Formación Financiera para lograr el Bienestar Financiero

25 de febrero, 2013 0
Economista Financial Planner Soy licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro en Dirección... [+ info]
Economista Financial Planner Soy licenciado en... [+ info]

6c41f6504e1cffeee4b5a61686ec8a99.jpg

Este cuadro es la estimación para México, pero creo que para España y otros países las cifras no variarán mucho. Pienso que es una tendencia mundial, donde los sistemas de Seguridad Social no podrán proporcionar unas pensiones que cubran todas las necesidades de las personas que se vayan pensionando al llegar al final de su vida laboral. Y la formación financiera es la clave para revertir lo máximo posible este cuadro, ya sea en las escuelas o formando al personal de las empresas. Dentro de la formación en las empresas, podemos encuadrarla en la Responsabilidad Social Corporativa, en el desarrollo personal de sus Recursos Humanos.

Uno de mis principales objetivos como Financial Planner es precisamente un trabajo de formación financiera y desmitificación de las sociedades de inversión, pues el acceso a éstos no son exclusivos de las grandes fortunas o personas con grandes capitales, sino que están al alcance de todos. Para ello, a través de la institución financiera para la que trabajo en México, Old Mutual - Skandia México, ofrecemos a las empresas talleres, pláticas y conferencias a través del programa "Bienestar Financiero". Todo ello lo pueden enmarcar las empresas también dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Al final, se trata de adquirir una disciplina financiera y desarrollar hábitos de ahorro, acompañado de una buena asesoría, ya que son las claves en el logro de los objetivos financieros de las personas. Además, permite tomar conciencia de las necesidades económicas y determinar la estrategia más adecuada para alcanzar las metas propuestas. La planificación financiera no deja de ser la piedra angular en la vida de las personas, pues el bienestar financiero comporta, en gran medida, el bienestar personal en muchos aspectos. 

Creo que webs financieras como InBestia son imprescindibles en la formación financiera, pues proporcionan herramientas muy solidas para invertir en los mercados. No tengo duda que todos los que estamos aquí, escribiendo y leyendo en InBestia pretendemos estar en el 4% de los que serán "económicamente independientes" o el 1% de los que serán "ricos". Y si continuamos trabajando a los 65 años, será porque queremos, no porque no tengamos recursos para no poder dejar de trabajar. Pero también pienso que debemos extender al máximo nuestros conocimientos y llegar al máximo de personas, para que si invierten en productos como las Participaciones Preferentes de las Cajas en España, sepan el riesgo que corren. 

Para finalizar, os comparto estos 14 Principios sólidos para ayudar a crear riqueza:

1. Las inversiones comportan riesgo. Los riesgos afectan las ganancias y el potencial de crecimiento.

2. Evite las propuestas que prometen enriquecerse rápidamente.

3. En el mercado, el tiempo es más importante que tratar de cronometrar los mercados.

4. Tenga una estrategia a largo plazo

5. No coloque todos sus huevos en la misma canasta. Diversifique sus inversiones

6. Elija un asesor en quién pueda confiar.

7. Pida conocer los costos administrativos y las comisiones que cobran antes de adquirir cualquier invesión

8. Los rendimientos pasados no son un indicador de los rendimientos futuros.

9. Las inversiones cambian a diario. No tome decisiones basadas en fluctuaciones diarias, mejor tome una visión a largo plazo sobre varios años.

10. Todos los mercados pasan por altas y bajas, sopórtelas y mantenga su estrategia a largo plazo

11. Cuando se es más joven puede soportar inversiones de mayor riesgo ya que puede esperar las altas para recuperarse. A medida que envejezca invierta mejor en fondos de menor riesgo, estables y que generen ingresos.

12. Busque auténticos rendimientos sobre su inversión y recuerde que la inflación merma el crecimiento de la inversión

13. Sea responsable de sus inversiones.

14. Revise regularmente sus inversiones.

Fuente: Programa de Bienestar Financiero de Old Mutual - Skandia México

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.