Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…), cómo se siente uno cuando (el precio,la paciencia y el sistema acompañan) y se consigue obtener un beneficio de 150 euros en alrededor de 15 minutos…
¿A que suena BONITO?
Supongo que casi todos los que estéis metidos más o menos en este mundo del tráding, de las especulaciones e inversiones bursátiles varias, y todos los que soñéis o hayáis soñado alguna vez (dormidos o despiertos), con alcanzar la libertad e independencia financiera…
Habréis recibido algún correo o visitado alguna página en la que se os prometía alcanzar todo eso sin esfuerzo, dedicar un poco tiempo de nuestro día a dar unos cuantos clicks con el ratón en una serie de momentos que ibas a saber determinar con total precisión, que eso lo podrías hacer en pijama desde casa o en bañador desde tu yate, y teniendo luego el resto de la jornada para disfrutar en tu mansión o en restaurantes de lujo, y además, casi sin esforzarte, porque con un pequeño manual, una módica cuota o un curso bastante, bastante caro, cuyo precio se justifica porque es el camino hacia tu riqueza definitiva, o mejor aún, con una serie de señales de probada efectividad que te enviaran puntualmente mediante un sms a tu móvil, con cualquiera de esas cosas, (o más rápido aún aunque te gastes un poco más, con todas esas cosas a la vez) el éxito estará al alcance de tu mano, y sin prepararte,ni tener ninguna clase de conocimientos ni la actitud,las ganas o la voluntad suficientes….
Pero por desgracia y por propia experiencia, no todo es tan bonito, ni tan fácil, ni tan sencillo. Podría enumerar decenas de caminos erróneos que tuve que recorrer infructuosamente buscando mi meta, cayéndome y levantándome una y otra vez…
Contabilizar muchos, muchos miles de euros en cursos, métodos, alertas, sistemas supuestamente infalibles, academias financieras de infausto recuerdo y otras en las que sí encontré orientación. Me dejé tentar muchas veces por cantos de sirena y acabé naufragando irremisiblemente una y otra vez, tanto a nivel económico como a nivel moral. Por supuesto que de todo ello te queda un poso, cicatrices de los fracasos que te sirven para encaminarte por tu cuenta, y un indudable aprendizaje de los errores propios y ajenos.
Pero en la búsqueda del Santo Grial, del paraíso soñado, no existen atajos fáciles. Si tú no te esfuerzas y te comprometes, y dedicas mucho tiempo, muchas ganas, algo de dinero, mucha vocación y muchas ganas de superarte, nadie te va llevar en brazos hasta tu meta. Tienes que ser tú mismo el único que de un paso y luego otro. Que se tropiece las veces que pueda permitírselo y que luego se levante con ilusión y valentía y continúe su camino.
Muchas sesiones,cuando termino pronto de operar y con resultados satisfactorios, podría decir que son días de los que publicitan como reclamo: “consigo con creces mi objetivo diario en menos de 15 minutos…” Pero no todo es tan bonito y siempre será así.
Pero como no me canso nunca de repetir y de recordarme, el trading es una carrera de fondo, un maratón…e igual que habrá días en los que el precio se mueva mucho y muy rápidamente, y puedas conseguir tu objetivo prácticamente en las primeras velas de la sesión, a cambio tendrás que tener la paciencia suficiente para aguantar días de infumables laterales, días en los que el precio haga recorridos muy cortos, días “traicioneros” en los que pongas a prueba una y otra vez tu disciplina…
No todo es un bonito camino de rosas, ni mucho menos…y es necesario aceptar pequeñas pérdidas,perder pequeñas batallas, para estar de pie y lograr nuevas ganancias, para triunfar en la batalla…Aceptar que tendrás y que podrás perder partidos en tu competición, pero que aún así, podrás ganar tu Liga,el campeonato que te hayas propuesto…Ni rendirte porque 2,3 ó 10 sesiones te hayan salido mal, ni creerte el rey del mundo porque te salgan muy bien otras cuántas…Relativizar, objetivizar…Y habrá días que ganes (150 € o lo que sea) pero inevitablemente otros días que tendrás que perder…deberás aprender tanto a perder como a ganar.
El TRADING es mucho más que todo éso que te cuentan, y que a veces no gusta oír: estadísticas, probabilidades, incertidumbre, paciencia, dedicación, compromiso, esfuerzo, muchas muchas horas, muchas muchas operaciones, mucho tiempo, ganas, aprendizaje, cambio mental, dominio de las emociones, autocontrol, formación, persistencia…y deberás adaptar tu actitud y engrandecer siempre tu aptitud.
Intentar avanzar con paso firme pero en principio,con objetivos pequeños y más asequibles, para luego animarme a buscar metas mayores, y con más contratos en juego. Aguantar los días malos,los buenos,los regulares…Esperar,aprender de los errores…Ser realistas: ni eufóricos ni catastrofistas.
¿Suena ahora menos bonito? Con todas esas premisas, ¿estás dispuesto a ir a por ello? Difícil,sí. Imposible…no.