Acabamos de pasar los que quizá sean los días más raros del año para los que nos dedicamos a la bolsa. Son cuatro días seguidos sin mercados en un mundo como éste, en el que parece necesario estar siempre delante de la pantalla. No diré que he tenido mono, pero después de dejarme más de 30€ en peajes ayer para evitar el atasco desde Alicante, habrá que afanarse para sacar unos euritos. Y justo ahora parece que se avecinan tiempos propicios para ello, con los mercados alcanzando zonas clave: solo falta saber de qué lado posicionarse, al alza, o a la baja.
Toca volver a los gráficos. Si con tanta procesión te has perdido, vamos a hacer un análisis general de la situación de los mercados.
A largo plazo, todos muertos
Desde hace años (sobre)vivimos con la sensación de que el mercado alcista americano toca a su fin y el Apocalipsis se cierne sobre nosotros. Después de más de 7 años con una sucesión de máximos históricos, el final del gran ciclo alcista en los mercados americanos está más cerca que antes, pero no quiere decir que ya haya llegado. No sabemos cuánto tiempo le queda, puede que sean apenas unas semanas, o meses, quizá un año, o año y medio...el momento llegará, y como toda acción tiene su reacción, las bajadas serán de importancia. Pero eso será después, y cuando lo veamos venir, lo contaremos.
Porque ahora mismo, la fiesta alcista continúa. Pero, por desgracia, es básicamente americana: las últimas sesiones la recuperación ha sido vertical, pero Europa va muy rezagada y veremos cómo se comporta cuando lleguen los problemas al otro lado del charco. Y aún peor tenemos a nuestro Ibex, que no sólo se ha quedado atrás respecto a esos índices USA, sino que también muestra debilidad comparado con los europeos.
Esta es la foto global. Vamos ahora a analizar lo que puede suceder las próximas semanas.
La clave, las resistencias USA
Después de los máximos alcanzados durante la primera mitad del año pasado, aparentemente estamos asistiendo a una fase de distribución, con máximos y mínimos decrecientes en prácticamente todos los mercados (S&P500, DAX, Eurostoxx, IBEX), junto al euro, que también ha frenado su depreciación respecto al dólar.
Si miramos el detalle de las últimas semanas encontraremos los índices perfectamente canalizados, destacando la situación de los mercados USA, donde DJI y S&P500 se enfrentan a la parte superior de los canales. Si lo consiguen, podríamos asistir al gran fin de fiesta alcista, que como decía anteriormente no sabemos cuánto durará ni hasta dónde podrá llevarnos, pero lo que es seguro es que arrastrará a los índices europeos, y, por tanto, a nuestro querido Ibex.
Lo importante, por tanto, será si el precio continua canalizado. Porque si los primos americanos consiguen romper al alza, deberemos prepararnos para un impulso alcista con bastante recorrido en Europa, con tanto por recuperar. Sin embargo, los indicadores muestran síntomas de agotamiento en el rebote de las últimas sesiones, así que lo mejor es ser prudentes: esperemos hasta que se produzca la ruptura al alza, porque mientras no se consiga continuarán las dudas, la tensión y el alto riesgo para nuestro dinero. Ay, la liquidez, tan importante y tan poco valorada.
¿Cuáles son los niveles de referencia? Para mirar hacia arriba la superación de los 2055 en el S&P, el el DAX los 10.200, los 9.200 en el Ibex. Por abajo, tenemos las referencias muy alejadas, así que para entrar en el Ibex lo mejor será vigilar los soportes del SX7E (sectorial bancario), que se están poniendo a prueba. La pérdida del primero, en el entorno de los 102 puntos, provocaría un tramo a la baja que llevaría al Ibex al menos hasta los 8.500.
En unos cuantos días tendremos la resolución, tengamos paciencia. Y, por si acaso, en el próximo artículo hablaré de los valores a seguir en caso de que se produzca esa ruptura alcista.
Que tengan buen día, feliz trading.