Uno de los problemas que quizás tengamos en una cartera de Fondos es la selección de fondos de bajo riesgo pero que rindan algo. Los monetarios creo que no se escapa ninguno y son como un grifo que gotea, el riesgo es cero pero dejando el capital ahí es un -0,2/0,5% por año los que nos restan, quizás haya alguna excepción pero en cualquier caso rentabilidad baja, negativa, o nula.
Una alternativa que yo al menos pienso puede ser viable pero con un poco de riesgo es la RF DKK. En mi caso he seleccionado el fondo de Nordea Danish Mortgage Bond LU0173779223.
Riesgo.
Cartera.
El cambio DKK/EUR en mensual que es el que quizás más importaría se muestra muy lateral en el largo plazo en sus últimos 10 años y actualmente podría jugar a favor aunque fuera sólo de un 0,5% el cambio moneda.
Ampliamos gráfica para evaluar posible fluctuación. Vemos que ha podido llegar a tener una fluctuación próxima al 2,5% pero en 2,5 años ha rendido un total de un 8% como siempre, cualquier fondo se debe seguir pero bajo mi punto de vista prefiero tener en mi cartera un fondo de estas caracteristicas.
Tampoco es que personalmente le pueda pedir mucho a este fondo ya que lo utlizaré complementario a monetario .
Gestión anual del 0,6% quizás alta para el riesgo pero como digo, personalmente veo una buena opción dentro de lo poco que puede haber ahora de alternativas a fondos de bajo riesgo y volatilidad y que al menos vengan dando algo más de un 2% sin ser en absoluto garantizado y siendo, como siempre, necesario el seguimiento del fondo / gráfico y estableciendo las exposiciones adecuadas.