No es extraño que el indice principal inglés vuelva a llamarme mucho la atención tras dos años de continuas señales (aquí), casi a gritos durante el ultimo año.
Una de las estrategias de especulación más sencillas que aprendí fue el simple corte del macd semanal. Un corte bastante fiable y que permite una estrategia mas bien tendencial. Si con el paso de tiempo el corte del macd semanal coincide con el del macd mensual la cosa se va asentando en cuanto a la tendencia. Si además al cabo de un tiempo aparece el corte bimensual la cosa ya esta clara. Si el corte es el del macd trimestral, el gráfico dice a gritos la tendencia reinante, es decir que habrá que aprovechar el mínimo rebote para entrar bajista o la mínima corrección para entrar alcista, según el tipo de corte que se trate.
¿Y si ademas aparece el corte del macd cuatrimestral? a la baja en este caso.
Pues sencillamente que la tendencia bajista es indiscutible, independientemente de que en el caso actual el suelo de agosto aún no se haya perforado aunque solo es cuestión de tiempo. El macd mensual entrando en zona negativa no es habitual verlo durante los últimos 25 años salvo en las graves crisis bursátiles de 2001 y 2008.
Evidentemente que los indices clave norteamericanos no son un calco del FTSE 100 inglés, pero históricamente toman direcciones semejantes, cada uno desde su altura que le corresponde según su estado económico, como ningún analista ignora.