Aunque es necesario que se apruebe el plan de rebaja fiscal que presentó ayer Donald Trump ante el congreso, el mercado empieza a creérselo. Ayer ya comentábamos que la reacción alcista de las bolsas se había generado por las palabras de Yellen y las expectativas optimistas sobre la reforma fiscal. Pues bien, aunque el S&P500 y el DOW Jones ayer no tuvieron una reacción clara, sí que es muy llamativo que el Russell 2000 fuese el índice que más subiese en el día. Acabó la sesión con subida del 1,92%, rompiendo máximos históricos y la resistencia que suponía la línea de los máximos desde marzo a julio. Desde la trampa bajista que comentábamos hace unas semanas, el índice de Small Caps americano está en subida libre. En el gráfico he señalado la reacción del mismo a la victoria de Donald Trump, y es que si finalmente se aprueba la reforma fiscal, las pequeñas empresas norteamericanas serán las más beneficiadas.
Evolución del Russell 2000.
Las principales medidas presentadas por el gobierno de Estados Unidos son las siguientes:
- Simplificación del IRPF a tres tramos: 12%, 25% y 35%.
- Rebaja del impuesto de sociedades al 20% desde el 35% actual.
- Repatriación de beneficios con un gravamen reducido de aplicación única (no especificado).
- Cancelación del gravamen al traspaso de propiedades y activos (incluido herencias).
- Elimina las deducciones fiscales para rentas más altas.
Sin duda, si se aprueban estas medidas, significará más dinero en los bolsillos de los estadounidenses, lo que se traducirá en mayor crecimiento económico. Lo que no sabemos es el impacto en las arcas del Estado y el endeudamiento, pero el mercado, de momento, en lo que se fija es en el crecimiento económico, y por eso se justifican las alzas actuales.
En Europa, el rebote que se produjo en los primeros días de septiembre y la ruptura del canal bajista dese mayo está teniendo continuidad. Hoy actualizo el gráfico de más largo plazo del Eurostoxx 50 en velas semanales, y se aprecia que el canal alcista iniciado tras el Brexit se mantiene, lo que nos hace pensar que el índice podría llegar al menos hasta los máximos de 2015.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)