Los últimos meses hemos observado cómo la economía mundial ha venido ajustándose a unas medidas de rescisión que buscan mantener el balance de cada uno de sus valores, y el banco de Japón no ha sido la excepción.
Por su parte, los expertos de Elmercado FNX han comenzado a indagar sobre el comportamiento que ha venido realizando la máxima autoridad financiera dentro de una de las economías asiáticas más relevantes en el mundo, cómo es el caso de del Japón.
No al cambio de las tasas de interés
Veamos qué en el caso del gobierno de los Estados Unidos y su Reserva Federal, los cambios dentro de las tasas de intereses se consideran medidas extremas que buscaban frenar una posible recesión dentro del gigante norteamericano, esto ha llevado a que algunas empresas se vean en la obligación de tomar recortes para solventar las tasas de intereses.
Sin embargo, dentro del caso de Japón esto no ha sido una opción, ya que el máximo ente financiero anunció que no se realizaría ningún tipo de cambio en las tasas de intereses dentro de sus economías, manteniéndose en -0.1%.
Este par se mostró dentro de la sesión europea más reciente sobre los 148.50 en una tendencia al alza, lo cual se traduce en resultados alentadores para una economía que venía sufriendo repercusiones por no generar ningún tipo de cambios en la tasa de interés.
USD/JPY y su esfuerzo por superar la barrera de 148.50
Por su parte el gobernador del Banco de Japón anunció que se encuentra luchando para no generar cargas sobre su economía ni repercusiones negativas por el cambio o aumento de sus tasas de intereses, un esfuerzo que ha sido observado en portales de corretaje como el Elmercado FNX y en los medios de comunicación.
También anunció que desde su entidad se mantiene la decisión de frenar el control de la curva de los rendimientos económicos y ajustar de una o de otra manera su política de intereses negativos cuando la tasa de inflación supere la barrera del 2%.
De manera resumida, el BoJ se mantiene atento a realizar ajustes en su política monetaria reconocida por su flexibilidad una vez haya alcanzado la meta del 2% de inflación prevista para cierre de este año.
Inversionistas a la espera de nuevos datos
Aunque los resultados presentados sobre el USD/JPY pueden mostrarse alentadores la verdad es que los inversionistas más cautelosos se encuentran a la espera de datos por parte de la reserva estadounidense.
Teniendo en cuenta que, los datos aportados por el Índice de Precios al Consumo nacional de Japón correspondiente al mes de agosto mostró una lectura del 3.2% en relación a la tasa prevista anunciada en 3.3%.
Por su parte, el índice del dólar estadounidense DXY mantiene cotizándose al alza en torno a los 105.40, una ganancia que han sido atribuidas al comportamiento de un balance positivo dentro de una economía estadounidense que se recupera de una posible recesión.
Esto significa que el rendimiento del bono estadounidense a un plazo de 10 años ha mejorado, pues se ubica en un 4.49 %, una cifra que según los expertos del Mercado FNX, ha sido la más elevada desde el año 2007
Finalmente, los inversionistas se mantienen a la espera de los nuevos datos económicos correspondientes al mes de septiembre, incluyendo el PMI preliminar S&O Global de Estados Unidos, dato que puede mostrar verdaderas cifras de la recuperación económica de Estados Unidos y su relación sobre el USD/JPY.