FreshPet, un ejemplo de modelo de negocio

6 de noviembre, 2014 4
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

El próximo viernes 7 de noviembre la marca de productos para mascotas FreshPet se estrena en la bolsa. La compañía promete comida sana, para perros y gatos, a cambio de un reembolso de 160 millones de dólares que espera de futuros inversores.

Galletas, salchichas, grano o ensaladas para mascotas son algunos de los productos que se encuentran en la cartera de esta compañía que hace bandera de su preocupación por el "producto fresco".

Creer en este eslogan es una opción, más en mi caso que no tengo ningún animal bajo mi tutela. Pero en el caso de querer comprar, o invertir en la compañía, lo mejor es utilizar la rumorología y buscar otras fuentes de opinión especializadas para confirmar las promesas del fabricante.

La búsqueda nos lleva a foros y blogs, donde hay comentarios de todos los colores.

Lynnette Walczackle dio un aprobado muy alto a las opciones que ofrece FreshPet, después de recibir una muestra gratuita. El entusiasmo de su relato nos da que pensar que le gustó más que a su perro.

En otras páginas, algunos compradores avisan que es un producto caro. Hay algunos animales que les encantan las salchichas con base de pollo y, en cambio, hay muchos propietarios que coinciden en afirmar que su perro tuvo gases y diarreas después de comer alguno de estos comestible.

EL MODELO DE NEGOCIO "FRESHPET"

Para analizar el modelo de negocio de FreshPet uso el conocido Business Model Canvas, diseñado por Alexander Osterwalder y que fue popularizado con el libro "Generación de Modelos de Negocio".

Hace unos años que conozco este tipo de procedimiento, pero nunca lo he usado para analizar inversiones, ni lo he visto hacer a otros profesionales.

Personalmente, la veo como una herramienta visual muy potente que permite comunicar rápidamente el funcionamiento de una compañía. Obliga al analista a fijarse en varios aspectos característicos del negocio y le ahorra mucho trabajo cuando se trata de recuperar el esquema y cambiarlo.

Este es el modelo que encontraréis en The Business Model Generation:

La plantilla es simple y se divide en tres grandes bloques.

A partir del centro, en dirección al lado derecho, el modelo nos pide que analicemos cuál es la propuesta de valor de la compañía - qué ofrece - y como lo hace llegar a su nicho de mercado. Hay unos canales de distribución y también la relación que establece con sus consumidores.

En la parte de la izquierda el análisis se empieza a partir de las preguntas: ¿Cuales son las actividades y recursos clave que debe ejecutar la compañía para llevar a cabo sus propuestas?

Finalmente, la parte financiera se concentra en la parte inferior. En la derecha está el modo como recibe los ingresos la empresa y en la izquierda qué estructura de costes tiene para mantener todo el proyecto.

El Business Model Canvas no sustituye el análisis financiero, pero lo complementa a la perfección.

Según este, el negocio de FreshPet se distribuye de la siguiente manera:

FreshPet ofrece comida fresca y de calidad - además de cara - a través de frigoríficos instalados in situ en supermercados. El ejercicio 2013, por ejemplo, cerró con 1.578 aparatos colocados en la cadena WalMart.

Según la presentación de la Oferta Pública de Venta de Acciones, El nicho de la compañía es un 85% de propietarios de mascotas que consideran a su animal "uno más de la familia".

El proceso de FreshPet pasa por comprar la materia prima, manufacturar un 94% de la producción, distribuirla y tener un plan de marketing para venderla.

Desde la empresa anuncian que la finalidad principal de la OPVes expandirse por todo Estados Unidos. La verdad es que su proyecto arrastra una deuda enorme - clasificada como Recurso Clave en el modelo. Estos prestamos también implican gastos por pagos de intereses.

Las cifras del 30 de junio de 2014 demuestran un desequilibrio patrimonial enorme. Los activos de 62 millones de dólares eran inferiores a la deuda adquirida de 105 millones. FreshPet tiene, además, un déficit acumulado de ejercicios anteriores de 159 millones de dólares.

Para diseñar un modelo de negocio, FreshPet es un ejemplo ideal. No es un proyecto innovador, ni tiene una estructura compleja con varios segmentos de producción. Su proceso de "crear valor" es tan sencillo que pasa por elaborar una marca a través de Comprar - Manufacturar - Vender.

A nivel financiero, las cifras de la compañía son tan precarias que no sería premeditado decir que como inversión no vale nada.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
El Business Model me pareció muy buena idea cuando lo encontré por primera vez en Internet. Después leí el libro y asístí a una charla sobre el tema. A mi también me gusta, por esto lo explico :D

Gracias Gaspar por tu comentario y un saludo.
07/11/2014 10:49
antiguo usuario
Hola Roger,
si si, a grandes rasgos. Pero, si lo quieres hacer bien, te debes leer toda la explicación del negocio. Y no es poco!

Gracias por tu comentario y un saludo.
07/11/2014 10:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos