff12801654d92618a9c799f1dffee7


Jenaro: eres un genio. Pero tenlo claro: un genio del fraude. No creo que vayas a la cárcel. Aquí ni Dios va a la cárcel por este tipo de delitos. Además con el dinero especulativo con el que has hinchado tus cuentas de las Cayman, podrás pagarte el mejor equipo de abogados de alguna universidad de de prestigio.


En España, seas marroquí o español, y pasas un kilo de hachis por el estrecho; o te pillan con 4 o 5 papelinas de cocaína; y te puedes pasar hasta 2 anos en la prisión, según sea tu condición y el juez que te toque. Nada es correcto, y sé que tal vez no sea el mejor ejemplo. 

Pero presides un banco que es la unión de 3 o 4 cajas de ahorros diezmadas y quebradas por la acción de políticos y directivos corruptos e irresponsables, falseas las cuentas y el valor de la empresa, sacas el engendro a bolsa con el nombre de Bankia, distribuyendo papeles por toda la red comercial, estafando a miles de ahorradores. No es que no pase nada. Es que luego te dan un puesto de consejero delegado en Banco Santander y Telefónica con sueldo anual de 250.000 euros por ir 12 días al ano a la reunión de la junta.

c14ee045075a8436b41de11ec9d11a7287f53c5e


"Los chorizos están uniformemente distribuidos por todo el planeta. La pregunta no es en qué país hay más ladrones sino qué pasa cuando los capturas. En Estados Unidos los meten en la cárcel. En otros países les dan un ministerio" 

  - Xavier Sala i Martin

Una frase bastante paradigmática la del profesor. Sin caer en el tópico de que sólo en España no son juzgados ni penados, cuando tanto en países bastiones de la legitimidad de la justicia como USA o Alemania, también no pasa nada muchas ocasiones. 

En España el problema es que al sinverguenza se le sigue admirando! Y si pega el pelotazo... pues entonces es el puto amo! Para qué empezar a listar el famoseo de la sinvergoncería empresarial nacional que las corta igual que Jenaro, sea en Bolsa o en cualquier ámbito de negocios???

32900abf869d71eaf6009d28e199e6026f738227

dc4a3e134538b5fda95013ddf495de2e6d19599f

82759ddb45da3e8df9b476612ee2a0b7d9be42e4

ed544e830eee597e0c2a3503beb951f1006daa04

Encuentro cuanto menos entretenido y curioso leer las múltiples referencias online al fraude Gowex. Desde mi distancia a ultramar, siento esa independencia como para pensar autónomamente y no dejarme involucrar en el asunto. Nunca invertí en Gowex, y nunca me lo llegué a plantear porque escapa de mi filosofía de inversión actual. Lo que ocurre es que como dice el dicho castizo: "A toro pasado, todos somos Manolete".

Voy leyendo...

  • - Se veía claramente que era una formación de burbuja, que era un precio hinchado o que era un fraude.
  • - El valor ha sido un chollo enorme del que aprovecharse. Los que se han quedado pillaos no saben de qué va el juego.
  • - Saltaron todas las alarmas: la supervisión, el auditor, los análisis de las firmas de inversión...
  • - Hasta Matin Varsavsky, fundador e inversor de la competencia FON, con otro modelo de negocio, decía que cuando vio el concepto de negocio de Gowex, ni prentendió reunirse con Jenaro García.


Bienvenidos al maravilloso mundo de la Bolsa. Es lo único que me atrevo a decir a los estafados. Si os queréis redimir leyendo múltiples firmas en diaros, y blogs, formar grupos de perdedores, o escribiendo cartas del lector, espero que os sirva de algo. Aunque lo dudo. En la parte oficial del lema de Wall Street, se dice que hay que ser toro o oso. Aprendido os queda que no se puede ser cerdo, pollo o cordero. Lo que existe en la versión extra-oficial es que lo que más abunda en Wall Street son hienas, comadrejas, serpientes... o lo que es peor: el lobo feroz. Aprendido queda.



9eec1b717ed004a16a004024a021395ee2fe1e98

Pienso que las mayores conclusiones del caso Gowex, es como continúa la poca cultura financiera de los españoles (aunque la poca memoria también). Por otro lado, la poca protección al inversor. Sabido queda que a la hora de invertir, corremos riesgos. Los principales: los de mercado, entidad, liquidez, entidad, intermediario y de negocio. El riesgo que se une en estos caso es la ley. Porque la ley no ampara al inversor. El inversor ha sido claramente estafado por los 'Gangs of Gowex'. 

Cuando me entero...

  • - En el historial de Jenaro había sido suspendido por la SEC (Securities Exchange Comission) en la empresa 'penny stock' Advanced Refractive Technologies, ante un caso similar. La CNMV española, la entidad de la salida de la empresa a bolsa, no tiene una buena coartada.
  •  - Una foto de la alcaldesa de Madrid Ana Botella hace 7 días con Jenaro, cuando iba a aplicarle un tax-free de emprendedurismo madrileño. 
  • - El Ministerio de Industria le otorgaba 7 Kilos.
  • - Después resulta que la empresa Gotham Research, firma independiente alternativa que ha destapado el caso de las cuentas falseadas de la empresa, desde USA, felicita públicamente por la rápida resignación del fraude.
  • - El caso de uno de sus analistas estrella, divulgadores y promotores de la firma, Juan Sainz de Terreiros, admitiendo en entrevista y en su blog ser un damnificado más, con las palabras de búsqueda de honestidad y transparencia, mientras da conferencias sobre como doblar en 1 día el valor de tu empresa en bolsa...

cc4ffc81d762ffcb48f389ec7e7c7f6dbdf3cdf7

Parece que los Gangs van bastante más allá del mero Jenaro. En un mundo en el que el 11S destapó el gusto por las conspiraciones, el fenómeno Gowex da como para especular mucho. Ahora no acerca de si va a ser la Facebook o la LinkedIn espanola, vaya ilusión barata!. Sino para especular hasta donde llega el gangsterismo.

  • - Pseudo-analistas del MAB?
  • - Auditores y firmas de inversión?
  • - El Partido Popular en el Gobierno Estatal y la Alcaldía de Madrid?
  • - La firma de comic de análisis Gotham?... también?

Jenaro García - 07-Jul-2014 - 'Carta Integra de despedida del CEO de Gowex a sus trabajadores'

La carta de redención y despedida de Jenaro a sus trabajadores no tiene pérdida alguna. Demuestra hasta qué punto llega la desfachatez del siniestro personaje o los vacíos legales que se demuestran en el sistema. 

Termina con poema épico de Rudyard Kipling: "Resiste!". Parece alentar a los próximos españoles listos de la clase a meter el próximo desfalque.

A los trabajadores de la empresa, un perdón (me ahorro cualquier comentario). 

A los inversores... a esos no dice nada! Pero ya os lo digo yo: codiciosos! ;o)


     

No sé me ocurre otra música para terminar... 'Go West', de Pet Shop Boys.

Vete lejos, Jenaro. Muy lejos. Desaparece.


@carlosguss

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
antiguo usuario
Todos son chorizos conocidos y los que desconocemos, pero si miras sus empresas a nivel de grafico todas han sido autenticos chollos Telefonica, Genaro, etc, el problema es de la inocencia de la gente guiados por unos "expertos " con unas recomendaciones que es para echarse a llorar, lo unico que no pueden manipular es el grafico porque es ahi donde se ve el papelon que hacen, a mi los chorizos no me preocupan en los mercados financieros ojo. Al final casi todos caen, a "WUARREN" si al final no le pillan tendran que beatificarlo ja,ja,
09/07/2014 09:19
No me quiero delatar mucho contestándote... pero en un juego de suma zero, todos no pueden ganar, y por tanto deben haber perdedores, no?

Warren Buffet pide a Obama que ha llegado el momento de tasar a los ricos. Que desde Reagan, todo ha estado montado para que los rich se hagan ultra-mega-rich! Osadía? Redención? Altruismo? Vanidad? Mala conciencia? Juzga tú mismo...

http://www.nytimes.com/2012/11/26/opinion/buffett-a-minimum-tax-for-the-wealthy.html?_r=0
10/07/2014 01:12
antiguo usuario
En la suma zero es cierto, es como decir esto es un mundo de ricos y pobres , todos no podemos ser ricos, yo soy pobre y un rico lo unico que me puede decir es que sea bueno, (ser bueno significa que tenemos que ser unos ignorantes y acatar sus dogmas y fundamentos) ahora, despues de hacer el negocio nos dicen que Genaro es un chorizo pero primero han hecho el negocio , yo soy un perdedor y como perdedor sabes lo que te digo a tomar porculo todos esos fundamentos y de esa manera se les puede arañar pasta a todos estos chorizos y la suma zero sea mas equilibrada, siempre desde el punto de vista de los mercados financieros esto es politica personal.
10/07/2014 08:26
antiguo usuario
Gustavo otro detalle de Genaro, si pagaba a los empleados y pagaba los impuestos, porque se han metido con el si cumplia ? simplemente lo han "degollado" pero porque? eso si, seguro que lo tiene en las islas caiman
10/07/2014 09:10
No distingo en la bolsa de juego de suma zero entre ricos y pobres. Más bien entre ganadores y perdedores. De hecho, si te paras a pensarlo, en la bolsa es uno de los trasvases más grandes de dinero de las manos de los ricos a otras manos. Casi todo el dinero de la bolsa es de los ricos, y es a ellos a los que verdaderamente se les despluma.

Un secreto... cuando trabajé una mini-temporada en stock-brokerage en London, el jefe me decía: "a la clase media no hay que desplumarla. Debes dejarla con el el 20% de su dinero, para que pueda seguir sonando, endeudándose, y se recupere. A la clase alta, da igual. Que se jodan."

Warren Buffet es el que decía: "Wall Street es el único lugar en el mundo en el que los que usan el metro dan consejos de inversión a los que usan Rolls Royce".

Pero me quedo con la frase de Coco Chanel: "Hay personas que tienen dinero, y personas que son ricas".

;o)
10/07/2014 11:54
antiguo usuario
En este mundo son los financieros los ricos, yo lo que veo es que se utilizan argumentos y fundamentos de la real y la tratan de meter con calzador en la financiera, como yo digo si en la real no tengo dinero en la financiera si tengo, si vas con tu capital a la financiera lo normal es que pierdas un "guevo" o todo, en este pais la gente han invadido la economia financiera a por dinero que no tenian sin saber donde se metian resultado todo el pais metidos en una realidad que no lo comprende ni los propios expertos financieros, porque los ex
pertos financieros en realidad son contable no tienen ni idea del mundo de la especulacion, y lo que me dices de lo que se piensa en la trastienda de la casa Londinense no me soprprende, despues de las cosas que uno ve , por ejemplo nadie habla de la estructura alcista de Genaro son de las mas fiables que se puede dar en los mercados, y eso se hace con dinero, al fin y al cabo pagaba, el Sp sube y sube con dinero, USA es el pais mas endeudado del mundo pero paga como Genaro, si Genaro tiene que ir a la carcel que vaya , pero ha sido un gran negocio menos los que han ido con fundamentos de la economia real que son los que pagan
10/07/2014 12:54
Qué raro que Sala i Martín no mecione a los chorizos que acaban de consellers de la generalitat, viviendo a costa del destilamiento de odio, como otros destilan whisky. Es una forma particularmente asquerosa de corrupción.

Por otro lado el PP está en el gobierno de la Nación, no en el gobierno estatal.
09/07/2014 21:28
Te contesto porque agradezco todas las colaboraciones a mis textos, pero el tema nacionalista no era ni de lejos alguno de los motivos del post. La verdad es que es un tema que me cansa mucho... te lo diré en plata: me tiene hasta los cojones.

No voy a entrar en un debate entre la diferencia entre Estado y Nación, que son dos términos jurídicos que se usan deliberadamente como arma política. Yo no soy jurista, y si tú lo eres, pues me lo demuestras. Pero el Gobierno de España según la Constitución de 1978, es un órgano constitucional formado por el poder ejecutivo estatal y la Administración General del Estado.

Si he nombrado a Sala-i-Martín es porque me parece un economista brillante, con el que comparto mucho de su idelología y enfoques. También difiero en muchos otros, como en la parte nacionalista, o en su abrazo acérrimo pseudo-religioso al libre mercado, o sus teorías de crecimiento económico a ultranza.

Como tú, también pienso que Xavier apoya su causa independentista a través de una casta política corrupta (Millet, ITV, 3%...), incompetente (Catalunya en default desde 2011), y manipuladora ("Espana nos roba"). Pero pienso que para Xavier el fin justifica los medios. El tiene en mente una Catalunya Lliure, y como debes de saber, tiene chaquetas de todos los colores!

Yo sóc català pero No independentista (...aunque nunca se sabe!). Pero yo nací en la democracia, me he educado con el reaccionario Pujol, y he vivido en un país que defiende las libertades. No juzgo las ideas ni sentimientos de aquellos que crecieron en una España dictatorial, heredera del fascismo, y sin libertades: una España de mentira.

Saludos,

CG
10/07/2014 01:15
Ya que se no es foro adecuado así que voy a ser muy breve

1) Me da igual de donde seas, como si eres murciano, el estado es una administración extensa y compleja pero no es la nación. El cagalanismno utiliza la expresion "estatal" para todo para negar la nación y lo sabes.

2) Tu farfulla antifascista y tu exhibición de pedigrí democrático me importan tres pepinos.

3) yo estoy más hasta los cojones, que tú.

Agur
10/07/2014 10:04
El espacio no tiene porque no ser el adecuado... lo que creo que en absoluto lo es, en cuanto al tono ofensivo que usas.

Te he dicho que no voy a perder ni un minuto más discutiendo términos jurídicos, si es que no me demuestras que eres jurista. Para discutir sobre lo que es y no es un Estado y una Nación, te vas al bar de abajo.

No sé si conoces la ley del SamSara budista... viene a ser una visión oriental del "uno recoge lo que siembra". Se divulga como: "si plantas tomates, no esperes recoger berenjenas". Si el Estado Central o la Nación Española se ha pasado casi 300 anos negando cualquier signo indentitario de un pueblo milenario como el catalán, prohibiendo su elemento más particular y querido: el idioma... construyendo 'una, grande y libre' a la francesa, al margen de las idisioncrasia española.... pues no esperes recoger berenjenas. Me parece cuanto menos lógico todo el acoso y derribo del catalanismo reaccionario catalán actual a todo lo que sea España.

Si esta vez te parece farfulla filosófica, pues por favor, no escribas. Respeta si quieres ser respetado.
10/07/2014 11:55
Acabáramos. Ya salió la mentira victimo-identitataria cagalana.

No es una sorpresa, olía que apestaba desde el principio.

No soy jurista, soy politólogo, pero vivo de la agricultura... y en fin, lo dejo aquí porque este no es el lugar adecuado para darte una somanta de argumentos jurídico históricos y ponerte la cara colorada.

Respétate tú y quítate la barretina, que te la han puesto a martillazos

http://www.youtube.com/watch?v=zDYGZcUBtpg
10/07/2014 12:55
Jota Jota,

Te lo he dicho por las buenas. Si te molestas y te dignas a comentar un post que he escrito, cosa que agradezco, te he pedido un mínimo de respeto y educación.

Atacar, insultar, faltar y ofender, tal y como lo has hecho:

- Bajo un pseudónimo.
- En internet y en un blog independiente.
- Sin argumento de ningún tipo: "soy politólogo, y te daría una somanta de argumentos...".

Este tipo de cosas responden a un nombre: ERES UN COBARDE.

No quiero debatir con un COBARDE, porque me tratas así en la calle, ya te hubiera puesto yo la cara colorada antes. Y esta sí que te la hubiera puesto a martillazos... no por tus ideas, a las que respeto... si no para que aprendieras educación y a respetar.

Te lo digo por las malas ahora, porque COBARDES como tú sólo aprenden a hostias.

CG
10/07/2014 15:07
Tanta exhibición de budismo y de democracia de salón, tanta farfulla antifascista y resulta que lo único que hay debajo es un macarrita de merendero, con barretina de leopardo

De nuevo no es ninguna sorpresa.

Eres tú el que ha pedido certificado de argumentación. Ya te explicado que me dedico a la agricultura, la ciencia política no me ha valido para nada, quizá para sacarle los colores a los extraviados como tú, a los charneguitos dóciles, a los tontos útiles de la oligarquía cagalana.

Respecto a las hostias esas de las que hablas, no me voy a poner a tu altura. Tendría que arrastrarme, pero espero que algún día tengamos la oportunidad de aclararlo personalmente.

Me despido, de momento, con una dolorosa patada en tu trasero.
10/07/2014 15:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad