Evergrande puede hacer tambalearse al coloso chino

24 de septiembre 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Lo que pasa con el gigante inmobiliario chino Evergrande, es que los chinos llevan, desde el fin de la Revolución Cultural, intentando jugar con dos barajas: el Comunismo como rector Máximo, y el Capitalismo como subsumido al primero pero que obtiene cierta productividad. Jugar con dos bajaras es transitorio, tarde o temprano te la pegas. Sobre todo si hay deuda por medio que no se paga. Evergrande ha incumplido ya un vencimiento del cupón del bono en dólares equivalente a 83 billón de $, aunque tiene un plazo de 30 días para ser considerado default. 
Evergrande está quebrado, si no llega el 7º de caballería (gobierno) al rescate. Si China quiere jugar a una sola baraja y dejar que caiga el gigante (como hizo el Tesoro USA con Lehman), el temblor de tierra llegará hasta el confín del mundo. Pero no creo que lo permita el gobierno, días antes de Congreso del partido Comunista que se supone va a consagrar a Xi presidente permanente. 
Aún así, esta crisis, se sofoque o no, según dice Evans-Pritchard, marcará un giro a la baja de la economía,

“La cohorte de adultos jóvenes que suben a la escalera de la propiedad se está reduciendo. El número de matrimonios se ha reducido en un 31% desde 2013. El flujo de migrantes del campo se ha agotado. "Esperamos que la demanda de nuevas viviendas urbanas se reduzca a la mitad en los próximos diez años", dijo Williams. La construcción está cerca del 15% del PIB, más del doble del pico de las hipotecas de alto riesgo de EE. UU. Y mucho mayor que el pico de España en 2007. El paralelo moderno más cercano es la burbuja de Japón en la década de 1980, cuando los jardines imperiales de Tokio valían teóricamente más que California. Japón nunca tuvo la espectacular crisis que muchos temían, pero ha estado en una lenta caída económica desde entonces, luchando contra la deflación de la deuda posterior a la burbuja en una sociedad que envejece. Es probable que ese sea el destino de China a partir de ahora. El profesor de Harvard Ken Rogoff y Yuanchen Yang (ahora en el FMI), dicen que la propiedad y la construcción en China representan el 29% del PIB cuando se incluyen todos los sectores auxiliares. La vivienda representa las cuatro quintas partes de la riqueza personal y las ventas de tierras representan el 40% de los ingresos del gobierno local.”

En otras palabras, la enorme dimensión de la construcción, junto con la desfavorable demografía muy decreciente, y el sobre endeudamiento chino general, predisponen a una China mucho menos próspera que lo ha sido hasta ahora. El caso de Japón, de una crisis financiera y especulativa y bajo crecimiento en los siguientes cuarenta años, son un ejemplo de lo que pueden esperarse en China. 
Resulta que la exuberancia China se debe en buena parte a su mercado inmobiliario. Esto se acabó, y ciertamente eso va a afectar a los proyectos de hegemonía como primera potencia. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Un buen artículo.
Creo que la clave de la caída del gigante inmobiliario es, cuantos bancos chinos y no chinos, serán aplastados con su caída.
Con la crisis de LEHMAN, ya aprendimos que a algunos bancos les gustaba estar invertidos en productos, aunque no los entendieran -CDS y etc-. Ahora sería bueno saber si algún banco europeo, se vería pillado, por la xaisa, porque si es así, esa caída, podría arrastrar a un sector que espera comenzar a respirar este otoño, gracias al plan Marshall europeo NEXT GENERATION EU.
29/09/2021 01:00
En respuesta a Bernardo García
Yo creo que los efectos contagio no van a ser tan sonados, pues el gobierno no consentirá una quiebra, pero que a largo plazo La inmensa deuda y la caída demográfica afectarán a China.
29/09/2021 09:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos