Fondos de jamón ibérico gran reserva 100% bellota

1 de enero 5
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Como estamos en las Navidades del 2021-22 no podemos de dejar de hablar de un tema de actualidad, aunque sea solo para no perdernos en el mundo de las inversiones, como si no existiera algo mas. Vayamos por partes:

La sabiduría popular estaba basada en la observación y la repetición de conceptos muy básicos, pero muy claros y definitorios, pues se afirmaba con rotundidad que la experiencia es la madre de la ciencia, aunque habría que matizar. Ahora toda la gente joven sabe leer y escribir, pero hace ya muchos años, tantos que ni me acuerdo cuantos han pasado, en la España rural había pastores, gañanes, segadores, esquiladores, yunteros, podadores y algún oficio más que en este instante no me dice mi memoria, que vivían en el campo permanentemente y bajaban al pueblo una vez cada 15 días a afeitarse y a comprar pan y otros víveres para los siguientes 15 días. Era gente muy sencilla, muy humilde, pero muy lista y aunque la mitad de ellos no habían ido a la escuela, en cuanto hablabas con ellos notabas un poso de conocimiento y de querer aprender. Los libros los sustituían por refranes y dichos populares, como, por ejemplo: 

“Lo barato siempre sale caro y lo caro siempre sale barato”

.Esto que parece fácil de entender y de aplicar, es lo contrario de la fiebre consumista masificada de ahora, donde van los jóvenes, muy culturizados todos ellos, con su EGB aprobada o regalada, con sus móviles ultima generación, redes sociales con cientos de seguidores, cobertura de datos para no perderse ningún juego en ninguna parte, etc, etc y van buscando tiendas de ropa, muebles o electrodomésticos de casi que usar y tirar, pero y lo baratas que son las prendas. Prendas baratas que no aguantan ni media temporada, salen mucho mas caras que ropa de calidad que aguanta varias temporadas, pero hay que gastarse un poco más de dinero. 

Y si hablamos de valores, fondos y ETF, debemos aplicar lo anterior y tenemos que al invertir en valores hay que elegir pensando siempre en que sean los mejores, no los más baratos. Aquí os planteo una disyuntiva, viendo los gráficos de hace un año, si era preferible comprar Apple a los precios a los que estaban de carísimos o Telefónica, ya que por una acción de Apple te dan casi 50 de las Matildes.

Pero es que, si vamos a invertir en fondos de inversión mobiliaria, hay quien empieza fijándose en las comisiones de gestión o en si tienen comisiones de éxito, cuando los buscadores, las rentabilidades que publican ya nos las ofrecen limpias de polvo y paja. Luego si el gestor del fondo tiene 10 millones de euros de comisión de éxito, mejor para él si trabaja el fondo buscando empresas por tamaños, sectores, actividades y análisis de fundamentales y por supuesto, también de momentum y sabe ganarse esa cifra y a nosotros nos deja un 20% o más de rendimiento neto.

 

a5e17308751996108f5df6d653cec3376c0d14e3.jpg

 

Nos alegra que el gestor del fondo de inversión donde hemos llevado nuestros ahorros esté contento y saque lo mas que pueda, para el y para nosotros y siga trabajando para repetir el año que viene o cuando el mercado lo permita, lo que no quiero son los fondos indexados que los venden los bancos porque tienen muy pocas comisiones de gestión, que para lo que hacen no deberían tener ninguna, ya que la rentabilidad suele ser bastante pobre. Y además, cuando lleguen las caídas de mi fondo jamón ibérico me saldré y del indexado encima el banco no le dirá nada y la poca ganancia desaparecerá. Si el jamón no es ibérico y es serrano también me vale, pero que no me le pongan de 3 euros el kilo como venden algunas superficies comerciales, que ya no sabes si te dan jamón o mortadela barata.

Los gráficos siguientes no los sacamos en ningún momento como recomendación de comprar o vender o realizar ningún tipo de trading a los precios actuales, pues gráficos buenos como el de Apple (jamón ibérico 100% bellota) como gráficos de Telefónica (jamón o más bien chóped de gran superficie a 3 euros kilo).

91f20ad2ce3e0a0515753c7fc02cc06b85d11c2c.png


Fijaros en el gráfico de la evolución de Apple de los 2 últimos años, lo caro que estaba y la evolución que ha tenido, y por contraposición fijaros en el siguiente gráfico, de nuestra querida Telefónica, que también podría ser de cualquier otro valor español, europeo o americano, pues gráficos semejantes hay miles.

88936435b6afa6f5c4bca962a8d40204e8628859.png

 

 Pero es que como mas agravante de esta situación, estas empresas a las que el mercado no las quiere, salvan la cara diciendo que pagan dividendo, o lo que de una vez hemos comentado, enfermos moribundos que para salvar la cara se ofrecen de donantes de sangres, pues es evidente que, con estos planteamientos, no es posible que la evolución del Ibex 35 pueda seguir a la evolución de índices como el DAX 30 (ahora Dax 40), o al SP 500, por no citar al Nasdaq.

Hace poco mas de un mes hablábamos de lo antieconómico del reparto de dividendos de empresas como Santander, Popular o Telefónica, frente a la recompra de acciones propias. El articulo se llamaba el cebo del dividendo y pinchando le podéis volver a leer.

Ejemplos de comparativa iguales o semejantes a los anteriores los podemos encontrar en Fondos de inversión o planes de pensiones, donde solo te cuentan la rentabilidad fiscal y se olvidan de la rentabilidad financiera, cuando hay fondos y planes con rentabilidades de más del 30%, e incluso más, y más aún si hemos aplicado la tantas veces repetida estrategia beligerante nos vamos saliendo y entrando a medida que se producen los cambios de tendencias.

A los anteriores gráficos les hemos dejado nuestros indicadores, para determinar claramente los puntos de entradas y salidas que se han producido y que explicamos con nuestro sistema llamado Lumaga System, pero que cualquier otro sistema también los detecta fácilmente.

Corriente de opinión de defender lo barato, sin mencionar para nada la calidad o el rendimiento, compra de ropa, compra de unas alarmas de incendios, que saltan por cualquier mosca que entre en la cocina. Lo primero que la gente mira es el precio. Y mas si le dicen que está rebajado, pensando que el vecino se lo compró más caro.

Dejamos para un próximo articulo dar un repaso del 2021 y retos del 2022 y veremos el webinario número 3 a punto de salir.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no son anárquicas, y cada vez le seguimos e insistimos con mas fuerza porque en esa frase se encierra el fundamento del análisis chartistas, según explicamos en nuestros webinarios y videos gratuitos, que de vez en cuando vamos desarrollando.

Adiós maldito año 2021, que tanta muertes inocentes has dejado y bienvenido año 2022 que por lo menos déjanos la salud que con tantos sacrificios nos queda.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
La ultima del bitcoin, como han cerrado Internet en Kazakistan y hay menos monedas en producción los precios del producto se desploman, o sea la ley de la oferta y la demanda pero al revés.
08/01/2022 11:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas