FED: 4 motivos para subir tipos

20 de marzo 1
Trader, inversor y formador en carteraglobal.com. Asesor financiero en Gloversia Capital EAFI. Mis opiniones tienen exclusivamente carácter... [+ info]
Trader, inversor y formador en carteraglobal.com. Asesor... [+ info]
8º en inB
8º en inB

En los mercados no da tiempo a aburrirse, hoy toca reunión de la FED y todas las miradas puestas una vez más en el discurso de Powell. Parece claro que HOY no habrá subida de tipos... tampoco bajadas, pero si es cierto que las mismas voces que en su bola de cristal veían reducciones de estos durante el 2019 ahora vuelven de nuevo a pensar en la posibilidad de alzas en el segundo semestre.

¿Motivos?, puede haber varios. Por un lado recordemos que la capitulación de Powell vino marcada por las enérgicas caídas de final de 2018 y por la presión del Sr Trump, que quiere ser recordado como el presidente más manipulador dentro de la amplia historia bursátil. En estos momentos nos encontramos en zona cercana a máximos históricos (especialmente en el Nasdaq y en el SP500, hemos venido constatando la mayor debilidad del DJI y del Russell 2000) y no parece que tengamos esa necesidad imperiosa de salvar a los mercados.

Por otro lado, con los niveles de inflación actuales, tampoco parece razonable que una bajada de tipos sea la mejor solución.

Más cosas, Powell ha seguido defendiendo contra viento y marea que la fortaleza de la economía en EE.UU seguía vigente, aún cuando dato tras dato se confirmaba el evidente enfriamiento. Durante meses hemos tenido el respaldo casi único del excelente dato del empleo. Según vimos ayer, en nuestro indicador de sorpresas, por primera vez en muchos meses hemos asistido a una quincena en donde los datos macro publicados han tenido un claro sesgo "alcista", tal y como pueden ver en este gráfico (la línea roja es la de EE.UU).

Indicador de Sorpresas macro de carteraglobal.com
No debemos olvidar tampoco el factor "guerra comercial". Si finalmente llegamos a un acuerdo, cosa que el mercado descuenta desde hace semanas, las previsiones de mejora económica serán claras y evidentes, aunque los problemas de fondo sigan estando encima de la mesa. Pero esto es harina de otro costal.

Estos son 4 factores que pueden fundamentar esos repentinos recelos por parte de los analistas a dar por concluida la política de subida de tipos por parte de la reserva federal.

Así que, y pese a todo lo comentado, hoy no se esperan movimientos de tipos. Sería una sorpresa monumental. Los focos se centrarán más en el programa de reducción del balance por parte de la reserva federal, que tendría gran repercusión sobre el dólar y sobre los emergentes. Estaremos  atentos al discurso de Powell ¿Dovish? ¿Hawkish?. Veremos.
 
Además, hoy tenemos como datos macro más relevantes la publicación de IPC en Reino Unido.

En el siguiente vídeo analizamos los movimientos producidos ayer en el SP500, DAX, Ibex, Eurusd y Oro y sus movimientos posibles para hoy. Que tengan un muy buen día. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad