Franquismo y Transición. ¿Por qué del éxito a la mediocridad?

29 de septiembre, 2018 67
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Encuentro en Roberto Centeno un artículo laudatorio para la economía franquista, que me lleva a reflexionar por qué tantos éxitos indisputables se convirtieron en mediocridad. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice Centeno, salvo algunos datos incontestables. Lo que quiero demostrar en esta historia es que las instituciones son esenciales para la economía, y que la Transición  no fue capaz de crear instituciones solventes para la economía española. 
Desgraciadamente, las estadísticas y su uso en España, por parte del INE, son deplorables (otra institución que habría que reformar, incluso refundar), y para series largas he de acudir a la FED de Saint Louis (verdadero ejemplo de sistema estadístico de uso fácil),  que tiene los datos de España en dólares, aunque no creo que eso afecte a la valoración final. Me voy a basar en tres variables fundamentales, que son el PIB per capita, el paro y la Balanza de Pagos. 
En el primer gráfico ofrezco la evolución del PIB per capita español desde 1960, cuando empezó realmente la modernización de España, y 2016, es decir, el presente. Lo hago en escala semilogarítmica para que sean más visibles las diferentes fases. 

No quiero con esto meterme en el avispero que el mismo gobierno ha abierto, sobre la denigración absoluta de lo que pasó entonces y el ejercicio realmente de desmemoria histórica, en el que se quiere oscurecer del todo lo que es la historia veraz. Soy demócrata, sin matices; lo que pasa es que yo viví 15 años de franquismo y cuarenta de Transición, y me parece que lo que intenta el gobierno, con el apoyo de separatistas y demás ralea, es dinamitar la memoria de la Transición a través de la desmemoria. Para ello necesita volar muchos puentes entre la Transición y el franquismo, y es en lo que está ahora. Porque la historia es un continuum, y se falsea si se quiere separar la República de la Guerra Civil, ésta del Franquismo, y éste de la Transición. Yo fui, con mis escasas fuerzas, un actor de la Transición. Lo que me molesta ahora es que me quieran robar mi niñez y juventud estos pelanas.
Pero vayamos a los hechos, como dice Centeno en el artículo citado. 
Primero, observarán en el gráfico que hay un tramo bien diferenciado que abarca desde 1960, año de comienzo de la gran Estabilización, a 1975, muerte de Franco y comienzo de la Transición. Es un tramo de quince años de crecimiento brutal del PIB, que se resumen en una tasa anual de avance, según Centeno, del 6,6%. Inaudito en aquellos años (salvo Japón), que llevó la renta per capita española a su máximo nivel comparado con los 6 países más ricos de la CEE, un 83%. Nunca más alcanzamos tal nivel relativo, por lo que se puede decir que los verdaderos años de convergencia económica con la Europa rica fueron esos quince, en los que se duplicó el PIB. Luego hemos bajado al 71%, desgraciadamente, en vez de aproximarnos más. 
En efecto, el segundo tramo que vemos es el de 1975 hasta hoy, cuarenta años en los que se volvió a duplicar el PIB per capita, pero que como es más del doble de largo, representa un crecimiento del 1,5% anual. Una diferencia difícil de ocultar, un fracaso de la economía de la Transición. 

Ahora vayamos a otro dato crucial a largo plazo: el paro. Aquí las evidencias resaltan más. Desgraciadamente, la serie larga disponible en la FED es la  del paro registrado, en la que al contrario que en la EPA, no son fiables los niveles, aunque si las variaciones. El gráfico es sin embargo tan ilustrativo, que casi no hacen falta comentarios,

De 1960 a 1975, el paro era inexistente. Imaginen los incrementos de productividad con un crecimiento del 6,6% y una tasa de paro nula. Desde el comienzo de la Transición,el paro comenzó a subir desbocadamente y ya se mantuvo más o menos en un nivel alto, hasta que llegó la crisis de 2007, y volvió a desbocarse otra vez. Después, hay una cierta corrección a la baja pero insuficiente, durante el gobierno de PP, hasta hoy, en que no podemos tener muchas esperanzas de continuidad, porque las economías europea y española se están desacelerando. 

Bien, hasta ahora hemos visto una diferencia esencial en dos fases sobre el PIB per capita y el paro. Vayamos ahora a la Balanza de Pagos, verdadera obsesión de los economistas de entonces. El gráfico tercero es este saldo exterior por cuenta corriente, donde se ven diferencias abultadas también en esta variable,

Vemos que durante el franquismo, pese a la obsesión (o gracias a ella) por el déficit, éste fue muy pequeño, hasta que llegan los años noventa y hay una desviación importante, luego corregida, y después un desmadre en los años 2000 que es la traducción a divisas de la especulación inmobiliaria con  capital extranjero, hasta que el déficit llega al 10% del PIB. 
Podemos empezar por aquí para explicar los cambios institucionales que describen estas imágenes. 
Primero, en 1959, España hace la operación Estabilización, y entra en el FMI y otras instituciones que determinan los cauces de la Economía Internacional. Ésta fue la base sobre la que se erige el éxito económico de esos quince años. El FMI era un organismo de disciplina y de ayuda a los países para que mantuvieran un equilibrio de BP entre ellos. La disciplina era que no se debía devaluar la moneda de la paridad instituida con el dólar, a menos que las dificultades fueran insoportables. Esto obligaba a controlar la inflación. Entonces, un país como España, cuando no podía controlar su inflación y déficit, acudía al FMI en busca de financiación, a cambio de una devaluación pactada que restablecía, más o menos, el equilibrio o déficit cero de la BP. El FMI era un club de caballeros, unos más respetados que otros, que valoraban si les convenía o no a los socios que un país devaluara y tomara dinero a cambio de una mayor disciplina. Al final, había una paz negociada que, a juzgar por la ausencia durante ese periodo de crisis financieras grandes, fue un sistema que tuvo su mérito. El resultado es que, como se ve en el gráfico, España cumplía a largo plazo, y no había deuda exterior. 
En 1971, por razones ahora orilladas para seguir con nuestro modelo institucional, se rompen los acuerdos que sostenían estas reglas de juego, y los países aceptan la libre flotación de sus monedas. 
Pero en Europa esto se consideraba inaceptable, sobre todo por Alemania, cuya moneda, el marco, tenía tendencia natural a revaluarse periódicamente y comerse la competitividad interna de Alemania.
con los demás países que entonces formaban la CEE.  Luego, a finales de los ochenta se crea el Sistema Monetario Europeo (SME), en el que las monedas tienen una paridad frente al marco con un margen de fluctuación arriba o abajo de +- 2,25%. En 1992, cuando se está cada vez más cerca del Euro, el SME se rompe, y la peseta se devalúa con otras monedas debido al gran endeudamiento alcanzado. Después de restablecerse un equilibrio aparente, entra el euro en 1999, que es mal interpretado por los países: los bancos europeos creen que es definitivo, y se establece una gran corriente de préstamos de los paises del Norte a Sur, que es la financiación de la burbuja en éstos y el gran desequilibrio, que en la crisis está a punto de romper el euro en 1912. No quiero extenderme en esto porque me salgo del camino que me he trazado, que son las desviaciones grave de las instituciones españolas de la Eficiencia Económica. 
¿Cuales son las claves de esa desviación? Uds las saben mejor que yo, aunque hay mucha gente que no quiere verla. España, en la Transición, crea un Estado harto ineficaz, con su disgregación en 17 autonomías sin sentido, que son centros de poder centrífugo que desangra al Estado, entendido éste como servidor de los ciudadanos españoles. Se genera deuda publica y exterior a go-go, hasta los niveles más altos del mundo desarrollado. De repente, cualquier región tiene poder legislativo que anula la legislación central, e incluso quiere sustituirla por otra propia hacia la independencia. Esos 17 aspirantes a estados fracasan y quiebran, por lo que deciden mendigar al Estado Central. Insostenible en el Euro y la UE. 
De modo que ahora tenemos tres centros de poder, a cuál más débil. El de Europa, el Gobierno, y los 17 Reinos de Taifas. Si los dos primeros no logran reconducir al tercero, las Instituciones políticas estallarán por el punto más débil: o el euro, y la UE, o España, o las CCAA, aunque éstas harían un gran bien si devolvieran competencias claves al Estado Central. 
En resumen, la historia es la siguiente: un Estado Central eficiente, con pocos despilfarros y apenas deuda, en un marco de Instituciones Mundiales medio eficaces, consigue unos resultados económicos brillantísimos. La destrucción de esas ventajas innegables y el camino hacia lo opuesto crea la debilidad que se traduce en una dependencia de algo que no existe: un Estado Europeo fuerte. 
Y ahí estamos, “Esperando a Godod”, que nos saque de estas turbulencias creadas por nosotros mismos. Porque otra cosa desalentadora, es que una vez enumerados los problemas, no se puede ver una salida autónoma nuestra. Una vez descentrado el poder y echado a las alcantarillas, es muy difícil que los nuevos Reinos de Taifas voluntariamente se hagan el Hara-kiri, muy difícil. Y que un parlamento cada vez más fragmentado lo recupere. Estas son las instituciones que nos hemos concedido. Hagamos votos para que demos la vuelta. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 67 comentarios
artículo 5 estrellas. Nos hemos puesto la soga al cuello con las Taifas y encima hemos permitido que se hagan con ellas marxistas, separatistas, radicales, vividores, etc, en fin la peor chusma que había disponible así que solo queda saber la fecha de la ejecución
30/09/2018 06:53
antiguo usuario
Lo que se cepilló la economia española fue la crisis del petroleo y fue por el 73,
Se cargó los felices 60 y se entró en una era de gran paro y nos habituamos a vivir en el paro ... hace unos años nos acercamos al pleno empleo y salimos escaldaos, y volvimos a nuestra realidad,futuro negro,sin salidas laborales, depresivo acojonaos , con las pensiones sin futuro ,como en el 75 , eso si caladero para racistas, machistas ...y también para Testigos de Jeováh,jajaja
30/09/2018 11:07
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
En fin Franco dejo una mierda con un montón de empresas estatales todas deficitarias absoletas ,corrupción a raudales , en el ochentaytantos alguien se le ocurrió meter mano al INI,jajaja, bueno aquí estamos como siempre con los mismos vicios,jajaja
30/09/2018 11:25
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
EN fin, sin ud no sabe leer y vaorar los datos, la vigencia empírica... todo lo que dice es subjetivo, la mierda vino después, y durante los años 60-75 habían mierda, pero no había paro y sí crecimiento.
No fue mérito de Franco más que en la eleccion de sus aliados, y de las instituciones entonces vigentes.
Es incontestable que lo de hoy sí que en uan mierda absoluta, y llamarla mediocridad es un eufemismo debido al estilo. Y su opinión, siempre tan volátil, me la refanflifa, si me lo permite.
30/09/2018 11:33
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
La crisis del petróleo no la nombró porque sea absorbió, y con el tiempo fue un sustito. En cuanto EEUU en los ochenta cambió para controlar la inflación, lo del trofeo se liquidó.
Yo creo que fue más importante la crisis terminal de franquismo.
30/09/2018 11:36
En respuesta a Miguel Navascues
La crisis del petróleo no la nombró porque sea absorbió, y con el tiempo fue un sustito. En cuanto EEUU en los ochenta cambió para controlar la inflación, lo del petróleo se liquidó.
Yo creo que fue má
30/09/2018 11:37
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
La crisis del petróleo fue lo que dió la puntilla al framquismo, yo creo que la crisis del petróleo todavía los efectos lo padecemos ,
Nos hizo campeones del paro y continuamos siendo campeones para mí vivimos bajo el mismo efecto de la crisis del petróleo,
Gasolineras de bajo coste con colas tremendas...
los tomates baratos no los compran porque serán malos jjsjajs
Olvidarse de la crisis del petróleo en España , se habla de los crahs , pero la crisis del petróleo para España fue peor que el Crahs del 27,
No fue la democracia ni su muerte lo que acabó con el Franquismo fue el petróleo,jajaja
30/09/2018 12:14
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
La verdad es que me quedé a medias al leer el artículo, esos 13 años fabulosos, no fueron 15 como ustedes dice , fueron 13
Simplemente el petróleo iba a favor del viento, no había "paro " pero habia emigración , la crisis del petróleo provocó la vuelta a España de muchos españoles volvieran y engordó el paro y sin salidas, momento ideal para acabar con el régimen porque el régimen no podía gestionar esa crisis al igual que la URSS no pudo con el progreso de Occidente tuvieron que renunciar
El régimen franquista simplemente renunció ,jajaja
30/09/2018 20:47
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Que es cuando empezó el gran Aznar a dar lecciones eso sí, con un precio del petróleo irrisorio, otros 15 años fabulosos curioso,
España era un erial en los 50 y en los 60 y en los 70 ,a poco que se haga algo se crece mucho, ahora que vengan franquistas nostálgicos a contar las bonanzas de los 60...
Cuando el Mercado Común iba como un tiro y la España Franquista quería ingresar en el MC,
Franco tuvo la suerte que se murió y el franquismo renunció porque ante esta crisis no tenían argumentos para gestionarla? Con paternalismo?jajsjs
01/10/2018 06:18
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Una cosa que no se le puede achacar a Franco precisamente es la corrupción. Parece que tenía la santa manía de despedir fulminantemente a los despilfarradores de dinero público, algunos directamente por carta en mano a través del motero.
La corrupción llegó con el PSOE.
01/10/2018 09:24
antiguo usuario
En respuesta a Jim Karson
Jajajajaja
Vamos a ver una dictadura en esencia ya es corrupta , porque no se podía denunciar la corrosión por pura lógica , corrupto era por ejemplo Nixon,jajaja
01/10/2018 10:21
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Y a Nixon lo denunciaron ,
La Collares cada vez que visitaba una ciudad las joyerías cerraban, o le gustaba un piso en Madrid había que regalárselo,jajsja
01/10/2018 10:26
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Y a bajar la inflación creo que la cogió en el 16 y lo dejó en el 8 y Azanar lo llevó a cero ,jajaja
01/10/2018 10:52
En respuesta a Miguel Navascues
El robo y el mangoneo a niveles estratosféricos. Sólo la PSV llenaría las arcas del Sindicato criminal, robado para mayor inri, a los trabajadores. Los llamados Cien Años de honradez golpista desde tiempos de la República. No se puede ser más ladrón y mentiroso que la propia UGT. El ojete del PSOE golpista por tres veces tres contra la propia republica. Eso sin contar con el golpe del 11M2004. Más los últimos que se han dado con la ayuda Ppera y Sociata a la misma Constitución. Unos prendas.
01/10/2018 12:25
Buenas, me reitero , da igual las causas porque son pasado, las consecuencias están ahí, y son el presente y el futuro de nuestra realidad cotidiana. Y si, me reitero, nos vamos ar carajo.
30/09/2018 12:39
antiguo usuario
Yo era pequeño cuando en la tele en blanco y negro en el 73, aprox escuché, "gracias a la tradicional amistad del pueblo español con el pueblo árabe a España no nos sube el petróleo"eso me tranquilizó,jajaja
Mientras tanto Londres, París ,etc en banca rota según los telediarios,jajajaja,
Paco se dedicó a mantener el precio de la gasolina a costa del estado y se murió y dejó una mierda , a veces de una mierda sale una hermosa tomatera, en este caso ...pues eso ,jajaja
30/09/2018 13:23
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Voy a parecer inteligente no tengo psiquiatra , tu con tu oráculo mágico deberías planteartelo me parece que tú sí que estás con un cencerro,
No puedes mandarme al psiquiatra con un oráculo chino en la mano por Dios, haztelo ver, jajaja
01/10/2018 13:10
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Tus palabras son de un necio, prepotente e ignorante sobre la milenaria cultura de la Antigua China. Y sí, en efecto el oráculo es mi psiquiatra. Por esto tuvo el honor Carl Gustav Jung proponerlo a la Academia de Psiquiatría de Berna como el libro revelación del padre jesuita alemán Richard Wilhelm. Para el comienzo de una nueva era en el camino alternativo del psicoanálisis. Libro de las Mutaciones venerado sus misterios de la mente por el mismísimo Jorge Luis Borges.
Y el MIT lo estudió a fondo y ocultó sus extrañas coincidencias con el Código Binario del lenguaje máquina.
En fin...
Gracias por recomendarme un psiquiatra. Ya tengo uno y es el oráculo I Ching desde el Golpe de Estado contra la Democracia y la Libertad un 11M2004, entregado cómo siempre por los socialistos del partido más golpista de Spain.
01/10/2018 22:11
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Impresionante, yo creía que eras una especie de monje tibetano de artes marciales si sólo vas con el oráculo ya estoy más tranquilo, jajaja
Pesa mucho ...jajaja
01/10/2018 22:20
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Más quisiera yo ser un monje del templo Shaolin. Si tienes tiempo introdujese en la Biblioteca del doctor Strange de Marvel. Consiga Los Episodios Nacionales y verá que el caudillo Viriato del siglo XX, fue el mayor personaje histórico de los últimos de Filipinas.
01/10/2018 22:43
antiguo usuario
Resulta muy preocupante la falta de calidad institucional con la que ha estado funcionando España desde la década de los ochenta.
Lástima que los tres elocuentes gráficos no puedan verse con un detalle temporal más preciso; quien tenga posibilidades de manejar las fuentes (FRED) podría encontrar interesante hacer los siguientes ejercicios didácticos:
a. tracen líneas verticales que vengan a coincidir cos los cambios de Gobiernos en España desde los ochenta hasta la fecha.
b. trácense líneas verticales que vengan a coincidir con los acontecimientos que hayan supuesto una alteración del modelo de producción en España (desmantelamiento de políticas industriales, implantación de políticas públicas de subsidiación, creación de lo que convencionalmente se llama 'Estado de Bienestar’);
c. idem con los cambios institucionales relacionados con (1) la implantación del Estado de las Autonomías (fundamentalmente desde la desaparición de los instrumentos de control LOAPA y LOFCA) y (2) de las políticas dictadas desde las Comunidades Europeas: programas de ayudas europeos, política monetaria y -desde la aprobación de la constitución europea y la implantación del Euro- convergencia regulatoria y (sobre todo) fiscal.
Todos aquellos que tengan edad suficiente para ir rellenando los gráficos con la superposición de estas líneas podrán advertir cómo las críticas que llegan desde los medios acerca de la herencia recibida durante la dictadura, podrán observar que -fundamentalmente- no se corresponden sino al entorno institucional que se construyó desde los gobiernos que se constituyeron desde los años ochenta en adelante.
Hace bien el Sr. Navascués en resistirse a no ir más allá de la simple explicación de estos tres gráficos. El asunto no daría para un post, sino para una obra de varios tomos.
30/09/2018 16:44
En respuesta a Antonio A B
Efectivamente, Antonio, me hubiera gustado ser capaz de trazar esas líneas, pero me faltan medios. Tendría que haber volcado los datos en Excel, pero no tengo Excel porque Appel no me deja, y su aplicación, Números, no me gusta.
Por eso tengo que insistir en las tasas de crecimiento medias en el texto en los distintos periodos.
Hay un evidente factor institucional que no hace falta mucho esfuerzo para pillar.
El único mérito de Franco fue darse cuenta de que él no tenía ni idea, y tenía que delegar en otros, que es lo que le dijo a Ullatres: “yo no entiendo nada, pero haz lo que tengas que hacer”. Y apoyó esta linda durante 15 años. Al final, moribundo y débil, ya no tenía fuerzas para cuando vino la crisis de petróleo en1973, y el arte taro de Carrero. El régimen había muerto. La Transición empezó.
30/09/2018 17:39
En respuesta a Miguel Navascues
Se te entiende muy bien aunque el correcto se equivoque.
Y cierto es lo qué pasó.
Franco era un amante de los Aristócratas del Conocimiento. Pues así fue cómo siempre los llamó a esos grandes figuras tecnócratas.
30/09/2018 18:09
antiguo usuario
He leído un poco más el artículo y los desequilibrios que empezó en el 71 lógicamente fue el petróleo lo que lo provocó ,nos íbamos a comer Europa y curiosamente no hace mucho también nos íbamos a comer a Alemania...
En el 75 la democracia salvó a España en forma de ilusión,
Ahora los únicos que tienen ilusión son los independentistas,jajaja
Somos genios con el viento a favor y lo vendemos pero en contra mediocres y echamos la culpa al de al lado, jajaja
01/10/2018 06:52
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Buenas, en cualquier caso somos como decía Oto Von Bismarck : " España ???, La nación más fuerte de occidente, llevan 400 años destruyéndose a sí mismos y ahí siguen".
01/10/2018 08:45
antiguo usuario
En respuesta a antonio garcia
Yo ya he dicho que España es un país milagro ,no llueve pero abres el grifo y sale agua y con mucha presión, jajaj
Y todo lo demás viene a ser como el agua, jajaja
Sin embargo en las noticias en la prensa en los medios de comunicación no se escucha nada bonito, será que es lo que vende , es que las buenas noticias no vende ,jajaja
En el Franquismo las noticias feas eran del extranjero las buenas eran de España , se murió Paco y empezó a no llover y a secarse los pantanos,jajaja
Ahora vende las malas estas cosas también es industria,jajaja
Es que hay parroquianos que solo quieren escuchar cosas malas son como las moscas y hay que darles mierda, jajajs
01/10/2018 09:08
antiguo usuario
Al título del artículo que es una pregunta...
Podría ser que al morir Franco que se rodeaba de gente que si sabían , a lo mejor es que se los llevó tambien a la tumba... Jajaja
01/10/2018 10:17
Habría alguna manera de poder bloquear a nivel personal a Pepe Mary y que uno pueda optar si quiere leer sus tonterías o ignorar todos sus comentarios? Sería de agradecer esa opción y que cada uno según sus preferencias bloquee a los indeseables, que en todas partes hay.
01/10/2018 10:38
antiguo usuario
En respuesta a Jose Juan Garcia Lopez
Esto es una página de inversión y especulación financiera. y yo soy un especulador y mi visión de las cosas tienden a ser retorcidas es una forma de ser independiente yo entre creer y no creer prefiero escojonarme,
Por eso mi NIF es una hiena,prefiero escojonarme a estar acojonado jajaja
A unos les hago gracia y otros me detestan pero todos son buenas personas yo trato de ser neutro y follar mucho, jajaja
01/10/2018 11:09
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Pero no dices que ni puto caso...vaya te has fijado en el follar , pues te aconsejo que folles si tú próstata te deja, jajaja
01/10/2018 13:13
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Por cierto Ángel el "ni puto caso" no ha funcionado,jsjajajs
02/10/2018 10:49
Buenas noches, opino de la misma manera que el autor del artículo, no censura a nadie salvo faltas de respeto manifiestas , reiteradas o reincidentes. En cualquier caso "el chucho" tiene un humor peculiar que, personalmente, considero no ofende.
01/10/2018 20:44
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Sobre historia holandesa , los holandeses se han tirado siglos desproticando contra España porque esa exageración hacia patria holandesa...
Tal vez tú seas como los holandeses y la historia es la que a ti te mola,yo lo que hago es desmitificar y lo pongo a ras de suelo y a mí me sale que todos son unos interesados ni héroes y ni leches,jajaja
02/10/2018 09:38
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Porque de los verdaderos héroes no se hablan
02/10/2018 09:41
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Exacto, simplificar como cuando abro una posición en el mercado simplifico, es la única manera , y por eso comento tanto porque simplifico otros tienen que parecer inteligentes y lo complican jajaja
02/10/2018 10:23
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Entiendo que yo vaya de desmitificador es demasiado presuntuoso por mi parte,
Es mejor ir de simplificadora,jsjaja
02/10/2018 10:26
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
el asqueroso corrector me ha hecho hembra jajaja
02/10/2018 10:29
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Efectivamente el 600 lo tenía el vecino del cuarto , el fugitivo íbamos a verlo en el Vanguar fel cuarto ,el sofá de skay era del cuarto y un día el del cuarto se quejó de la subida de la gasolina, jajajajs
02/10/2018 10:53
antiguo usuario
Vale, me rindo yo represento la mediocridad...
Caguen la leche ya he vuelto a ser presuntuoso,jajaja
02/10/2018 10:47
antiguo usuario
Acabo de leer a Centeno, me parece un poco oportunista y manipulador,los 13 años gloriosos del frsnquismo debería compararlos con la entrada de Aznar en el gobierno hasta que estalló la burbuja es equivalente a la crisis del petróleo, cuando entró la democracia debería compararlo desde la terminación de la guerra hasta el año 60 si se hace esta comparación el franquismo pierde por goleada
02/10/2018 13:45
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Como tampoco se puede comparar la deuda de los 70 que sumada al 18 % de inflación ya no era tan pequeña, y si restamos a la deuda actual un 18 % haciendo comparaciones ya no es tanto,
Es como comparar el ,12 a 1 de España con Malta,
Pero vamos y nos recreamos con el gol de Malta, lo de Centeno es absurdo,jajajs
02/10/2018 14:46
antiguo usuario
Otra curiosidad
En 1935 PIB percapita Español era 63% del Francés , a la muerte de Franco era también el 63 % del francés,
Da la impresión mirando esto es que lo dejó igual que en el 35, vamos que el franquismo
Fue una cosa absurda,apesar de los 15 años buenos que tuvo con el turismo y mano de obra barata
03/10/2018 14:34
antiguo usuario
España ahora esta en horas bajas y estamos unos 10 puntos por encima de la muerte de Franco respecto a Francia,
03/10/2018 14:52
antiguo usuario
El PIB percapita francés en el 1975 era como el 70 % si llegaba del alemán y el español el 63 % del francés,
Ahora en 2017 el francés anda por el 90% del alemán y España con el francés por el 75 % del frances,
Ahora es muchísimo más notorio la gran diferencia de esta España en horas bajas con la gran España Franquista,
Lo que he dicho de España y Malta , Malta metió un gol pero nada más
Otra cosa es que Centeno escriba para su parroquia, jsjajs
03/10/2018 16:29
antiguo usuario
Al título de la mediocridad
... que mediocridad? No llueve y hay agua patadas , hay paraos a patadas y casi estamos en el G8 ,
Nuestros políticos son unos genios, con tan poco lo que hacen, jajaja
Estamos equivocados completamente
03/10/2018 16:42
antiguo usuario
Como dice D Mariano esto es un país de tristes, jajaja
03/10/2018 16:44
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Buenas tardes, uno de los problemas constantes de España es ocuparse de continuo en politicas revisionistas del pasado que no sirven ni resuelven nada, ocparse de asuntos "bizantinos", para así no ocuparse de aquello que merece la atención en el presente y futuro. Para entendernos, vende mas la mierda y rencor del pasado que gestionar y administrar de forma aburrida, metódica, rutinaria y responsable el estado mas antiguo de la Europa occidental.
03/10/2018 17:22
antiguo usuario
Forma parte del cotilleo y la envidia los rencores el tu más , pero que son los dos ,
Y muchas parroquias con sus discursos catastrofistas producto de las horas bajas de España para captar a los tristes deprimidos por esos mensajes , es como si en vez colocarnos una pelicula para reir pues te colocan a Norman Bates y su madre,jsjajs
Pero la maquinaria del estado sigue su paso a pesar de los tristes ,jajaja
03/10/2018 17:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos