Evolucionando el indicador New Lows

27 de octubre, 2015 5
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
40º en inB
40º en inB

El indicador que nos dice el número de acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE se llama New Lows (NL). Es un indicador que me gusta utilizar mucho para analizar el mercado, ya que si marca ciertos niveles y el mercado está subiendo podemos pensar que esa subida no es sana.

Oscar Cagigas, en su libro "Estrategias y Gestión de Capital con Acciones", nos cuenta que, si este indicador marca más de 40 acciones durante más de 4 sesiones consecutivas, el mercado tiene mar de fondo y hay que estar en alerta.

Pero en esta afirmación, hay una parte de información más interesante que otra. Imaginemos que esa alerta se enciende en plena caída del SP500. Pues la verdad es que poca alerta sería saber que las acciones hacen nuevos mínimos, vamos, sería lo normal.

Sin embargo, si se da la condición con un SP500 alcista (al menos de corto plazo) y cerca de máximos relativos o superándolos, eso si que no sería muy normal y podríamos considerarlo una alerta muy potente.

Pues en lo que acabo de contar es en lo que consiste la evolución que le he hecho a este indicador.

SP500 contado diario

SP500 151026

En la parte inferior veis el indicador de nuevos máximos y nuevos mínimos que he utilizado hasta ahora. Cuando en el NYSE habían más de 4 días consecutivos con más de 40 acciones haciendo nuevos mínimos anuales, la alerta (ribete violeta) se encendía.

En la parte central tenemos el indicador evolucionado. Si se cumple la condición anterior nos aparecen barras rosas o rojas. Lo normal es que las rosas nos indiquen que estamos en corrección, mientras que las rojas anuncian corrección inminente. No siempre la anuncia, pero cuando lo hace avisados estamos.

Con respecto a las acciones que hacen nuevos máximos (barras azules) las pongo en el gráfico para tener más información, pero por ahora, no le he encontrado mucha utilidad.

Respecto a las alertas, tenemos que:

Sistema GPlus

  • Cerraré la posición SI el futuro del SP500 de diciembre (ESZ5) cierra por debajo de 2032,75.

Saludos.

Nota: En el apartado “Alertas” del artículo, simplemente cuento las operaciones u ordenes que yo voy a hacer o poner hoy. No invito ni recomiendo a nadie que replique mi cartera. Simplemente lo cuento para el que le pueda interesar por el motivo que sea.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Hola amigo

Nuevamente agradecerte enormemente la información tan valiosa que compartes.

Entiendo entonces que por ahora no hay riesgo de corrección, aunque se están dando las condiciones, ¿no es así? Está en 66 valores a día de ayer, ¿no?

Por cierto el ribete violeta si no se amplía mucho la imagen no hay forma de verlo jeje

Saludos
28/10/2015 10:00
En respuesta a David TLop
Hola David.

Si hay riesgo de corrección. Ayer se encendió una barra roja.

Si puedes, leete el enlace que he puesto en el comentario de arriba.

Saludos.
28/10/2015 10:30
Me ha faltado tiempo jajaja

Ok, vista la barra roja.

Gran momento esta semana para que empiecen las curvas con el FOMC como excusa después de varios días de distribución.

Si es que lo tienen montado de escándalo... y lo mejor es que siempre les funciona!!!
28/10/2015 11:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos