Como muy bien mostraba el autor del gráfico anterior publicado hace relativamente poco tiempo en Bolsa canaria, la preocupación se cierne sobre las consecuencias de lo que el autor llama burbuja de la FED referida a su excesivo balance por sus continuas políticas de relajación cuantitativa y cuyas consecuencias a largo plazo en el sistema son un enigma puesto que nunca antes han habido tales precedentes, por lo pronto con el inicio de retirar progresivamente los estímulos y sus consecuencias en los mercados.Considerado por algunos analistas como el Otoño de Kondratieff, el fuerte ciclo secular alcista nacido en 1974 se detuvo en el año 2000. No se puede generalizar para todos los selectivos del mundo la misma fecha puesto que también es sabido que la gran burbuja japonesa pincho en 1990 y la burbuja china en 2007, por poner dos ejemplos. Desde entonces, en el DJI se esta dibujando a priori la figura técnica de un gigantesco triángulo expansivo. No es difícil observar que hay un denominador común en los tres puntos máximos y en los dos mínimos ya formados,es decir, un periodo de 7 años. Aparentemente falta completar este ciclo desde el mínimo de Marzo de 2009. Estamos a comienzos del 2014 y la figura debería de completarse en principio en un espacio de 2 años. Para un desplome de esa envergadura es condición necesaria y suficiente entrar en recesión, sino fuera durante este año, el que viene seria mas factible. No sería descabellado el pensar que este año el mercado comenzara a girarse de manera clara durante el típico periodo estacional bajista de Mayo a Octubre y que en 2015 apareciera el pánico, por cierto al igual que en 2008, durante un posible periodo recesivo para finalmente a finales del 2015 o principios de 2016 ver el suelo definitivo del invierno de Kondratieff. Como también he comentado otras veces, el devenir de los próximos meses nos dará una ligera idea de si estamos inmersos en este triángulo expansivo y, a su vez, continuara el invierno de Kondratieff o simplemente todo esto no es más que un espejismo.
Es cierto que la figura del triángulo expansivo no es demasiado habitual verla ya que son mucho mas recurrentes los triángulos contractivos, pero existen algunos precedentes. He seleccionado algunos ejemplos:
SP500 a finales de los 60 y principios de los 70. Es lo mas parecido en forma y en tiempo a la actual formación del DJI a pesar de que entonces la penúltima onda D se quedo lejos de testear la directriz de máximos:
Nasdaq 100, verano de 2011:A escala intradiaria también se pueden ver este tipo de triángulos como en el caso de Zeltia durante su desplome en la reciente crisis.
En el index dollar a escala diaria se vio el año pasado una figura triangular expansiva horizontal.
En Bank of America tenemos en gráfico diario un triángulo expansivo irregular (la onda B que se queda mas corta que la previa A, siendo la más pequeña de las 5), es un caso particular de los triángulos expansivos considerados. Glenn Neely en su tratado "Mastering Elliot wave" los considera como los más habituales.
Al igual que en el DJI en la década de los 70 pero a mayor escala.
Vemos que la figura del triángulo expansivo, sea horizontal (la primera onda A es la mas corta), irregular (la B es la mas corta) o running (D menor que C) normalmente finaliza con una última onda devastadora, una onda E que, según los anteriores ejemplos, es la mas larga en puntos con diferencia y algunas veces también en tiempo, suele ser la más subdividida de todas y suele romper, o no, la directriz de mínimos antes de dar carpetazo final al triángulo.Simplemente se tratara de ver a partir de ahora la evolución de los próximos dos años para ver si se cumple el último ciclo y, por consiguiente, se presentaría entonces la mejor oportunidad de compra desde 1932.