Se habla mucho de cómo ganar dinero con la inversión y el trading, pero casi no se habla de cómo no perderlo. Además de las estrategias defensivas, stop-loss etc. hay un factor previo clave. Elegir un broker online seguro.
Parece algo evidente y que todo el mundo entiende, pero hasta famosos ministros españoles han caído en las garras de brokers que han resultado ser un fraude. ¿Cómo podemos evitarlo? Por suerte, hoy en día el acceso a la información es fácil y podemos estudiar la fiabilidad del broker.
Seguramente la mejor forma de analizarlo sea mirando la regulación. En el caso del ministro, podemos ver que elegió un broker que no estaba regulado. Para evitar ese tipo de problemas, es indispensable seleccionar un broker que esté regulado en algún país de la Unión Europea. Para los españoles, si está regulado en la CNMV, mejor. Si elegimos un broker extranjero, es posible que no esté regulado en España, pero sí debería estar registrado en la CNMV, por lo que lo ideal sería comprobarlo en su web.
La regulación es el principal factor de fiabilidad, y si el broker no está regulado, deberíamos descartarlo. Una vez hecho esto, hay otros factores que pueden sumar seguridad.
Una señal clara de seguridad es que la empresa cotice en bolsa. Evidentemente no todos los brokers que cotizan, pero algunos de ellos sí. ¿Por qué es positivo que cotice en bolsa? Todos los inversores lo sabemos. Cuando compamos acciones de un empresa, muchos analizamos sus cuentas, leemos sus informes trimestrales, examinamos su negocio, etc. Si multiplicamos esto por miles de inversores, se hace difícil que un broker cotizado en bolsa sea un timo. Además, deben cumplir con diferentes exigencias y requisitos para cotizar en bolsa. A esto hay que sumar que sus cuentas deben ser audiatadas.
Otro factor que suma fiabiliad a un broker online en mi opinión es que tenga oficinas físicas. Es lógico que muchos no las tengan, pues su negocio es online. Pero si nos importa más la seguridad que las comisiones, las oficinas son una buena señal. ¿Por qué decimos lo des las comisiones? Porque las oficinas suponen un gran coste para el broker, por lo que sus comisiones deben ser mayores para compensar ese gasto. No obstante, los brokers que terminan siendo fraudes no suelen tener oficinas en las calles, pues resulta mucho más difícil desaparecer sin dejar rastro.