Excelente semana en la RV mundial: "Y a pesar de todo, vinieron los Reyes Magos"

7 de enero, 2013 0
Economista Financial Planner Soy licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro en Dirección... [+ info]
Economista Financial Planner Soy licenciado en... [+ info]

Me ha gustado la portada de La Vanguardia de hoy, 6 de enero de 2013, y he aprovechado uno de sus titulares para utilizarlo como título de mi post de hoy: "Y a pesar de todo, vinieron los Reyes":

dfcaf9d24ef49b389f677c5f887d9508.jpg

Espero que los Reyes hayan sido generosos con sus regalos, pero de momento en las bolsas mundiales sí que lo han sido. La semana ha sido muy positiva tal y como nos resume Perpe en su blog, Bolsas mundiales, semana 1:

cbee879fc8da1aaa138bc180f80510ac.jpg

El cuadro precedente es muy ilustrativo. Esta primera semana del año ha sido un excelente regalo de Reyes para la mayoría de inversionistas mundiales. Casi todo verde y muy pocos rojos, para dar un poco de color... Aparentemente el acuerdo firmado a última hora por los políticos norteamericanos ha satisfecho a los mercados, aunque solo es un acuerdo parcial que apenas soluciona nada. En los próximos dos meses vuelven las discusiones sobre el techo de la deuda y las reducciones en los gastos federales. A mi parecer, resolver o no estos temas no marca la diferencia, porque los problemas presupuestarios continuarán y con ello el déficit presupuestario. La economía estadounidense en los últimos años ha funcionado en gran parte gracias al déficit público. Sin embargo, los datos macroeconómicos estadounidenses están aparentemente mejorando, el empleo creciendo, ... aunque ahora llega realmente la prueba de fuego en los mercados, con los resultados trimestrales de las empresas estadounidenses. El martes 8 de enero empieza la temporada con la publicación de los resultados de Alcoa. Tengo la sensación que no serán tan buenos como se esperan, aunque para ello me baso en que la confianza del consumidor bajó el último mes. Otro de mis preocupaciones es la aparente tranquilidad y gran optimismo que se siente en el mercado y en muchos comentaristas, reflejado en los mercados en un índice de volatilidad en niveles de 14. En el siguiente gráfico sacado de @sersansistemas, puede estar anticipándonos un parón o una corrección en el SP500:

2ff92f1a73263b3df86e1f396161c12f.jpg

En definitiva, espero un repunte en la volatilidad en las próximas semanas por la temporada de resultados y las discusiones políticas sobre el techo de la deuda y los recortes en Estados Unidos. Mientras tanto, a disfrutar de los regalos de los Reyes y a estar atentos a la tendencia, de momento alcista, por si se agota.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.