Falta la gran distribución

19 de abril 5
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
18º en inB
18º en inB

Desde el 25 de junio del 2018 en que nos salimos de renta variable europea hemos estado en fondos monetarios hasta el 18 de enero de este 2019 y de momento estamos muy contentos por el acierto de salir de RV a fondos monetarios y su vuelta de fondos monetarios a fondos de RV.

Pero dicho todo lo anterior, lo que no podemos hacer es dormirnos y  caer en la complacencia  propia y las alabanzas ajenas que nos llegan, sino todo lo contrario, tenemos que renovar la vigilancia para que en los próximos cambios de tendencias de salida de fondos de inversión mobiliarios a fondos de inversión monetarios y entrada nuevamente a RV volvamos a acertar. Y para eso lo primero que tenemos que saber e identificar es el sitio donde estamos

Os pongo un ejemplo, siempre se dijo que todos los caminos llevan a Roma, el dicho es muy viejo y apenas necesita aclaración, pero tenemos que saber si estamos en Venecia, en Milan o en Napoles. Sigamos con el ejemplo, si sabemos que estamos en Milan tenemos que coger dirección sur para llegar a Roma, mientras que si sabemos que estamos en Napoles tenemos que coger dirección norte, porque a pesar del dicho, si desde Milan cogemos dirección norte no llegamos a Roma o si desde Napoles cogemos dirección sur tampoco llegamos a Roma. Por lo tanto saber dónde estamos es imprescindible para poder llegar  a buen puerto con cierta seguridad.

Pero los que seguís nuestros artículos de divulgación o nos leéis en comentarios en los digitales  sabéis que desde enero hemos comentado que no sabemos si estamos en una onda B de una próxima caída o iniciando una onda 7, con lo que la bajada desde el verano habría sido una onda 6, que ya hemos comentado varias veces que aunque las ondas de Eliot son 5 hay veces que se amplían a una 6 y 7, como puede ser este caso.

Pues bien aclaremos que el LUMAGA SYSTEM no hace predicciones, sino que se limita a detectar cambios de tendencias, según el comportamiento objetivo de ciertas pautas, como son sus chvas, sogas, velas y valores directores, lo que no impide que el autor de este artículo, aunque padre del sistema, si haga o más bien intente hacer predicciones, basado por supuesto en valoraciones totalmente subjetivas, por lo que pueden llevar mucho error.

Entonces, antes de que llegue la próxima caída, que cada vez por lógica, está más próxima, explicaré por qué creo que estamos iniciando una onda 7, con sus correspondientes subondas que se irán formando en los próximos meses. Os justificaré en que me baso para ser tan “optimista” cuando hay muchos analistas que están viendo la inversión de la curva de tipos, la guerra comercial de USA con China que no acaba de aclararse o la desaceleración de la economía europea.  Son varios los motivos que he considerado para optar por ese “optimismo”, a saber porque falta la gran distribución y esto se ve en los siguientes detalles:

No tengo noticias de que los bancos estén colocando a diestro y siniestro valores o  fondos de inversión mobiliaria. Todavía me acuerdo de la época de los últimos años 90, donde los bancos colocaban fondos de inversión en tecnología, entonces telecomunicaciones,  al primero que pasaba por la puerta, muchas veces eran clientes que no tenían ni idea de qué era un fondo, sino que les hablaban de los rendimientos del año anterior y los clientes salían pensando que esa rentabilidad era perpetua y por supuesto sin necesidad de salir del fondo, entre otras cosas porque en aquellos entonces al salir había que pagar a Hacienda. Las precauciones han cambiado con los Midfi y todo lo que inventen, pero a mí no me cabe duda de que los banco lo volverán a hacer, lo que pasa es que el ambiente todavía está muy frío y todavía el vecino de al lado no comenta que va ganando con los valores o con os fondos y por lo tanto como es una cosa muy fácil hay que comprar fondos sin importar el riesgo.

No parece que haya alternativas rentables a la Bolsa, bien con compra de valores o con suscripciones de fondos de inversión.  Si hablamos de Renta Fija ya sabemos que no se prevé que los intereses vayan a subir antes de un año y prueba de ello es que casi todos los bonos soberanos europeos tienen rentabilidad negativa muchos de hasta a 6 años vista. Además el sector inmobiliario, con ciertas excepciones, como son ciertas zonas muy limitadas de las grandes ciudades, el resto no levanta cabeza, pues hay vivienda para los próximos 10 años, por no decir locales comerciales y naves. Tampoco las materias primas están demasiado boyantes desde hace muchos años. Pero a pesar de no haber alternativas a las inversiones en Bolsa no se ve que llegue el dinero a la Bolsa, más bien sube por las recompras o por la poca venta, pero no por un exceso de demanda.

La situación de la banca que en general está mucho peor que hace 10 años. Todos los bancos por supuesto que no están igual de mal, pero si nos fijamos en los más grandes vemos que están mucho más próximos a los mínimos que tocaron en los inicios  del 2009, que a los máximo de 2007 y 2008. Os pongo un índice que se llama DOW JONES BANKS TITAN 50 para que veáis lo que digo. El índice está tomado en velas mensuales para que quepa un espacio mayor de tiempo y tenga mejor visibilidad.

273b1ccd8575aa7a5403d66bb3776f9aea35eb2a.png

 

Como se ve después de tantos años lo único que ha conseguido es formar un canal ligeramente alcista pero todavía muy lejos de una recuperación. Encima dentro de ese canal no llega ni a la mitad del mismo.

En el año 2007, el mes de junio hizo un máximo de 162,92  y en marzo del 2009 estaba en 28,07 con una caída del 83% %, y desde ahí ha recuperado hasta ayer jueves que cerró a 82,04, por lo que la caída se ha reducido a un 50%, que sigue siendo mucha caída. Si a lo anterior le sumamos las malas expectativas por los bajos tipos de interés y los escándalos que no dejan de salir cada pocas semanas en alguna entidad puntual. En estas condiciones un cambio de tendencia primario, que nos lleve a una bajada del 40% o 50% obligaría al BCE a rescatar 4 bancos cada semana, lo que no es mínimamente factible, luego por reducción al absurdo por aquí tampoco veo que estemos en el inicio de una gran caída, sino donde he dicho anteriormente en el inicio de una onda 7.

Y otro razonamiento de por qué no se ha dado la gran distribución es porque no hay colocaciones de empresas grandes. Acordaros de las colocaciones de Telefonica, Endesa, Deusche Telecon, y un largo etc, que siempre ha precedido a las grandes bajadas, donde las peticiones de acciones cuadruplican y más veces el montante de salida porque toda la gente ve un negocio fácil hacerse rico yendo a las colocaciones. Si echamos la vista atrás de estos últimos años lo único que ha salido es AENA y pequeñas compañías que van al mercado alternativo donde captan cantidades ridículas si las comparamos con las colocaciones anteriores que citaba.

Pero si bien vemos que podemos ir a por una onda 7, avisamos que si acertáramos, antes de su fiscalización tendremos caídas secundarias serias como la que hubo en agosto del 2015  a enero del 2016, que no fueron caídas de orden primario, pero si secundario que tendremos que procurar vigilar y estar fuera cuanto antes.

Los puntos a vigilar para las próximas correcciones, aunque sean secundarias:

  • Habrá que estar atentos a la volatilidad que está bajando y se acerca a mínimos y siempre que llega a mínimos rebota y con fuerza como no puede ser de otra manera.
  • El oro que de momento baja pero que en cualquier momento cambia de sentido, es un gran chivato de los cambios venideros de las Bolsas.
  • El crecimiento de los resultados de las empresas que lleva muchos trimestres mejorando, pero no se pueden pedir mejoras perpetuas.
  • Las resistencias técnicas que tiene el DAX 30 entre 12.500 y 13.100 donde se formaron los dos hombros y luego ya para nota superar máximos absolutos que tiene que costar algunas correcciones secundarias antes de superar estos niveles.
  • El encarecimiento de las Bolsas, pues a medida que suben los precios y que obligan a formar los dientes de sierra para que vuelva a entrar dinero nuevo. Os recomiendo un artículo sobre los dientes de sierra.
  • Cualquier desestabilización política de algún gran país, que no dejan de provocar las primeras potencias mundiales, y si no acordaros de Libia o Siria,  la que han liado y cada 4 ó 5 años la montan en algún país con mucho petróleo.

En fin que optimismo si, y esperemos acertar, pero con muchas precauciones que en cuanto nos descuidemos nos limpian la cartera antes que a un guiri en hora punta en el metro de Paris, pues en cualquier caso, como nunca sabremos el rango de caída hasta que esta no finaliza, siempre hay que salir y perder el 2 ó 3% desde máximo, o menos si se puede porque no vaya a ser que nos confiemos y la perdida sea del 70% o del 40% como algunos la han  padecido en el pasado.

Recordaros que el día 20 acaba la promoción del 2º aniversario de nuestra salida al público.

Nuestro lema sigue siendo: La Bolsa es impredecibles, pero nunca anárquica.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Buenos días.
Una puntualización u opinión respecto a la operativa que llevan los bancos. Hace mucho tiempo no se centran en la venta de Fondos de Inversión, bien por el escaso margen de beneficio que les deja, bien por la desconfianza o aversión al riesgo del particular, y sí en los estructurados donde marcan a sus empleados un claro objetivo de ventas y donde obtienen más altas comisiones por ventas.
Nunca he entendido cómo colocan todo eso pero lo cierto es que lo colocan y en espacio breve de tiempo.
Difícilmente puedan vender acciones de su Banco o FI en masa pero sí un producto referenciado a un índice o accion/es normalmente europeos.
Siguen igual, los bancos con sus historias y una gran mayoría de clientes confiando en ellos después de todas las jugarretas que vienen haciendo en líneas generales.
Hay de todo tipo pero en relación a índices o acciones esto parece es lo que están colocando o ya han colocado.

Saludos.
20/04/2019 05:59
En respuesta a Benjamín Palacios
La entidad que aparece en 0% de pérdidas habría que ver bien el producto ya que esa en concreto ha tenido más de una sentencia judicial anulando productos estructurados...Normalmente todos consisten en una vinculación a un nivel de entrada del subyacente y a un plazo. Si sube de ahí te abono tanto y si cae de ahí no te abono nada o pierdes sólo hasta un % ..Pienso que si viéramos una venta masiva de estructurados al eurostoxx posiblemente crean que hay más probabilidades de que el nivel esté por debajo que no por encima. Como siempre, muy difícil acceder a información transparente por ejemplo de cuánto se ha vendido por ejemplo este año..no he encontrado nada desde luego...
20/04/2019 06:16
Es que los estructurados tienen su publico y conozco varios casos, son personas a las que no les interesa ganar un 25% al año o mas como hay fondos que este año ya llevan. Lo que no quieren es perder en ningun caso 1 euro. Como los bancos ya lo saben les venden lo que quieren oir y si luego pierden, como muchas veces les pasa les dicen que no vendan hasta que la cotización esté por encima del precio de adquisición y ahi se pueden quedar 10 años convencidos de que no están perdiendo y que encima han acertado con el estructurado.
20/04/2019 10:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad