Fondos de inversión, países emergentes, perspectivas

8 de marzo 0
Soy trader independiente, uso análisis técnico en estrategias de corto y medio plazo.
Soy trader independiente, uso análisis técnico en... [+ info]
17º en inB
17º en inB

07/03/2017

Los fondos de inversión en mi opinión son un buen instrumento de ahorro a medio y largo plazo, permiten poner el capital en manos de un equipo de gestores profesionales, son transparentes y están estrictamente regulados, ofrecen liquidez casi inmediata (de uno a tres días normalmente), se consigue una mayor diversificación con menor capital que si lo hacemos individualmente, permiten diferir el impuesto por ganancias patrimoniales hasta el momento del rembolso del capital (aprovechando las rentabilidades compuestas al reinvertir los beneficios),no se tributa al traspasar el capital de un fondo a otro y la mayoría no tienen comisiones de compra-venta, además existe una gran diversidad de fondos donde poder escoger el que más se adapte al perfil del inversor.

Entre los fondos con mayor rentabilidad en 2016 figuran los fondos de renta variable de países emergentes, más concretamente Brasil. Usando el análisis técnico del principal índice bursátil de algunos países emergentes, puedo decirle a grandes rasgos que Brasil presenta un gran movimiento alcista muy vertical desde mínimos de enero de 2016, aún tiene pendiente un gran objetivo alcista debiendo subir aproximadamente un 20% para llegar a cumplirlo. No presenta síntomas de deterioro. Consolidaciones aparte, es muy probable que llegue a cumplirlo.

Por poner otros ejemplos:


  • Chile presenta un aspecto similar a Brasil, en este caso para cumplir objetivo debe subir un 9,50%, aproximadamente.
  • Colombia no tiene activado ningún objetivo claro actualmente, se encuentra consolidando en una especie de rango lateral.
  • México se encuentra en tendencia alcista de largo plazo, pero no tiene ningún objetivo claro activado.
  • China tampoco tiene ningún objetivo claro activado, está en tendencia alcista desde los mínimos de febrero de 2016.
  • Corea del Sur está sumida en un gran rango lateral desde 2011, caso de romperlo al alza sí tendría potencial alcista, cosa que no ha pasado aún.
  • Taiwán está muy cerca de sus máximos históricos, por tanto prudencia, tendencia alcista desde 2016 sin síntomas de deterioro.
  • Indonesia presenta tendencia alcista de largo, medio y corto plazo, cerca también de máximos históricos y con objetivo bajista activado, aunque está más cerca de anularlo que de cumplirlo, por tanto prudencia también hasta ver superados claramente esos máximos.
  • India con tendencia alcista de corto plazo iniciada en 2016 ha activado técnicamente un gran objetivo alcista que de cumplir la haría subir un 11,5% aproximadamente, aunque llegaba a activarlo tras un gran y vertical impulso que necesitará consolidar más pronto que tarde.
  • Rusia acaba de romper con la tendencia bajista que presentaba desde 2011. Iniciaba una tendencia alcista de corto plazo en mínimos de enero de 2016 y ha activado un objetivo que de cumplir lo haría subir un 44,5% aproximadamente, ahora se encuentra consolidando las últimas subidas y aún tiene margen para retroceder más sin que se deteriore el buen aspecto técnico de corto plazo que presenta.
  • Polonia en el medio plazo se encuentra en un canal bajista, cercano a cumplir un objetivo alcista, le falta subir un 6% para cumplirlo. También está cerca de la parte superior del canal, tras una subida tan vertical y en una zona así, mejor ser prudentes.

En resumen, para este año 2017 en mi opinión los fondos de renta variable de países emergentes, en general, aún presentan recorrido al alza (aunque la mayor parte ya se ha producido), también tienen buenas perspectivas los fondos de renta variable de España y Europa en general.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad