Como complemento a una antigua entrada sobre la crisis en España (aquí) he revisado algunos de los indicadores mas significativos, a mi modo de ver, para la economía de la calle, excluyendo el desempleo ya sobradamente dicho y escrito. Si echamos una ojeada al Ibex de las pequeñas cotizadas, autentico barómetro de la economía española, es evidente que el el ultimo año y medio las cosas han mejorado. Ni que decir tiene que estuvimos a punto de un rescate durante julio de 2012, suelo hasta el momento tanto del ibex 35 como del Ibex small caps.
En principio se puede decir que la mejoría es evidente aunque no se si la palabra adecuada es hablar de recuperación o bien mejor sería decir que la crisis se ha suavizado. Yo no se si el suelo de Julio de 2012 es el suelo absoluto de toda esta crisis o por el contrario vendrá una tercera embestida bajista, lo que si se es que todavía no hemos soltado la crisis. Veamos como están los indicadores a los que me refería.El NUMERO DE QUIEBRAS, a falta del dato del ultimo trimestre del año que estamos a punto de cerrar, se ha reducido notablemente, pero no por ello han desaparecido.
Como vemos siguen estando a un alto nivel por encima de la media de los últimos 6 años.El dato que aun no conocemos del ultimo trimestre del año no se me antoja demasiado optimista, los últimos tres meses no han sido buenos en el Ibex samll caps.Un indicador significativo como el INDICE DE LA VIVIENDA sigue sin levantar cabeza, desde el primer trimestre de 2008 es decreciente trimestre a trimestre.
Evidentemente con este gráfico no podemos hablar de recuperación todavía.
El precio de la vivienda desde 2008 ha caído un 38,5% en media, es importante reseñarlo, desde su pico máximo, bien es cierto que el ultimo dato de Noviembre suaviza la caída debido a la bonanza económica de los últimos meses. Las perspectivas de recuperación no las acabo de ver máxime tendiendo en cuenta la similitud de las burbujas española y japonesa y, ademas, que la vivienda en Japón se ha llegado a desplomar hasta un 80% en 22 años. No parece que el suelo de este indicador este visto, quizás no para un 80% de caída como en Japón pero si como mínimo para un 50%, en caso contrario no hablaríamos de burbuja inmobiliaria. Conviene recordar lo que paso en Japón con el precio de la vivienda, 15 años seguidos de bajadas consecutivas, desde 1991 a 2006.
LAS MATRICULACIONES DE VEHICULOS tuvieron un fantástico mes de Noviembre.
No obstante, viendo el global de toda la crisis es pronto para hablar de recuperaciónLA PRODUCCION INDUSTRIAL ha tenido un pequeño revés después del buen dato de Octubre en el cual hubo crecimiento positivo de un 0,8%.La producción industrial estuvo mucho mejor durante los años de falsa recuperación 2009-2011, en el que hubieron muchos meses de crecimiento positivo (linea azul), que ahora, según el gráfico:LOS PRESTAMOS AL SECTOR PRIVADO son elocuentes, no se observa ningún atisbo de recuperación económica.Es evidente que la caída, fundamentalmente desde 2011, nada tiene que ver con la subida sostenida y vertical desde los años 70. Una autentica burbuja financiera!!!¡¡De nuevo feliz año 2014!!
(fuente de los gráficos: es.tradingeconomics.com)