Cómo tengamos estructurada nuestra cartera de fondos va a suponer obviamente el comportamiento de ésta y posiblemente nuestro grado de sufrimiento o nuestro grado de convicción en nuestra operativa se pondrá a prueba en las fases o jornadas de caídas, más si nos centramos en exceso con las noticias que éstas fases llevan acompañadas.
Un punto que me parece clave en cualquier inversor y que la experiencia debería hacerlo progresar es el comportamiento de éste ante estas fases del mercado, es lo que marca a la larga la diferencia.
He verificado un anterior gráfico del S&P 500 pero con otra plataforma para establecer niveles,
objetivos y tendencias.
Creo no hay ninguna duda de que es alcista mensual y lejos de poner en peligro su tendencia en este momento, estando en este gráfico su nivel de referencia en los 2788 puntos y su nivel objetivo de subidas las sitúo en el entorno de los 3262 puntos aproximadamente mientras se mantenga por encima de 2788/2800 puntos en cierres mensuales, esto es lo importante según mi operativa en mi cartera de Fondos y no tanto lo que me puede venir del exterior. Si el gráfico se gira no dudaré en verlo bajista hasta que no vuelva a girarse.
Hay que tener en cuenta que sólo ha recortado un 1,75 % desde máximos con todo lo que se maneja estos días a nivel de noticias y previsiones.
Con esto sólo quiero comentar que de cómo analicemos el mercado y donde estemos posicionados, estas caídas nos afectarán en mayor o menor medida.
Con este gráfico y con lo que parece tenemos en los COT que incrementaron la semana pasada sus posiciones largas, la mejor posición que podemos tener en una cartera de Fondos de Inversión en estos momentos de caídas y hace tiempo pues parece evidente para quienes operamos principalmente siguiendo tendencias.
En este sentido, quien esté con una cartera de Fondos sobreponderado en USA e indexado al S&P 500, lo más aconsejable estos días es salir a pasear con la pareja, sólo o con el perro y solamente estar pendiente de la evolución del gráfico para gestionar nuestra cartera y no estar demasiado pendiente de toda la artillería de noticias.