Fondos de Inversión

5 de octubre, 2014 0
Gestor de patrimonios en Qrenta AV SA. Co-edito, junto a Juan Carlos Perujo, el blog lasfinanzascambian.com
Gestor de patrimonios en Qrenta AV SA. Co-edito, junto a... [+ info]

I am tough but I have a soft side.” – Bill Gross

La reciente bajada de tipos de interés ha vuelto a propiciar un incremento en la contratación de fondos de inversión en nuestro país. Así, según desvela Funds People, en el mes de septiembre 3.400 millones de euros se unieron al volumen que gestiona la industria para alcanzar un total de 30.300 millones en lo que va de 2014. Sencillamente, impresionante.

El destino de esos 30.300 millones indican el sentimiento del inversor. Más de la mitad, 18.350 millones, están en fondos mixtos de los que el 71% son mixtos de renta fija, es decir, con ponderación mayor en deuda y menor en renta variable.

Los “maravillosos” garantizados, recuerdo post anterior dedicado a este universo, tuvieron, otro mes más, una nueva fuga de capitales que hacen ascender la cifra a 9.000 millones en lo que va de año.

Otra señal que percibo, y sí es subjetiva, es que la continua marea de capitales, los continuos vaivenes mensuales en los capitales de los inversores denotan una clara falta de planificación y estrategia. O direccionismo bancario o la eterna búsqueda de rentabilidad a salto de ranking aparecido en los medios. Sí, o ambos.

Los fondos de autor han sido protagonistas en este mes por 3 hechos relevantes de máxima importancia. Lo acontecido ha provocado una fuga (para según que empresas de inversión sería una auténtica catástrofe y las hubieran puesto en una situación de claro peligro de pervivencia) de capitales, una disminución de valoración de la compañías que han dejado y, en algunos casos, una revalorización en las empresas a las que han decidido unirse. Obviamente, han originado la aparición, muy propia del sector, de oportunistas ofreciendo las mejores alternativas. Como bien habrán supuesto, me refiero a Francisco García Paramés y su salida de Bestinver, Bill Gross, el salvador de nuestra prima de riesgo, de Pimco e Iván Martín de Santander.

Sólo a título de ejemplo, vean lo que ha supuesto la salida de García Paramés para Bestinver:

Fuente: Morningstar Direct

Fuente: Morningstar Direct

Nada menos que casi 1.000 millones de euros en tan sólo 5 días. La semana negra de la firma.

Dicha cifra podría justificar, al menos en parte lo hace, los 3.250 millones que han salido de los fondos de renta variable. Otra explicación sería en lo caros que somos (últimamente, España sale demasiado mal posicionada en demasiados ranking: Doing Bussiness, Pisa, Deuda,…). Vean sino, con respecto al resto de países europeos, la comisión media de gestión que se aplica a esta categoría:

Fuente: Morningstar

Fuente: Morningstar

El valor de la gestión debiera estar en la estrategia y en acompañar a los partícipes. No en querer cobrar a costa de minorar la rentabilidad. Cubrir los costes debiera ser el primer objetivo de los gestores para la creación de valor.

El nuestro lo es.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad