Después de la crisis del euro, Europa está lejos de estar consolidada. Cualquier eventualidad la afecta en su conjunto. ¿Que Cataluña da el coñazo? Europa tiembla por la que se puede montar si otras regiones siguen su ejemplo. ¿Que Merkel pierde la mayoría absoluta y no consigue formar gobierno? Jarro de agua fría para los problemas pendientes y las esperanzas despertadas por Macron de reformas importantes y necesarias, aparte de otros efectos colaterales. . El caso Merkel es serio, porque no se ven claras expectativas de que logre cerrar las negociaciones, y se teme un habrá elecciones otra vez en 2018. Mientras, desde los últimos comicios, su partido ha perdido fuelle en las encuestas.
La democracia Europa depende básicamente de la fuerza de Francia y Alemania. Macron había supuesto un buen salto, con sus difíciles pero angustiosamente necesarios proyectos de cerrar la unidad fiscal. Merkel le iba a decir que no pero, pero sin Merkel la desunión será mayor, y el sucesor dirá NO.
Dicen que Europa ha salido de la crisis, pero no desde luego de la crisis política, envenenada por la económica, que todavía tiene agujeros que taponar.
Mientras, un día sí y otro también aparece un artículo sobre si estamos o no al borde de un nuevo colapso financiero. Los optimistas dicen que esta vez es distinto, pero la verdad es que el volumen de deuda en el mundo ha aumentado escandalosamente. Atención bolsistas: cuidado con el apalancamiento vigente ahora mismo.
Llegará un momento en que los problemas acumulados sean demasiados para fuerzas políticas cada vez más exiguas o, simplemente, menos deseosas de una europea más fuerte. Esa es la tendencia ahora mismo, y no debemos felicitarnos, porque nosotros somos uno de los enfermos graves: Cataluña no se va a resolver en treinta días.
En suma, Europa no es un bloque férreo inamovible, sino un edificio lleno de termitas. Cada vez hay menos gente que crea en ella. Merkel no ha sido especialmente buena gobernando Europa, pero su sucesor podría ser peor. Al menos cedió en algunos puntos en los que tenía un frente interno hostil. Cuando ella no esté y Draghi haya cumplido su mandato, y por un casual sea Weidsman su sucesor... virgencita virgencita, que me quede como estoy.