Las bolsas se encuentran en un momento importante. Las correcciones desde los máximos previos han sido moderadas (del orden del 10% en USA y del 17% en Europa) y ya se ha recuperado una parte importante de esa caída (entre 50% y 65% dependiendo del mercado del que hablemos). Toca ahora decidir si lo peor ha pasado y veremos nuevamente los máximos pronto o se trata de un primer impulso de una corrección más severa por venir.
Como siempre, hay opiniones para todos los gustos. Les dejaré aquí mis criterios y también, como no, mis conclusiones.
Ya saben que desde hace tiempo que pienso que tiene que venir una corrección fuerte en los mercados. No voy a repasar ahora los motivos, los pueden leer en el enlace anterior. La duda es si esta que hemos tenido es la esperada o no. Les diré que técnicamente no. En su momento hice aquel análisis con correcciones mayores al 25% en USA y esta de ahora no ha llegado ni a la mitad.
Ahora que ya tenemos este latigazo podemos analizarlo y sacar algunas conclusiones.
El prisma fundamental
Desde el punto de vista fundamental/micro/macro, hay señales encontradas:
La recuperación en Europa tiene pinta de que va para mucho más largo de lo que se pensaba. Francia está bajo mínimos y Alemania bastante lejos de los mejores momentos de principios de año y justo por encima del límite de estancamiento. Los últimos PMI apoyan más:
Último PMI alemán salvando los muebles en el descuento
Compañías con mucho peso en sus correspondientes índices han dado resultados del 3T muy decepcionantes y en algunos casos hasta preocupantes. Tal es el caso de IBM, CocaCola, McDonalds, Tesco, Wells Fargo y Amazon (8 trimestres consecutivos en pérdidas!!)por ejemplo. Por otro lado han sido buenos los de Caterpillar, 3M, Microsoft y alguna más. Aunque me alegre de que la gente esté tomando menos CocaCola y comiendo menos BigMacs, la situación no es muy halagüeña en general.
En el mercado de deuda han pasado cosas destacables también. Por ejemplo en la deuda más sensible a sustos como los bonos griegos donde la rentabilidad del 10Y ha pasado del 5.5% al 9% en mes y medio. Si esto no es pánico que alguien me ponga un ejemplo mejor:
Escalada de rentabilidad brutal en el bono griego a 10 años
Otros activos de riesgo han sufrido la misma suerte (correcciones importantes en precio dando lugar a grandes descuentos) mientras que los activos refugio (como la deuda alemana) están ya en niveles de película de ciencia ficción (Alemania paga menos de 1% por su deuda a 10 años!!).
La brutales inyecciones de liquidez que ha estado llevando la FED estos últimos años han tocado a su fin (aunque ahora parece que empiezan a surgir voces disidentes en este sentido en el organismo). Ahora le toca recoger el testigo al BCE y arreglar este desequilibrio entre el crecimiento a un lado ay a otro del charco.
Ciertamente hay muchos otros signos de diversos sesgos que habría que considerar (mejora en el empleo en periferia de Europa, evolución negativa del PIB en EuroZona, ratios de endeudamiento en alza en todos los países, etc). Pero hemos de acordar que no están todos los astros alineados para que los beneficios empresariales sigan aumentando…
El prisma técnico
Desde el punto de vista más técnico también tenemos algo de feedback interesante.
Estacionalmente estamos dejando atrás los momentos malos del año para las bolsas. El susto del mes de Octubre estaba previsto tal y como comenté en su día en este análisis. De hecho fue algo menor de lo que cabía esperar en USA. Y ahora vienen los mejores meses del año para las bolsas.
Sin embargo, el ciclo alcista empieza a ser ya demasiado largo. Los ciclos típicos en Dow Jones Industrials por ejemplo, suelen durar hasta aproximadamente 60 meses. Llevamos ya 67 (si no ha comenzado ya la corrección que anticipaba).
Vean como ha quedado el Ibex35 tras esta caída:
Ibex semanal
Desde luego que la caída en sí no es muy preocupante, pero yo no me quedaría tranquilo con esos mínimos y máximos decrecientes que llevamos desde mediados de Junio. El canal que venimos respetando casi a la perfección desde hace 2 años se ha roto y recuperado violentamente. Es de destacar también que el volumen con el que se han producido las caídas es mucho mayor que el de la subida.
Precio y volumen en divergencia clara
Y por ultimo, no podemos dejar de elevar un poco el ángulo de visión y mirar a más largo plazo:
Ibex Semanal Largo Plazo
Creo que este gráfico no requiere mucha interpretación. Según lo que ha ocurrido en el pasado, hay más recorrido para abajo que para arriba en el Ibex35.
En mi opinión, en conjunto, son señales de riesgo. Quizá no extremo, pero si de estar atentos. Creo que se nos abre una excelente oportunidad para gestionar de manera activa y arriesgarnos a equivocarnos o a superar al mercado. Nunca podríamos conseguir lo segundo sin lo primero.
Muchos gestores profesionales de fondos han visto todo esto con mayor antelación que yo y están con exposiciones muy bajas o incluso nulas a RV. Este es el motivo de que muchos excelentes fondos estén con resultados “malos” YTD.
Mi estrategia
Ante este panorama lo que he hecho y pienso hacer en el futuro próximo es lo siguiente:
- He incrementado exposición a renta variable en niveles de 9.700 hace pocos días, para llegar ahora a un 50% aproximadamente, con el resto en “liquidez” a la espera de acontecimientos.
- En un potencial rebote hasta la zona de 10.800-11.000 aprovecharé para deshacer la parte “nueva” de la cartera y tomar beneficios para volver a bajar la exposición a RV.
- En ese mismo rebote empezaría a tomar coberturas para el resto de la cartera a través de instrumentos que aprovechen bien el incremento de volatilidad y que ya están funcionando bien en el año (CFDs, ETF inversos,Sistema Automáticos, opciones y demás lindezas).
- Si no ocurre tal rebote, seguiré comprando más barato cuando el mercado pierda los mínimos de este mes.
- Pondría en revisión inmediata todo esto si el SP500 supera nuevamente sus máximos previos Y el Ibex esa zona de 11.000-11.500 que nos tiene fritos. Naturalmente huelga que diga que no creo que esto pase.
Saludos y suerte en el trading!
Horace