“Plan your Trade and Trade your Plan”.
La mayoría de traders que ahora mismo no están en condiciones de ser consistentes responden a una o varias de las deficiencias siguientes:
- No tienen un plan de trading
• No tienen disciplina para seguir el plan de trading
• No controlan sus emociones
• No aceptan o limitan sus pérdidas
• Falta compromiso y constancia
• Exceso de operaciones
Como dice la primera frase del artículo estas seis deficiencias se resumen en tener un plan y tener la disciplina para seguirlo. ¿Conoce algún empresario que monte un negocio sin un plan de actuación serio y bien elaborado? A diario observo traders que se preguntan una y otra vez si realmente se puede vivir del trading en vez de focalizarse con cuerpo y alma hacia ese mismo objetivo.
Focalizar implica la acción de dirigir el interés o los esfuerzos que tengas a tu alcance, hacia la misión de conseguir un objetivo determinado. La idea principal de este artículo es que entendamos que a menudo podemos lograr mucho más, si sabemos dónde queremos ir. Si tienes una meta podrás eliminar las actividades que no te aportan nada y redirigir tus rutinas de trading. Nuestra rutina está llena de ruido. Si nos fijáramos con calma en los movimientos de nuestro día a día nos sorprendería las de interrupciones, distracciones y actividades innecesarias que realizamos y restan en nuestro tiempo y por ende en nuestra capacidad productividad. Al elaborar nuestro propio plan de trading lo primero que necesitare es identificar esas actividades y ordenarlas o eliminarlas hasta que lleguemos a dominar nuestra rutina. Cuando lo hagamos habremos ganado tanto tiempo que podremos incorporar nuevas actividades de mejora a las que nunca podíamos llegar por falta de tiempo. Crea tu plan de trading en base a lo siguiente:
- Sólo lo necesario: Básate en actividades que se dirijan a ‘lo que quieres hacer’ en lugar de hacer actividades que ‘debes hacer’.
- Lleva la simplicidad en tu rutina: Trabajar más no es sinónimo de trabajar mejor, si cuando llega un nuevo sistema antes de ejecutarlo te tomas 10 minutos para escribirlo en papel, comprenderlo, resumirlo y analizarlo hasta hacerlo simple y sencillo, seguramente perderás menos tiempo futuro y cometerás menos fallos en su ejecución.
- Saber dónde vamos: Es fundamental marcarnos los objetivos tanto a corto como a largo plazo. En su consecución será vital tener un amplio conocimiento de nosotros mismos. En medida de ello, podre ir marcándome objetivos más realistas e incluso más motivantes. Nunca te plantees más de 2 o 3 objetivos a la vez puesto que no te permitirán focalizar bien tus esfuerzos a lo realmente importante.
A menudo nos embarcamos en estudios de nuevos sistemas, nuevos métodos, nuevas herramientas, nuevos gestores, nuevos money management, pero procesar demasiados datos nuevos no es sinónimo de mejorar y aprender, la mayoría de las veces si no focalizamos perdemos más información de la que aprendemos. Si comienzas aprendiendo varias estrategias de trading a la vez no dominaras ninguna, cuando las ejecutes y falles lo fácil es pensar que esas estrategias son malas y buscar otras. Pero si no echas suficiente tiempo en cultivar la que elijas, nunca encontraras tu camino hacia el éxito. En el trading un exceso de improvisación día tras día no te llevará a ninguna parte y te harán repetir un año tras otro sin haber mejorado en nada tus resultados. No dejes tú día a día a lo que surja o a ir con la corriente, eso solo arrastra a los peces muertos. Toma el timon de tu trading. Enfoca y consigue tus objetivos. Comienza hoy, no lo dejes para mañana.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.