Francia, uno de los pesos pesados de la zona euro no solo no atraviesa por su mejor momento económico sino que su futuro se va tornando cada vez mas negro y, por ende, la zona euro va a sufrir. Para empezar Francia tiene muchos mas funcionarios que cualquier otro país de la Eurozona. Por poner un ejemplo, Francia tiene 90 funcionarios por cada 1000 habitantes cuando el mismo ratio en Alemania es de 50 por cada 1000 y con mas habitantes que Francia. Su estado de bienestar es totalmente insostenible, el gasto publico roza el 60% del PIB, incluso superior al gasto publico sueco del 53% que es considerado el paradigma del estado de bienestar pero de una manera proporcional a sus impuestos. Para hacernos una idea de la magnitud del gasto publico Francés, la media de la OCDE es de 43% Gran Bretaña y Alemania del orden del 50% y España del 41%. La deuda publica de Francia sobrepasa el 90% y sigue subiendo cada año por su déficit fiscal. La competitividad del país lleva años cayendo, sus universidades ya no figuran ni entre las 35 mejores del mundo como hace 50 años que estaban entre las mejores del mundo, por tanto también la intelectualidad francesa esta en declive. En definitiva Francia se esta acercando poco a poco a la periferia del Euro y, de seguir así, a la categoría de PIG.
Veamos una serie de variables macroeconómicas sobre Francia mediante una importante referencia del INSEE(instituto de estadística y de estudios económicos de Francia). La tónica de la encuesta del INSEE sobre la linea económica de Francia es, en general, mala. La encuesta es mensual e históricamente muy fiable. El tiempo de espera entre el lanzamiento de la encuesta y las variables macro oscilan entre 3 y 9 meses:
Según la encuesta, el PIB se contraerá en los próximos meses:
La producción industrial esta en caída libre:
El empleo también va a sufrir:
Si el empleo sufre lógicamente también lo hará el consumo:
Se esta empezando a ver una importante divergencia entre las economías Alemana y Francesa que podría dañar la zona euro:
La recesión va a restringir las importaciones con el consiguiente daño al resto de países de la zona Euro puesto que Francia es uno de sus principales clientes del mercado de exportación:
El déficit presupuestario tampoco se antoja optimista, con el aumento del desempleo y por tanto del gasto publico el déficit fiscal aumentara:
En cuanto a los beneficios empresariales, también es probable que se enfrenten a una contracción severa:
Los creditos de la banca como vemos estan en caida libre desde su pico máximo de hace apenas un año:
Sobre el sector público decir que, al igual que el peligro existió como una bomba de relojería en países como Irlanda y España con la desmesurada burbuja inmobiliaria, en Francia la bomba de relojería o mejor dicho, una de las bombas de relojería, es el crecimiento de su sector publico en esta importante crisis. Como vemos en el gráfico, Francia es el único país de la Eurozona en el que el sector publico crece cada año más que el sector privado desde 1987:
El malestar del emprendedor francés no es de extrañar, en esencia es como si el gobierno francés odiara al sector privado en forma de quitarle el dinero al emprendedor a favor del sector publico. No es de extrañar que los propietarios de prestigiosas firmas Louis Vuitton o Christian Dior, por citar algunas de los mas conocidos, o celebres personajes como Gerard Depardieu se hayan cambiado de domicilio fiscal para evitar los salvajes impuestos del gobierno socialista Francés, con el argumento de que en menos de 5 años el país estará en la quiebra: