La euforia en el gobierno es máxima a dia de hoy, la batería de datos macroeconómicos nos da a entender un mundo de vino y rosas muy cercano, no obstante no hay que olvidar que de momento lo que se aprecia es un suelo en la destrucción y no una recuperación ni, por descontado, un despegue economico. Por ejemplo, la tasa de desempleo esta al nivel de profundidad de los pozos económicos mas negros de la democracia, es decir la tasa de la primera mitad de los años 80 y de los 90.
La bajada de la tasa de desempleo del último año y medio, producto a grandes rasgos entre la desesperación, la emigración y la nueva creación de empleo, puede relativizarse con facilidad puesto que tanto los datos del antiguo INEM como de la EPA no desgranan el puesto de trabajo que se ha creado, bien temporal, indefinido, de larga, media o corta duración con respecto al numero de horas semanales. El dato mas fiable es el del total de horas trabajadas que publica el INE y que indica con exactitud la temperatura laboral del país. La bolsa total de horas trabajadas ha descendido un 14,7% desde su cenit de antes de la crisis si analizamos los cuartos trimestres de cada año. El ligero aumento actual respecto a 2013 es un tanto débil como para considerar que la crisis es historia, independientemente de que la tasa de desempleo haya pasado del 27% al 23% actual, dato que no analiza la calidad del empleo que se esta creando.
También parece evidente que hay un suelo en la evolución de la destrucción de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Desde el 4º trimestre de 2007 hasta el 4º trimestre de 2013 se han destruido 3.652.600 empleos de dicha equivalencia. En 2014 se han recuperado tan solo aproximadamente el 10% del total destruido. El 90% restante va a ser muy duro recuperarlo por no decir casi imposible.
La deuda externa no es buena, va camino de nuevo de los maximos de 2010 y 2012. Un nuevo resfriado económico nos lo haría pasar peor que otros países con más deuda publica pero menor deuda exterior.
El crédito al sector privado sigue en descenso tras el dato de febrero de 2015, detalle que no casa con una recuperación económica.
La deuda publica ya roza el 100% pese al buen año 2014.
El déficit presupuestario se va contrayendo pero sigue habiendo déficit al fin y al cabo.
A continuación dos gráficos que reflejan perfectamente que la crisis real de la calle no ha terminado en España, una crisis que por ejemplo eleva los IBI's y las facturas energéticas de luz y de gas mientras que los salarios apuntan a la baja lo sufren con creces los hogares.
La "diáspora" de jóvenes españoles, a falta del dato completo de 2014, respecto a la evolución inmigratoria de los españoles se acelera.
De momento el dato más actualizado del primer semestre de 2014 es peor que el anterior de 2013.
El principio del fin de la crisis comenzara a verse cuando el saldo migratorio comience a disminuir. No creo que lo haga en el 2014 aunque si podria hacerlo en 2015 salvo que se produjera un nuevo retroceso en la economía global que dañe a Europa y especialmente a España.
Por último la desigualdad social es un cancer que cada vez se va desarrollando con más agresividad y que va a dañar sucesivas crisis en el futuro.