Fondo MAB

25 de junio, 2014 Incluye: GOWIKMCAREBIEWT 0
Agente representante en Qrenta. Mis opiniones son personales y no tienen por que coincidir con las de la agencia. Todos los artículos se pueden... [+ info]
Agente representante en Qrenta. Mis opiniones son... [+ info]

eb0d0400697b43af857b7bd84ef21eb7559695a2

No es novedoso en este blog que prestemos atención especial al MAB. No ocultamos Jacobo y yo que todo nuestro trabajo de asesoramiento lo realizamos en la agencia de valores Qrenta. Y es público que la empresa donde trabajamos ha realizado el acompañamiento exitoso de todo el proceso pre-salida y posterior acompañamiento a dos empresas cotizadas: EURONA e 1NKEMIA; además de estar haciendo lo propio con dos nuevas compañías que lo harán en breve:EUROCONSULT y ONLY APARTMENTS.

Con este preámbulo no cabe duda que toda noticia que esté relacionada con este mercado te la lees con más interés ya que forma parte de tu día a día. Y este es el caso de la que publicó el pasado viernes MABIA haciendo relación a una noticia aparecida hace unos días en Estrategias de Inversión: ¿Llegará un Fondo MAB?

Resumiendo el texto (les he puesto el enlace a ambas noticias) me encuentro que, aunque parece una idea interesante, no genera entusiasmo entre los gestores consultados, básicamente por el tema de la liquidez y por la falta de actores de valor en el mercado, citando como principales los ya archinombrados GOWEX y CARBURES. Parcialmente de acuerdo con esta apreciación.

Los datos actuales de este mercado los recoge de una manera metódica el grupo IMB a través del portal MABIA. Y a modo de ejemplo podríamos dar los datos de la semana 16 al 20 de junio:

  • Volumen negociado: 31,56 millones de €
  • Revalorización semanal: 7,47%

Estos datos a un analista de renta variable ciertamente no le invitan a grandes aventuras: muy poco volumen, mucha volatilidad. Cierto. Tomados en frío, es lo que dicen.

Claro que por contra, podríamos decir que el volumen de todo el año 2013 fue de 278 millones de € mientras que en lo que se lleva de año estamos ya por encima de los 1.050, lo cual, viene a poner en valor que es un mercado al alza y que ya empiezan a entrar otros valores con relativa fuerza en el punto de mira de los inversores.

Pero fuera de este baile de números no me gustaría desviarme de la visión que les quería transmitir en esta entrada: es absolutamente viable la apertura de un fondo que invierta en MAB.O por lo menos lo es con la filosofía que nosotros queremos transmitir a este mercado.

Miren, en los últimos tiempos he tenido la fortuna de tener muchos contactos profesionales con inversores en capital riesgo. En todas sus fases, desde el semilla hasta al participativo. Y es recurrente que todos te planteen como valor a la hora de realizar la inversión la facilidad que haya en deshacerla. En el argot del sector “el Exit“. Yo les planteo siempre la misma opción: si hay valor, la salida natural es la cotización. Y si hay recorrido, ahí debe haber una empresa seria que la acompañe, por que de pelotazos das dos y al tercero estás muerto (algún caso significativo ha habido ya en el MAB).

Pues si concebimos el MAB como un mercado donde empresas que ya han pasado el proceso de rondas de inversión previas y que para lograr el impulso definitivo su salida natural es cotizar, entonces y solo entonces, tiene sentido tener un vehículo con una pequeña/mediana capitalización (yo lo elevaría a 25 millones) que tenga capacidad de inversión en estas compañías y ayudarlas en sucesivas rondas de ampliación. No es una concepción especuladora, es inversora. Pero si detrás hay experiencia en este mercado, compañías con valor y proyección y se tiene claro que el ciclo de madurez ha de ser medio plazo, entonces no es que tenga sentido un vehículo, es que es necesario.

Claro que con esta concepción no entrarían los valores estrellas del mercado. La clave del éxito es “comprar” barato y eso sólo se puede hacer si eres capaz de ver el valor en la etapa previa a la explosión, no en su nacimiento ,que para eso como comentaba ya existe el capital riesgo, si no en el momento que una compañía va a dar el salto exponencial de crecimiento por haber alcanzado el periodo de madurez necesario que facilita el Know How que la hará diferente a su competencia. Y puede haber pasado 40 años para eso, como el ejemplo de EUROCONSULT. La cuestión es que la compañía necesita dinero que retornará en forma de aumento de valor a sus accionistas. Y ahí debe estar el fondo MAB.

También se puede entrar al descuento en una ampliación de capital. Es el empresario entonces el que debe evitar los cantos de sirena y valorar su compañía con un precio que resulte atractivo para el inversor de medio plazo y que esté dispuesto a sacrificar una cierta falta de liquidez en el mercado por un rendimiento superior al de la renta variable tradicional. Ahí también debe estar el fondo MAB.

Finalmente la clave del éxito está en un modelo de gestión que sea capaz de controlar los flujos del dinero. Pero eso, permítanme la inmodestia, es la clave del éxito de nuestra agencia y la ponemos a disposición del que quiera conocerla.

El proceso de desbancarización es imparable. ¿Se suben al tren? Aún están a tiempo.

Disfruten de estos primeros días del verano del 2014.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad