¿Existe España en el ideario común?

14 de marzo, 2022 8
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Rotundamente no. Existe la ideología de Cataluña, de Valencia, de Andalucía, todas inventadas por políticos de medio pelo a los que les han regalado las autonomías, que como muy bien supo prever Vizcaíno Casas, acabarían siendo las autonosuyas. Incluso Feijóo, que llega a la política nacional con cuatro mayorías absolutas en Galicia, ha fomentado la inmersión lingüística en el gallego, algo ridículo cuando vas a Galicia y te entiendes perfectamente en castellano. No, España está despreciada como valor ideológico, fruto del ataque constantemente hostil al franquismo, de manera maniquea enfrentado a la República, que fue un estado fallido y más que fallido. No voy a hablar de eso ahora, pero sí del éxito económico de franquismo, que logró “el Gran salto adelante” (en el que fracasó Mao, inventor de la frase) de la economía española, llevándola a una renta per capita de más del 80% de la CEE, que entonces eran, ni más ni menos, que  los seis países más ricos de Europa y del mundo. Ahora España es una medianía en la UE, en plena decadencia - al igual que la misma UE - con presencia decadente en el Mundo. 
España se ha convertido en una idea residual dentro de una aglomeración de identidades regionales que han descubierto que su modus vivendi es el enfrentamiento a las demás, con lo cual España es una idea trasnochada tanto para Pablo Iglesias (le da asco) como para el presidente de Castilla León. Una idea patatera y trasnochada. Si acaso una idea ex post de las 17 autonosuyas
¿Es necesario un aumento de latido cardiaco al oír la palabra España? No, por Dios, no hace falta sentir palpitaciones. Basta el sentido común aplicado a nuestra vida cotidiana. Sin España, no seríamos nada. Bueno, ya vamos camino de ello. 
España es lo que justifica ideológicamente los servicios nacionales que serían insustanciales si no somos conscientes de que somos una comunidad “proyecto de vida en común”, en lo que no hay que pensar todos los días, sino darlo por hecho como esas creencias que para Ortega y Gasset eran la base sustancial de nuestra vida. Como damos por hecho que cuando bajemos a la calle estarán las aceras y el asfalto puesto, debemos dar por hecho que somos españoles e interesados en serlo. A Pablo Iglesias que le den por c..., como a toda esa progresiva caterva de artista que odian España simplemente porque son republicanos. Monárquica o republicana, España debe funcionar y estar presente como idea inconsciente de ser nuestra casa. ¿No nos gustaría que llegáramos a nuestra casa y ésta estuviera okupada, no? Por eso yo relaciono un idea con la otra. España, hoy, está okupada por okupas fascinerosos que la están degradando. El movimiento okupa es la metáfora más adecuada a lo que están haciendo asciendo con España.
Obviamente, en economía se funciona cada vez peor con ese espíritu. Cada comunidad autónoma va a lo suyo, y ya se habla del PIB de Madrid comparado con las demás comunidades, del empleo comparado, de la inflación... Poco falta para que nuestras creencias basculen y nos creamos más madrileños que andaluces, o más andaluces que españoles. En ello estamos.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Estoy de acuerdo en cierto modo, aunque yo creo que tanto la segunda republica como el franquismo han sido a partes iguales culpables del fracaso del modelo de España y lo es por que ambos dibujaron un país cargado de ideario político que poco o nada tenía que ver con la realidad, quizá más con las intenciones de los políticos o el dictador por obtener un resultado que les fuera productivo para su sintereses particulares en lo relativo a su diseño de pais... y es que un país no se modela a gusto de una persona aunque obtenga algunos buenos resultados, ha de nacer de un consenso, es por ello que fracasó su modelo en cuanto desapareció del mapa.

La segunda republica fue un autentico desastre y el franquismo lo mismo, la guerra civil es quiza la herida de donde se orginan todos los males y heridas sin sanar y el país no ha salido de ese discurso cainita y destructivo donde dos tendencias políticas se destruyen entre ellas polarizando el concepto de pais y demonizando el del vecino.

Yo siempre he pensando lo mismo ¿Por que los Estados Unidos de America tienen tantos estados y sin embargo mantienen un sentimiento común nacional tan fuerte y España no puede? no es el único caso, hay más países con diversidades linguisticas, culturales e históricas en sus fronteras y salvo algunas expeciones, todas manitienen un concepto o sentimiento nacional basante fuerte... ¿Que falla en España? pues obviamente sus políticos que siguen en guerra depues de tantas décadas, pero no solo los políticos, esa guerra la han mamado muchos durante generaciones.

Luego hay otro problema y es el económico, pocos pueden creer en un modelo nacional que ha generado tantas diferencias entre sus territorios, este es quizá el problema más latente y quizá el que más sal tira a la herida. Mantener modelos autonómicos diferentes es como dar a los hermanos herramientas diferentes y "venderles" que todos son iguales. Solo un modelo equitativo y para todos igual hará de España un conjunto, favorecerá la tan necesaria competencia entre comunidades y activará por consiguiente el aumento de la productividad. Mientras eso no cambie, los políticos locales seguiran culpabilizando de sus males al modelo territorial, ya que es imposible que alguien se sienta responsable de sus números cuando son sustancialmente diferentes a los de su vecino por imposición. Quizá es el gran problema de España ahora mismo, el modelo de financiación o mejor dicho, los diferentes modelos.

Para mi un articulo muy interesante sobre el tema lo formuló Daniel LaCalle en el 2017, pese a que no estoy de acuerdo en algunos aspectos de su texto, si en la mayoría de el en el aspecto económico y de gestión autonómica, no es una cuestión de ideas, es cuestión de gestión económica pura y dura.

https://www.dlacalle.com/el-cupo-vasco-no-es-el-problema-es-la-solucion/
15/03/2022 04:07
Hace 120 años Baviera era el lander más pobre y atrasado de Alemania. Hoy es el más rico y sus habitantes, que hablan un dialecto raro, nunca votaron la constitución de 1949. Los partidos independentistas están 100% prohibidos.... pero, a cambio, la soberanía está repartida entre los landers, el parlamento nacional y el senado federal. La cancillería se ocupa de defensa, representación exterior y macroeconomía (moneda ya no por el euro y el BCE). El IRPF es el mismo para todos los alemanes y el resto de impuestos se deben consensuar por mayorías cualificadas en todas las cámaras. Alguien pensará: ya, ya pero los españoles no son alemanes. Pues bien, eso ya se puede obviar: todos somos europeos y esa es la palabra que debe llenar nuestras manos, bocas y cerebros, abandonando de una puñetera vez el vergonzoso cainismo decimonónico y guerracivilista. Además esto no tiene nada que ver ni con cuestiones de lengua ni con tener rey. Es lamentable que con lo que está pasando en Ucrania sigamos con las paranoias de siempre. Se necesita un punto de encuentro porque el que no sabe a dónde va, nunca llega a ninguna parte.
15/03/2022 10:22
En respuesta a Eugenio Lopez
Suscribo totalmente, en España se mantienen discursos maniqueos, no hay alternativa, o estas con migo o estas contra mi, fanatismo puro español como diría Freud. Es un problema de educación y actitud que nos lastra desde hace décadas.
15/03/2022 11:29
Cerrojo y cinco llaves al sepulcro del Cid .Escuela y despensa. Y resurrección de Costa .Nos explicaba el profesor de Literatura , Jesús Mairal , que su abuelo y Costa , vecinos de casa en Graus charlaban hasta el final de sus días sobre los males de la Patria.Rechazó una ayuda del rey ante su estado económico , como buen republicano que era ... Creo que hoy muy pocos rechazarían la ayuda de quien ha sido su opuesto ideológico .Menuda tropa nos ha quedado ....Que Dios nos coja confesados ...
15/03/2022 10:29
antiguo usuario
Por eso los hispanistas alucinan con España , hay uno inglés que dice que España es un mini continente... Jajajs
Existiría la butifarra, el pote gallego , las migas , las morcillas de Burgos , ,las tortillas de camarones ,,
En Bélgica hablan tres idiomas , y solo hay tres patos nacionales unas mondiguillas y muchas patas fritas ....en fin un país aburrido ...jajajs
Suiza todos iguales de sosos ...estos países para los historiadores no tiene ningún interés , pero el hispanismo si tiene interés...jajajs
15/03/2022 13:55
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Fer
Ahora bien poner en duda España ...quizás los que no entienden España son los españolistas franquistas ...jajajjs
Lo que pasa es que si la españolidad la creó Franco ,. y es la de VOX ... y te están recordando todos los días la españolidad ....joder yo que soy muy español es cansino que todos los días me recuerden que soy español ...pues imagínese a un catalán , vasco ,gallego ,andaluz , valenciano ,etc, terminan hasta los cojones ...como a los niños cuando los atiborran de asquerosas papillas todos los días...jajajs
A Putin le encanta que pongamos en duda nuestra españolidad ,...
Yo creo que la mano de Putin está en todo lo negado de Europa ...jajaja
También decir cómo en España no se vive en ningún lado ...jajajs
16/03/2022 15:39
Buenas noches, decir solo este comentario.......Noviembre 2021 , cinco kilos de patatas en malla costaban 4,65 euros.........los mismos kilos hoy, 7,30 euros............se admiten opiniones y sugerencias sobre mi continua afirmación desde hace 4 años de NOS HEMOS IDO AL CARAJO........D.Chucho es que yo soy mucho de ese humilde tubérculo.
18/03/2022 01:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos