Francia y España

8 de septiembre, 2022 22
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Me he encontrado con un artículo el Libertad Digital de Jesus Esteban que pone a parir a la economía francesa, con evidente recarga de argumentos que tapan lo más evidente: ya no se gustaría tener la economía francesa.Es verdad que Francia tiene sobre peso del Estado, pero comparen su renta per capita u su tasa de paro con las de España.

62425e7e3fa56a0755c9f0875f3c7f7d336d213f.png1b13590caa55c1c13492316d38f9e4b160b98bc9.png

España lleva veinte años sin subir la productividad, mientras que Francia se defiende bien y asciende, lento pero asciende. Y es que Francia tiene un estado sobredimensionado pero con una evidente eficacia. Algo debe hacer bien cuando mantiene sus posiciones, que podrían no ser tan brillantes con un gobierno Le Pen o de Melenchon.
Lo mismo se puede decir del paro, un 7%, y bastante estable en tiempos de crisis, no como el nuestro, que se desboca a la menor recesión hasta cifras espeluznantes: más de un 25% el último pico.

Francia no será nunca una gran potencia, porque no le importa la eficacia económica. Siempre le ha interesado más el centralismo estatal, y en eso la Revolución Francesa no supuso un gran cambio respeto al absolutismo monárquico. Y es que el pueblo francés lo lleva en el alma: hizo su Revolución poco después de la americana, copiando algunas cosas, menos el liberalismo económico. Ahora, de ahí a decir:

Mientras tanto, la paz social en el país empeora a pasos agigantados. Así, el Índice de Paz Global, que tiene en cuenta parámetros como la inestabilidad política, niveles de criminalidad o protestas violentas, entre otros, sitúa a Francia en el puesto 60, a la altura de países como Senegal, Liberia, Namibia o Gambia. 

En fin, que no. Prefiero vivir en Francia que en Gambia. Es un país en decadencia, pero da la sensación que ésta es lenta, y ojalá la nuestra fuera así de lenta.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
Le sigo a través de este medio hace mucho tiempo. Y en términos generales, suelo estar bastante de acuerdo con los artículos que plantea. Pero en este en concreto, no. Viajo por Francia constantemente por mi trabajo. Todos los días laborables de cada mes. Y cuando se habla con los “curritos” franceses de origen, se entiende la subida de votos de esos a los que nombra. Están hasta las narices de las paguitas que tienen que costear con sus impuestos. Por otro lado, yo no conozco la productividad de la mitad sur de España, pero le puedo decir, que la mitad norte, les damos “sopas con ondas” a los franceses, a todos. Me refiero por supuesto al ramo industrial, que es lo que visito.
09/09/2022 05:57
En respuesta a Eduardo Diaz Gaztelurrutia
No sé a qué llama productividad. ¿Que se trabaja mucho? Eso no es productividad. productividad es lo que se consigue con los factores empleados, y debe crecer a través del tiempo para liberar recursos y emplearlos en otras cosas. España lleva estancada 20 años en productividad. Mala cosa, porque quiere decir que necesitamos los mismos factores para obtener exactamente lo mismo. En otras palabras, no hemos sabido sacar provecho de las nuevas tecnologías. Es más, por unidad tecnológica nueva que usamos, producimos menos! Un desastre.
Por otra parte, no entiendo bien esa distinción “mitad” norte. Puede ser que la mitad norte de España sea más productiva que Francia toda, pero me parece no se estamos hablando de lo mismo.
09/09/2022 17:37
antiguo usuario
En respuesta a Eduardo Diaz Gaztelurrutia
Su agricultura y gastronomía funcionan solas. Aquí te tienes que dejar la vida y dedicar mucho tiempo a todo y todo es muy trabajoso sobre todo para los autónomos , en España nadie quiere trabajar ,trabajar en España es de pringados ..jajaja
Si quieres ganar mil euros al mes en España tienes que estar todo el puñetero día trabajando ,eso en Francia entonan la Marsellesa y arde Paris ,España es un país de madres ..ni productividad y ni mierdas ,los jefes a la sobremesa jugando al mus hasta las siete de la tarde ...jajaja
09/09/2022 18:23
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Los franceses valoran su agricultura sus productos gastronómicos ,su artesanía ,etc.
En España no se valora nada ni agricultura ni la artesanía ni nada .
Pero porque ? Pues muy sencillo para no pagarlo.,
Explotaciones francesas ,holandesas ,inglesas ,alemanas ,suecas ,noruegas todo está valorado , aquí todo eso es de pringados, por eso cuando nadie quiere ser camionero o camarero o artesano ,agricultor ,a ser posible que sea su puñetera madre...jajajs
09/09/2022 19:04
En respuesta a Pepe Mary Fer
Sí, y yo también valoro los productos del campo francés...nos ha jodido. Entrar en cualquier quesería francesa es un placer para el olfato, y el estómago se pone a producir jugos... y además, lo saben vender, por cierto, con una política del gobierno muy inteligente. Esto demuestra que un Estado puede contribuir a la prosperidad... comida, vinos, moda, perfumes, en el mundo entero.
09/09/2022 19:15
En respuesta a Miguel Navascues
Lo primero, gracias por contestarme. Se lo agradezco mucho. Yo de alguna manera me refiero a una “productividad micro”, que es la que yo veo, y comparo. El trabajo que se hace en Vitoria, por ejemplo, en media hora por un operario, en Francia lleva cuatro horas, con dos operarios implicados. Cuando tienen su horario de apertura a las 8:00, allí no se mueve nadie antes de las 8:30. Eso si, te invitan a café mientras esperas. Y así, otras muchas cosas. Al final de la jornada se repite el proceso, pero al revés, por ejemplo. Creo que Francia es un gran “bluf”. Hacia mucho que no la pisaba, y en el último año, por mi trabajo, casi no salgo de allí. Y me estoy llevando muy mala impresión de sus procesos productivos. Sus instalaciones fabriles, bastante antiguas. Vamos que no entiendo la productividad que declaran. Y también visitó algo, Alemania, otro mundo totalmente opuesto.
09/09/2022 20:29
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Pero para valorar los productos franceses primero fueron los franceses quien los pusieron en valor..,
Y no valorarrs en España la agricultura y sus productos ,la artesanía es por la cuyrez de no valorarlo, nos encontramos con mucho paro juvenil , todos quieren ser ingenieros y como no puede ser , no hay salidas dignas ..todos los trabajos son dignos pero las condiciones son indignas como no puede ser de otra manera en un país como esté..
Y luego está el tema de las carreras si tienes dinero tienes carrera la que quieras y si no tienes dinero tienes que ser un genio para sacar una carrera..esta es otra...jajajd
10/09/2022 07:17
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Fer
La productividad en España es misión imposible, para que salga las cuentas tienes que trabajarmuchas horas ,con 8 no salen las cuentas..al final te encuentras que no tienes tiempo para hacer otras cosas y si tienes tiempo no tienes dinero....y al final los papás y los abuelos son los que mantienen a la juventud....
10/09/2022 07:32
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Fer
En este mundo globalizado por la tecnología ,todos los países se conocen y la marca España es una marca que no tiene el prestigio de las que todo el mundo conoce,
Hacen más por la marca España Nadal y ahora Alcaraz , el valor que dan a España estos dos es incalculable
10/09/2022 07:52
En respuesta a Eduardo Diaz Gaztelurrutia
Me gusta responder cuando no me dicen gilipolleces ideológicas.
Es muy interesante La información que aporta, a pie de calle. Yo uso estadísticas bastante solventes, que claro, nunca son fiables del todo.
11/09/2022 10:35
Si si, tienes toda la razón: simplificando un poco, las ayudas que recibe un asalario , normalmente casi duplica su salario neto; la mayor parte de la población gana el SMIC o salario mínimo (ronda sobre los 1400€ ) o algo más, pero se complementa sobre un buen catálogo de ayudas que puede significar de 500€ a 2000€ mensuales en una familia, todo aquel que gane menos de 2000€ netos las tiene( 70% de la población ocupada ); es imprescindible estar trabajando; eso si, los autónomos/empresarios/sociedades pagan por sus cargas sociales/recibo de autónomo por % de facturación lo habitual el 28% ; solo con la excepción de los microautónomos, que están exentos de las cargas sociales y del IVA, pero no debes superar los 28000€ como nivel de facturación anual. En fin un modelo inimaginable e incomparable a otro país europeo; personalmente creo que no es viable a largo plazo, pero a mí me trae muchos clientes franceses, así que mejor continúen igual.
09/09/2022 09:57
antiguo usuario
El crecimiento en Francia a mí me parece muy sano ...crece poco a poco y las crisis son poco profundas gracias a un crecimiento moderado. España cuando crece lo hace en vertical y el ajuste en vertical y todo estrellados..
La Marsellesa los incita a levantarse contra el explotador...y también lo enseñan en el colegio...el himno español no sugiere nada...unos dicen que les pone la piel de pollo...con la Marsellesa te dan ganas de tomar La Bastilla....jaksks
09/09/2022 10:58
antiguo usuario
En respuesta a Hueto Noguer
No te creas que eres más listo que Pedro Picapiedra...
En realidad los pedos pedos son...jJajsja
09/09/2022 11:22
antiguo usuario
Yo soy soy un pobre hombre al que todo el mundo le quiere engañar ..todos son más listos que yo los que dicen una cosa y los que dicen lo contrario... yo me pregunto si todos son tan inteligentes porque unos dicen una cosa y otros dicen lo contrario? Si son tan inteligentes porque no coinciden en lo mismo ?
Y además porque cojones tengo que parecer inteligente?
Parecerlo sería lo mas fácil del mundo , si quieres parecer inteligente me parece bien .jakska
09/09/2022 11:33
antiguo usuario
No me puedes ofender para nada..
Yo solo soy un especulador o una alimaña o algo parecido...jajaja
09/09/2022 13:35
antiguo usuario
Recuerdo un independentista catalán que comentaba su admiración por Francia...
Le recordé que Francia es un país centralista.... y no volvió a comentar más..jajajs
09/09/2022 17:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos