Estoy de acuerdo en cierto modo, aunque yo creo que tanto la segunda republica como el franquismo han sido a partes iguales culpables del fracaso del modelo de España y lo es por que ambos dibujaron un país cargado de ideario político que poco o nada tenía que ver con la realidad, quizá más con las intenciones de los políticos o el dictador por obtener un resultado que les fuera productivo para su sintereses particulares en lo relativo a su diseño de pais... y es que un país no se modela a gusto de una persona aunque obtenga algunos buenos resultados, ha de nacer de un consenso, es por ello que fracasó su modelo en cuanto desapareció del mapa.
La segunda republica fue un autentico desastre y el franquismo lo mismo, la guerra civil es quiza la herida de donde se orginan todos los males y heridas sin sanar y el país no ha salido de ese discurso cainita y destructivo donde dos tendencias políticas se destruyen entre ellas polarizando el concepto de pais y demonizando el del vecino.
Yo siempre he pensando lo mismo ¿Por que los Estados Unidos de America tienen tantos estados y sin embargo mantienen un sentimiento común nacional tan fuerte y España no puede? no es el único caso, hay más países con diversidades linguisticas, culturales e históricas en sus fronteras y salvo algunas expeciones, todas manitienen un concepto o sentimiento nacional basante fuerte... ¿Que falla en España? pues obviamente sus políticos que siguen en guerra depues de tantas décadas, pero no solo los políticos, esa guerra la han mamado muchos durante generaciones.
Luego hay otro problema y es el económico, pocos pueden creer en un modelo nacional que ha generado tantas diferencias entre sus territorios, este es quizá el problema más latente y quizá el que más sal tira a la herida. Mantener modelos autonómicos diferentes es como dar a los hermanos herramientas diferentes y "venderles" que todos son iguales. Solo un modelo equitativo y para todos igual hará de España un conjunto, favorecerá la tan necesaria competencia entre comunidades y activará por consiguiente el aumento de la productividad. Mientras eso no cambie, los políticos locales seguiran culpabilizando de sus males al modelo territorial, ya que es imposible que alguien se sienta responsable de sus números cuando son sustancialmente diferentes a los de su vecino por imposición. Quizá es el gran problema de España ahora mismo, el modelo de financiación o mejor dicho, los diferentes modelos.
Para mi un articulo muy interesante sobre el tema lo formuló Daniel LaCalle en el 2017, pese a que no estoy de acuerdo en algunos aspectos de su texto, si en la mayoría de el en el aspecto económico y de gestión autonómica, no es una cuestión de ideas, es cuestión de gestión económica pura y dura.
https://www.dlacalle.com/el-cupo-vasco-no-es-el-problema-es-la-solucion/