https://www.bloomberg.com/news...Mil perdones (inmerecidos) por volver al tema de Bicoin, pero me siento obligado a denunciar ese “oscuro objeto de deseo” que ha arruinado a mucha gente sin seguro de cobertura, pese que la publicidad de los especuladores con dinero ajeno prometían precisamente una cobertura de sus depósitos del FDIC, como si fueran bancarios, lo que era totalmente falso. Pero legalmente ni la FED año el FDIC tenían mandato de cubrir a esos idiotas que se dejaron seducir. La única manera de que no haya más ruinas es abrirles los ojos.
Bien. Resulta que me he topado con un artículo de Francess Coppola, a la que nunca he visto errar. Después de hacer un recorrido de la triste historia Bitcoinesca acabada en el fango, tiene este final de artículo. Como pueden imaginar los pocos lectores que me siguen, lo suscribo de la A a la Z.
“Ya hay pruebas sustanciales de que el criptoespacio está infestado de fraudes, estafas y ponzis. Pero yo iría más allá. Todo el ecosistema criptográfico es ponzi. Todo depende de que cada vez más personas se desprendan de sus ahorros y salarios para pagar los lunáticos rendimientos prometidos por las plataformas a las personas que pueden proporcionar la liquidez que necesitan desesperadamente. No es de extrañar que plataformas como FTX persigan cuota de mercado e insistan en que los problemas son solo "crisis de liquidez". Cuantas más personas puedan atraer, más liquidez tendrán y, por lo tanto, más tiempo podrán sobrevivir.
Y si cree que me lo estoy inventando, debería escuchar a Sam Bankman-Fried explicando al equipo de Odd Lots en Bloomberg cómo el ecosistema criptográfico es en realidad un esquema ponzi gigante. Aparentemente, está hablando de la agricultura de rendimiento en las "finanzas descentralizadas", pero las partes centralizadas de la criptografía dependen en igual medida de un suministro constante de tontos más grandes.
La necesidad del sistema criptográfico de persuadir a más y más personas para que se desprendan de sus ahorros para mantener el ponzi hace que las falsas promesas y las ventas engañosas sean endémicas. Ni una serie de fracasos de alto perfil, que culminaron en el reciente colapso del imperio de Sam Bankman-Fried, disuadieron de ninguna manera a los sobrevivientes. De hecho, hace aún más imperativo que atraigan nuevos depósitos. Si no lo hacen, todo se derrumbará.”
Tomo de nuevo la palabra,
Quiero lanzar un mensaje a los Liberales que siguen otorgando carta de seriedad a este engendro: están uds dando cobertura a una cosa que atraerá periódicamente a nuevos tontos, como en el caso de Los Sello de correos. Bata guiñar un ojo y ofrecer una rentabilidad más alta que en los mercados… Ortega y Gasset decía que el cambio generacional era determinante en la historia. “Pasan dos generaciones y todo cambia”
Bueno es posible, aunque eso no parece regir para la reproducción incesante de los tontos que alelados se dejan hipnotizar, “con la ayuda ideológica de una seudoescuela que debería estudiar ciertos manuales de economía monetaria”. Desde Hayek a mises pasando por Robard, siempre han cojeado de ese pie. He dicho.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.