FI..Rebalanceo de posiciones. Opinión operativa

3 de marzo 0

Para evaluar el estado de la RV mundial reviso el Msci World Index en usd. Actualmente considero que la caída última rebotó justo en la base del canal alcista. La figura técnica anterior era la de perforación de soporte con un doble techo  con la duda de si superaba o no de nuevo el soporte perforado, lo ha superado y la actual podría quedar el precio encuadrado en una franja de rango habiendo recuperado la zona anterior con sesgo alcista y con objetivo de romper al alza en latencia y quedando anulada al menos en este momento la figura bajista anterior que ya se intuía antes de perforar soportes que flojeaba la tendencia.

En todos los gráficos hay que contemplar escenario de subida y escenario de bajada. En este sentido y en base al gráfico actual rebalanceo mi cartera de FI hacia otros algún fondo más referenciado al Msci World. Como hablo de un tema de posicionamiento o ponderación de FI se entiende que puede moverse en rango pero se entra por el potencial que puede tener a medio plazo.

4c61c373aebac916972c860af5a661a8ca9a05ea.
También considero con altas probabilidades de irse arriba el sector small europeo, de modo que también hago una pequeña modificación rebalanceando hacia ese sector valorando o teniendo en cuenta que podría también girarse pero creo que tiene más probabilidades de subir.
Msci Europe Emu Small.

b53d5af519694c0cb889b4440d5cd967018558f8.

Otro sector que incorporo en cartera es el de robótica & inteligencia artificial. Cayo por lo que se aprecia en gráfico un 40% desde enero 2018, sube sobre un 25% este año. Independientemente de todo ello, considero podría tener posibilidad de giro desde nivel actual sin olvidar es un sector volátil.

El sectorial europeo bancario podría estar girando desde zonas de soportes aunque se pueda ver retrocesos considero que se podría estar en proceso de giro y podría apoyar un buen comportamiento de la zona muy dependiente de este sector ya dando por hecho que si es que sube aunque se decida dentro de unas semanas sería "provisional". Es un sector para quizás aprovechar estas posibles zonas  pero en ningún caso para mantener a largo .. es un claro lateral bajista en el largo plazo.

e42cb7a60c8b1bc6adc080a4e95e071326bb6d2d.

El fuerte movimiento producido en los mercados deja a los inversores como que aún no se tiene claro qué ha pasado, descolocados habiendo quizás muchos salido por pánico, pensando en que ahora retrocederá, que no sé si lo hará, y terminando de dejarlos descolocados si finalmente sube con la sensación de que nos han engañado y de quizás ya ni volver a invertir por absoluto desánimo. El que escribe si lo escribe es porque le han pasado de todos los colores, como supongo que a todos, y la única solución es la de tratar de mejorar la gestión para evitar pasar de nuevo por esas situaciones aunque siempre van a ocurrir situaciones que nos cogerán por sorpresa y saber que esto puede presentarse incluso en USA. 

 Desconozco hacia donde va a ir el mercado, voy analizando según voy viendo. En el caso del Russell tenemos claramente como después de varios años subiendo de repente bajo a niveles de hace 2 años y fondos que acumulaban el año pasado más de un 30% perder eso en 2 meses estando ahora prácticamente en el mismo nivel y aunque se espera que quizás no se supere la resistencia marcada, lo más probable es que la termine rompiendo si no en este intento, más adelante, hablamos siempre de probabilidades en función del AT.

0ba5c76219cb12ab10987bf2e24dc833e7f9415d.

Este escenario a modo de ejemplo es el que un inversor debe de tratar de lidiar como considere, hay pocas lecciones en este sentido y debe de ser uno mismo quien adopte sus posiciones y decisiones. Si se deja llevar por la euforia, por el pánico, hace caso excesivo a los medios de comunicación, informes catastrofistas, informes superoptimistas, etc será presa fácil en la selva. Mejor será que se centre en conocer funcionamiento técnico del mercado y que se preocupe de establecer su estrategia contando con herramientas tanto largas como cortas si fueran necesario.

El inversor debe de progresar en su operativa. Yo no opero igual que hace 5 años, ni como el año pasado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad