
A punto de cerrar el año 2014 podríamos decir que el año en líneas generales ha sido plano si tuviéramos que ponderar todos los mercados salvo Estados Unidos que juega en una liga distinta al resto. Por fortaleza esta muy claro adonde hay que acudir, a Wall Street. Según las velas trimestrales HA no se aprecia la mas mínima perturbación a la tendencia alcista si exceptuamos a las pequeñas cotizadas, es decir que las últimas oscilaciones bruscas de la volatilidad no han afectado lo mas mínimo al desarrollo de la tendencia. Si apareciera la debilidad en Wall Street a esta escala técnica no sería hasta el primer trimestre de 2015 como pronto.
NASDAQ

DJI

DJT

SP500

Las pequeñas capitalizaciones son, entre comillas, lo más débil de Wall Street, con el añadido de que en otras épocas esta debilidad siempre solía tratarse de un aviso de cambio de tendencia. Por el momento el mercado de las pequeñas capitalizaciones no muestra la fortaleza de los otros indices observando un perfecto doji para cerrar el trimestre aunque de momento sin cambio de color debido al buen comportamiento del índice durante los últimos días.

Las cosas en Europa son muy distintas, con cierres trimestrales HA casi todos de implicación bajista incluido el Dax alemán.
STOXX 50

DAX 30

FTSE 100

CAC 40

IBEX 35

FTSE MIB 40

De Portugal y Grecia hay poco que comentar salvo que son auténticos índices vanguardistas que se dirigen a mínimos de 2012 como se veía venir desde hace meses.


En Asía y Australia, salvo el Nikkei japonés y la bolsa de Shanghai por razones obvias, las cosas están más o menos como en Europa.
NIKKEI 225

DJ CHINA

ASIA 50 TITANS

AUSTRALIA

El indice global Dow de las grandes capitalizaciones mundiales también muestra signos de no continuar subiendo después de 8 trimestres de tendencia alcista.

Sin más desearos a todos un feliz año.