Evaluación zonas Nasdaq / operativa a largo plazo

15 de noviembre 0
Resultado de imagen de nasdaq

Si algo he ido sacando en claro a medida que me he ido centrando y estudiando el mercado americano es la importancia de mantener posiciones mientras la tendencia está activada. Una vez que tengamos un sistema claro de cuando debemos estar largo y cuando estar corto podría afirmar que no es necesario ya estar pendiente de ninguna noticia, aunque seguro habrá quien discrepe de ello.

Si tenemos un sistema para evaluar tendencias y ciclos, como digo, claro, y estuvieramos desde que nos da entrada hasta que nos dé salida, el margen sería tan amplio que todas estras fluctuaciones no serían tomadas en cuenta.

¿El problema entonces sería gestionar por ejemplo una posición reciente ? En principio sí pero si lo analizamos fríamente no, ya que si el sistema de detección es correcto y estamos largos o cortos el beneficio será mucho más amplio

que la fluctuación temporal que tengamos, ocurre muchas veces  que en las inversiones de largo plazo hay que pasar un periodo que llamaría de "penitencia inicial" hasta tener margen y eso pueden ser semanas o meses incluso, a no ser se entre en un momento más favorable o con el sesgo de más corto plazo a favor en términos tendenciales.

Personalmente diferencio en mis inversiones la parte de Fondos sobreponderada en USA que diría invierto mientras el mensual yo considere alcista y solamente modulo exposición o abro coberturas ( principalmente si considero hay riesgo de volatilidad o prefiero bajarla en mi gráfica global) según potencial o momentum. Operativas de más corto plazo las englobaría en el trading donde ahi si opero con stop y apalancamiento pero vamos a centrarnos en una cartera de fondos de un inversor que no quiera complicarse la vida.

Si estamos pendientes, como he comentado alguna vez de gráficos de temporalidad más corta casi aseguraría que ese inversor no será capaz de mantener una inversión en el largo plazo y no obtendrá una rentabilidad acumulada importante o de acuerdo al riesgo asumido.

Si nos centramos en gráficos mensuales no debemos mirar el gráfico diario y menos el horario ya que además de ser contraproducente es inútil y es quizás aplicarse sufrimiento de manera gratuita. Cuanto mayor periodo tomemos más difícil serán las posibles falsas señales.

Me centro en el S&P 500 para evaluar tendencias de ciclos pero vamos a poner un ejemplo en el Nasdaq que sería casi lo mismo pero con mayor volatilidad y siempre se está hablando de que hay una burbuja y que no se debe invertir en él a estos niveles.

Los gráficos que muchas veces expongo pueden resultar muy simples pero son los que trabajo habitualmente.

Vamos a ver el Nasdaq mensual, realizar un análisis, que va a ser según mi modo de ver, y aislarse del ruido mediático, valoraciones, el twitter de Trump y lo que haya por ahí y de lo que pueda hacer hoy tanto subir un 2% como si lo baja.

Primero vemos posibles zonas objetivos y vemos que se encuentra en un potencial canal amplio con un objetivo zona de 9850 puntos cotizando ahora sobre los 6780 puntos que creo cerró ayer, podemos pensar  " Sí hombre, 9850.. eso es un 45% " bueno, es una zona objetiva y no para verla este año o el que viene es una zona que apunto como máxima zona.

Otro criterio: tendencia y precio : Es alcista .

Indicador tendencial : Lo tenemos bajista pero yo no lo tengo en cuenta de momento y lo iré explicando..

Ahora, zona donde el gráfico podría cambiar de ciclo de alcista a bajista ? Pués si nos basamos en precio y medias móviles hay que evaluarlo a ojo aunque quede poco profesional pero como digo si nos encontramos en una fase madura del movimiento deberíamos modular la exposición para evitar nos echen en un meneo y estar dijeramos más invertidos cuando se generan las señales alcistas después de un fase bajista.

Si establecemos un nivel en precio, que es que aplicamos en trading y es perfectamente válido, en el mensual quizás en algún momento nos echarán. En trading vamos a realizar 10 operaciones y tratar de que sean buenas mínimo 5 y luego con la gestión de capital iremos haciendo crecer el capital porque cortamos o fijamos el stop y tratamos de estirar el impulso. En mensual para invertir en fondos no buscamos eso, al menos yo, quiero estar invertido años y meterme corto neto en el ciclo bajista, de modo que no debemos, según mi criterio pensar exactamente igual aunque muchos criterios sí son compatibles.

Cada uno puede y debe tener su sistema, yo no tengo el mismo para un mensual que para trading y tampoco sirve todos los sistemas en todos los índices y habrá quién utilice una mm y otros otra y otros el indicador "x". Lo importante es tener un sistema que uno vea correcto y si lo testea en movimientos anteriores del activo sería lo más adecuado.


Como decía antes, a ojo , considero que podría ser la zona de los 6000 puntos donde quizás se produciría giro de ciclo o crash pero la señal de confirmación me la dará el precio y las medias móviles. El indicador tendencial para mí es un dato secundario ya que los que operamos intradía sabemos que muchas veces el indicador es más importante en una posible entrada y no lo es en una salida por que puede ir haciendo sus "cosas" y el precio ir a la suya.


Si alguien que quisiera entrar en Nasdaq en con vistas a quedarse sólo hasta que finalice confirmando el gráfico el fin de ciclo y no porque alguien lo piense y metiera 30000 euros debe contemplar posible caida a de unos 3600 euros esa inversión, si le parece excesivo debería invertir menos y el resto en liquidez o quizás la renta variable no sea el activo aconsejable para un inversor a largo que no sea capaz de asumir ese porcentaje. Obviamente también deberá invertir en este activo un porcentaje adecuado dentro de una diversificación y que ese posible 10% pueda suponer un 1% del global.

Mientras el gráfico no gire tendencia de largo debe tener como objetivo zonal esos 9850 aprox y esos 13500 euros de potencial al menos yo pienso de este modo, no debe tener vértigo. Hablamos de invertir a largo plazo y no estar pendiente con el móvil de que está haciendo hoy el Nasdaq, si lo está, le aseguro terminará traspasando el fondo y entrando de nuevo cuando esté el mercado eufórico y subiendo y se volverá a salir cuando le zumben y así hasta que se aburra.


Copio enlace foro animando a que el que tenga interés participe intercambiando opiniones junto con el hilo de Hugo que es por lo que veo los dos hilos activos abiertos.

https://inbestia.com/foro/apun...

9e64727af69999aecd36dbe034eaec981a565dde.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad