FED: ¿ha hecho bien en bajar tipos fuera de calendario?

5 de marzo 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Este es el comunicado oficial del FOMC, traducción Google 

Los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica. A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 1/2 punto porcentual, a 1 a 1‑1 / 4 por ciento. El Comité sigue de cerca la evolución y sus implicaciones para las perspectivas económicas y utilizará sus herramientas y actuará según corresponda para apoyar la economía. Los votantes de la acción de política monetaria fueron Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Patrick Harker; Robert S. Kaplan; Neel Kashkari; Loretta J. Mester; y Randal K. Quarles.

A mí me parece bien. La curva de tipos se había invertido agudamente, y se ha enderezado como se ve en el gráfico, en sus dos versiones del 10-2 años y 10 años menos 3 meses. 

Creo que la FED debía dar una muestra de acción rápida. El problema viene después: con unos tipos del FED Funds del 1-1,25%, ya no queda mucho margen para más bajadas, si tenemos en cuenta que la FED es contraria a tipos de interés negativos. 
Los demás bancos centrales darán señales parecidas, aunque están en una posición aún más débil, con tipos de interés oficiales más bajos. 
La situación no está para bromas mientras la gestión de Coronavirus no deje de producir inquietud y se cierna sobre la actividad económica poniendo en duda que no vengan más cierres y restricciones. Los cierres de estadios deportivos pueden, o no, ser el anuncio de acciones más serias. 
Como hemos dicho varias veces, la FED no puede hacerlo todo. Necesita la coordinación del gobierno, que de momento se siente concernido solo por las medidas sanitarias. No puede limitarse a anunciar medidas de cierre de eventos y dejar que el sector privado de la economía se las arregle como pueda. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
La Fed no tiene ninguna iniciativa en este sentido. Siempre reacciona al mercado, en concreto al yield de la letra a 3 meses.

El otro día recortó 50 pb porque el yield ya se había desplomado desde 1,60% hasta 1,00%. Ha seguido cayendo desde entonces casi otro tanto. Powell está obligado a recortar de nuevo y lo hará de forma inminente puesto que el diferencial con el mercado es muy amplio.

Ya solo quedan 6 días para la próxima reunión, pero a mi me extrañaría cero que volviera a recortar otros 50 pb "por sorpresa" fuera del calendario.
06/03/2020 14:26
Vamos a una recesión xque, los gobiernos de los diferentes países, no han acabado todavía con el déficit. Por eso los tipos están tan bajos y como Christine Lagarde, no reinvente la economía. Lo tenemos crudo.
Aunque, se podría bajar el IVA a productos farmacéuticos, de salud e higiene (agua oxigenada, medicinas, sillas de ruedas, dentífricos, champús,...)
También se podrían instalar y poner en marcha, los cargadores para los coches eléctricos y las elctrolineras.
10/03/2020 23:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos