¿Fin de la hegemonía del dólar?

9 de noviembre 31
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

De eso nos pretende convencer Juan Laborda. Resulta que - el lo sabe con certeza - China está a punto de desbancar a EEUU del poder mundial, y para ello va "a sustituir el dólar por el Dice Juan, En su estilo conspirativo característico

"Ya está decidido. China prepara el asalto final al cetro del poder global económico. La necesidad aprieta. Si lo hace de manera inteligente, sibilina, y no duden que lo harán, será el principio del fin de la hegemonía estadounidense. Los rusos, los indios, los cataríes, hasta los alemanes e ingleses ya se han ido preparando y posicionando para este cambio de poder. ¿Y nosotros? Ya saben, “distraídos” por y con el “procés”, posiblemente instigado desde fuera por aquellos que en realidad están inmersos en estos juegos geoestratégicos globales."
Primero, ese rotundo "ya está decidido". Luego, "asalto final al cetro del poder mundial..." para terminar, ya saben: estamos distraídos por el procés que en realidad está instigado... por estos juegos estratégicos globales". (Ya he explicado lo que me parece esta milonga izquierdista de que el procés es una cortina se humo para que no hablemos del gobierno... ¿o es una pieza en la estrategia política global? depende del día).

Pero vamos a lo sustancial. ¿Puede el yuan sustituir al dólar y pasar a ser la moneda hegemónica? Yo les haría una pregunta: si tienen uds dólares, ¿los cambiarían por yuanes? ¿A qué no? Como queríamos demostrar, el yuan no es ni remotamente sustituto del dólar.

Ya se ha intentado muchas veces la operación hundimiento del dólar, y han fracasado. El fracaso más sonado ha sido el del euro. El euro iba a ser la repanocha, iba a sustituir al dólar como moneda universal. No ha podido. ¿Por qué? No será quizás porque EEUU tiene Un gobierno y Un banco central, mientras Europa tiene veintitantos gobiernos y un banco central?

No hay que confundir el valor de activo de una divisa por su volumen de demanda como medio de pago (aunque ambas cosas van inextricablemente unidas, como nos enseñó Keynes). El Franco suizo es una moneda de gran valor como activo, pero de escasa liquidez si no es en un círculo restringido. Si vas a un país perdido de Asia, no te la cogen, en todo caso si no es a descuento. El dólar te lo toman incluso con prima añadida. El dólar es la moneda de más circulación y más demanda, porque detrás está la FED, y detrás de la FED un gobierno del país con el mercado financiero más abierto del mundo. Es la liquidez internacional por antonomasia, y si ud va de viaje a un país dudoso, no compra la moneda del país, compra dólares y se manejará con ventaja (incluso en China).

China es lo contrario, es el país más intervenido del mundo. Además tiene una deuda enorme. Además, puede cortar por decisión del gobierno las salidas de dinero para devolver deudas. De hecho, lo ha hecho: ha prohibido la compra de dólares por yuanes, lo que ha dificultado la devolución de deudas. Lo que al gobierno le importa un guano, lo cual no es una buena carta de presentación para que el yuan sea hegemónico...

En suma, tenemos el dólar, una moneda libre que se adquiere fácilmente y no intervenida, y otra moneda de la que no sabemos que hay detrás, salvo una economía intervenida y un banco central que la manipula. Falta mucho, ¿no creen?, para que China "de el asalto final al cetro del poder mundial"...

Lo siento querido izquierdista. Ya sé cómo odias a EEUU y al dólar, pero ten paciencia... ya llegará. O no.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 31 comentarios
tiene ud toda la razón. Me temo que este señor tendrá que esperar a que se cumpla lo del Planeta de los Simios para tener razón.

Y lo de la cortina de humo, bueno es que no les da para más la mollera. Son los mismos que dicen que los de las torres gemelas lo montó el gobierno USA, joer que risa Clarisa, tela con esta gente.
10/11/2017 13:33
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
buenos días J Antonio. Su imaginación es fantástica. Le voy a regalar unas docenas de libros de ciencia ficción que no me interesan pues a usted le van a encantar probablemente.

Supongo que cree que Santa Teresa de Avila, JFK, el Gran Capitán, Carlos V y Cisneros y Pasteur eran Catalanes jaja. La imaginación al poder!

Gracias por unas risas mañaneras. Saludos
13/11/2017 07:14
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Hola Alfonso, solo le diré que el día 11 de septiembre las leyes de la física se fueron de paseo. Es imposible que un avión construido casi en su totalidad en aluminio atraviese como la mantequilla un edificio construido por vigas de acero de muchas pulgadas tanto en todo su exterior como interior, pruebe usted a romper acero con aluminio con la fuerza q quiera, sencillamente es imposible. Tb es imposible que dos edificios construidos con esas características se derrumbaran como lo hicieron, . Para construir esos edificios , por seguridad, se necesita un sistema de derribo por emergencia como atentado o incendio etc eso son normas de protección civil, eso es lo q pasó, se derribaron con cargas explosivas ya instaladas previamente y no fue por los supuestos aviones, el ejemplo lo tenemos en 2005 en la torre windsor en Madrid, ardió todo el edificio pero la estructura se quedó en pie y hablamos de un edificio más antiguo y casi en su totalidad en hormigón, imaginación? Solo hay que quitarse la venda de los ojos y aplicar el sentido común. Los mass media nos han puesto un caleidoscopio delante de nuestras narices y nos han deformado la realidad, yo seguiré en el planeta de los simios, el final de esa película nos muestra hasta donde puede llegar la estupidez humana, saludos
13/11/2017 14:03
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Ya terminó jjj me puede usted tb explicar como un avión atraviesa varias paredes de hormigón del edificio más seguro del mundo posiblemente, como el Pentágono, me puede tb explicar como ese día no hay imágenes exteriores de las cámaras del Pentágono que recojan el supuesto avión, ese día las cámaras no funcionaban, en el Pentágono? Casualidad? Cree usted en las casualidades jajajaja patrañas hombre .
13/11/2017 14:18
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
dígame una cosa, impactaron aviones o no en las torres?

segundo, sabe ud cual es la fuerza cinética de un avión que va a 900 y pesa 100 toneladas? recordemos lo de la velocidad por la masa etc y encima cargados de keroseno !

ud cree de verdad que ese impacto y el fuego subsiguiente a 1000 grados no es capaz de destruir un edificio ?

y que había unas cargas explosivas que activaron puestas por el FBI y que coordinaron con el ataque de los aviones??

todo se puede creer en esta vida porque no paga iva (por ahora). El problema es cuando uno cree que la realidad es lo que uno desea y de esa manera solo ve lo segundo.
13/11/2017 15:12
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Entonces, fue todo una conspiración para desatar la guerra de Afganistán? Y los restimonios De los pasajeros de los aviones, ¿son falsos? Cuando se buscan explicaciones más complicadas que lo que dice la evidencia... eso es lo que le reprocho la izada, y se llama conspiranoya
13/11/2017 16:24
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
No lo atravesaron como la mqmtequilla, nadie lo ha dicho. Chocaron, explosionaron, e iniciaron el incendio que alcanzó una temperatura de fusión de las vigas de acero. No hay que buscar tres pies al gato.
O sea, q según ud, los edificios estaban trufados de bombas, que fueron las que.... jajajajajajajaja. Más fácil decir que los aviones eran pilotados por GW Bush, jajajajajajaja...
13/11/2017 16:45
En respuesta a alfonso aniel quiroga
No fueron aviones es imposible, fueron misiles y lo q usted vio fue un montaje de TV por eso no existen imágenes del supuesto avión del Pentágono. Lo que si encontraron como siempre hacen es una prueba del moro, un pasaporte entre millones de kilos de escombros pulverizados intacto y con la foto bien clara. Es increíble la suerte que tienen para encontrar pasaportes intactos y la mala suerte para evitar los atentados.
La torre windsor estuvo varios días ardiendo y la estructura se quedó casi intacta, en el WTC no hubo ni llamas y los edificios se derrumbaron como el azúcar.
Debería usted leer bien lo q escribo, he dicho q esos edificios para poder construirlos necesitan tener por ley de protección civil un sistema de derribo instalado para poder activarlo y poder derribarlos en caso de atentados, incendios etc y eso es lo que pasó, se activo el sistema y los demolieron. Yo no soy ningún conspiranoico y no tengo ni idea quién estuvo detrás de esto ni me interesa eso se lo dejo a usted, pero hay cosas q son imposibles por leyes físicas no hay más, saludos
13/11/2017 19:54
En respuesta a Miguel Navascues
Opio, amapola y usted lo sabe igual que en Vietnam en el que la excusa fue el comunismo, pero lo que había detrás era dar de comer a la industria armamentista y hacerse con el control de las rutas del triángulo dorado del opio que en ese momento estaba en Vietnam, hoy está en Afganistán y desde que las tropas están allí se han multiplicado las hectáreas cultivadas, estos son datos de la ONU no mios. Saludos
13/11/2017 20:15
En respuesta a Miguel Navascues
Bueno si leemos el país o el mundo o vemos el noticiero de la TV nos cuentan que es para llevar la democracia a un país como Afganistán que no la ha conocido en 2000 años jaja ni la tienen ni la quieren hombre, eso tb es física mente imposible j la democracia para nosotros que somos más listos. Pero los afganos tienen un dicho con respecto a las tropas americanas; "ustedes tienen los relojes pero nosotros tenemos el tiempo" Ellos seguirán allí cuando se vayan y sin democracia.
13/11/2017 20:28
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
en esto tiene razón, en cuanto al resto, es un escenario posible pero altamente improbable.

Tan posible como improbable que los Españoles hundiéramos aquel crucero Americano anclado en la bahía de Santiago de Cuba y que dió lugar a la guerra que buscaba Usa. MIre, una historia de yankees malos, como a ud le gusta. NI fuimos nosotros ni fueron ellos, hay una explicación técnica pero queda para otro día. Las conspiraciones molan en las novelas pero casi nunca son ciertas en la vida real.

Yo prefiero a día de hoy que prevalezcan USA e Israel, con conspiraciones y sin ellas. De lo contrario la decadencia Europea será mucho más rápida.
13/11/2017 21:18
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Ningún país ni ningún territorio ha sido conquistado desde fuera si antes no se ha destruido el mismo desde dentro. Las bombas no conquistan países, los destruyen y les roban. No podemos pretender que eso no nos pase factura. O empezamos a mirar a nuestros propios problemas internos y ha intentar resolverlos bien o entonces sí que tendrá usted razón y la decadencia será más rápida, saludos.
13/11/2017 21:49
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Pues hay un círculo conspiranoico que dice que el procés es un invento, o al menos una exageración, de Rajoy. Chúpate esa mandarina.
14/11/2017 19:02
El procés no se lo puede inventar nadie pero no hay mal que por bien venga,
Joder no se habla de lo mal que vá el Real Madrid,jaja
Yo creo que es cosa de Florentino y Mariano,a los dos les vá bien,jajaha
Incluso un ahorcado puede ver el lado bueno por lo menos se columpia,jajaja
10/11/2017 19:38
Miguel usted siempre tacha a la gente de izquierdas como poco de tontos, de verdad cree usted que todas las personas que se sienten de izquierdas son tontas? Los votantes del PP desde luego siempre han sido muy inteligentes creyéndose las patrañas de un partido corrupto hasta el tuetano, pero claro ahora votarán a ciudadanos y así dormirán más tranquilos. Yo no me siento de izquierdas ni de derechas pq lo único que hace la política es dividir a la gente, ese es su cometido y siempre lo ha sido, personas inteligentes hay en todos sitios incluso en podemos no le quepa la menor duda, saludos
12/11/2017 12:01
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Si, jejeje, como tontos a los de izquierdas creyentes se un sueño marxista imposible. La economía la u la izquierda son incompatibles. No me siento representado por el PP. pero no dice tantas gilipollec s como el PSOE. Ya fui de PSOE, militante, y uffff, por mí que desaparezcan. Necesitamos una social democracia auténtica.
12/11/2017 14:49
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Conozco gente de izquierdas lies yo, borrell por ejemplo. Pero nunca le he oído que l Apolo alunizando es una película de propaganda capitalista
13/11/2017 16:20
Conozco gente de izquierdas lista, Borrell por ejemplo. Pero nunca le he oído decir que el Apolo alunizando es una película de propaganda capitalista. Hecha en un plató.
Ah, ¿que Borrel no es de izdas?
13/11/2017 16:28
La retrasmision en directo del alunizaje de los años 60 fue un alarde tecnologico que hoy en dia con nuestra tecnologia no alcanzamos jajaja,
Algun robot en marte que hecha una foto en un pedregal ....jajaja
13/11/2017 17:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomedaMerkelderecho a decidirfalaciarendimientopos referendumRiesgo políticoexepectativasCanadáley de la ClaridadConstiticiónMaterias primasciclosreloj de la inversionManifestaciónCatalexitIndependenciaEquilibrioprecio óptimoracionalidadFamaThallerPuigdemont155Predicciónautoconfirmacionley de transitoriedadElegíaSorayamáximoscaídassubidasElecciones mayoritariasunipersonalesestabilidad institucionalCurva de PhillipsNAIRUTaylorpuebloExpañaRepública Catalana21/DRacionalismobehaviorismohegemonía mundialBalanza de Pagos internaCaída PIBplan fiscaldesempleoCapitalismo USAProcésescenarios economicosCurva rendimientosFiscal General del Estado
Publicidad