Fuerzas estáticas y dinámica en EEUU

3 de febrero, 2016 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Como muchos de ustedes sabrán por los webinars que realizamos en la zona premium, así como los webinarios que realizamos en abierto en nuestros encuentro digitales mensuales que celebramos para nuestros seguidores, a la hora de estudiar una acción o un activo cotizado podemos realizar un estudio de fuerzas relativas estáticas o de fuerzas relativas dinámicas.

Para saber más sobre estas cuestiones no olvides apuntarte a nuestros encuentros digitales gratuitos y disfruta de nuestras sesiones formativas mensuales.

La fuerza estática es aquella que estudiamos en un activo al compararla con otro activo de referencia geográfico, tipológico , sectorial o industrial , mientras que un estudio por fuerzas relativas dinámicas es aquel que realizamos sobre el movimiento de esta fuerza relativa estática y sus fases impulsivas.

Para entenderlo mejor un activo puede ser fuerte o débil frente a otro y además esa fuerza puede estar creciendo o decreciendo y además estar en fase impulsiva o correctiva y por otro lado esa debilidad puede ser creciente o decreciente y además estar en una fase de impulso o de corrección.

Siguiendo este criterio un activo según su estudio estático presenta dos fases mientras que un activo según su estudio de fuerzas dinámicas puede presentar cuatro fases que se distribuyen en el ciclo de rotación de los activos cotizados con fases como el esplendor , retroceso, depresión y la recuperación.

Según nuestros estudios y backtesting realizados sobre las importancia de la fuerza estática y dinámica en activos a introducir en nuestra cartera , podemos concretar que la fuerza estática mejora notablemente el rendimiento de los activos negociados así como las fases 2 y fases 1 dinámicas afectan de una manera positiva al porcentaje de éxito de una operativa sincronizada con sus índices de referencia.

La clave reside en la búsqueda de activos en fase 4 y por lo tanto en fase de recuperación y zona de pre-entrada en fase 1. Según nuestros estudios no mejoran los rendimientos de los activos en fase 1 pero es verdad que nuestras entradas en fases correctivas no favorecen este tipo de valores en plena fase de recuperación alcista.

unnamed (10)En la gráfica de esta semana y basada en las curvas de precios semanales de las 10 industrias americanas, podemos ver cómo las distintas industrias se encuentran en situación muy distintas dependiendo del ciclo de rotación en el que nos encontramos.

De esta forma podemos destacar que industrias como el Oil And Gas , los Materiales básicos , la industria financiera, las Empresas industriales y los bienes de consumo no se encuentra en su mejor momento ya que todas ellas están en fase 3 de rotación lo que indica que carecen de fuerza dinámica impulsiva y tendencial.

En fase 4 o fase de recuperación debemos destacar las industrias que lleven un buen movimiento rotaciónal en las últimas 6-8 semanas de manera que la su movimiento de rotación se haya alejado convenientemente del eje de unión de la x y de la y y que además este acercando a una zona de entrada en fase 1.

En esa situación se encuentra la industria de la Atención a la Salud de EEUU donde podemos encontrar compañías del sector farmacéutico , de biotecnología y los equipos médicos y sus proveedores.

Ahora destacaremos las industrias que están en fase 1 o en plena fase impulsiva en lo que a Fortaleza se refiere, estaríamos hablando de compañías pertenecientes a las industrias de telecomunicaciones, utilities y servicios de consumo como las empresas que lideran los flujos de capiteles en estos momentos y se llevan la atención de los inversores institucionales.

Para finalizar es conveniente comentar como la industria tecnológica ha pasado a un segundo plano en cuanto a la fuerza que presenta en estos momentos ya que ha caído hasta la fase2 dinámica y aunque como comentamos antes no afecta a la probabilidad de éxito en la operativa de sus compañías cotizadas si es verdad que es un síntoma de debilidad manifiesta frente a las compañías de telecomunicación, utilities y servicios de consumo.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.