Eurozona: ¿techo en la tasa de paro?

30 de noviembre, 2013 4

Ayer se ha publicado la tasa de paro del mes de octubre de la Eurozona (17 países), la cual se ha situado en 12.1% frente a 12.2% del mes de septiembre. Se trata de una ligerísima caída, pero posiblemente estamos asistiendo a la formación de un techo en la tasa de paro en el conjunto de la Eurozona, lo que daría paso a nuevas caídas en los próximos meses, tal y como podemos observar en el gráfico inferior.

a1529e49ef2466f57a89dbdd16d79835.jpg

Este posible techo se ve reforzado por la notable mejoría que se viene apreciendo en la variación interanual de la tasa de paro desde hace más de un año, aspecto reflejado en el siguiente gráfico.

bb6b56b98f9431b69cf195e8b5ab108e.jpg

Se podría pensar que estamos ante un dato aislado, pero la realidad es que son muchos datos los que empiezan a mostrar que la situación macroeconómica ha hecho suelo, como por ejemplo las ventas minoristas (aquí) o los sectores manufacturero o de servicios, tal y como señalamos hace exáctamente un mes en un artículo titulado "Eurozona: Resumen Visual Macro (Octubre 2013)" (aquí). Sin embargo existente todavía muchos interrogantes en la Eurozona, como por ejemplo Francia (aquí), y que van a ser claves a la hora de consolidar la recuperación económica. 

Por ejemplo, los datos que se han ido conociendo en los últimos días relativos a la Eurozona, y que hemos ido publicando en nuestra cuenta de Twitter (@gestionyfondos), han sido positivos, tal y como podemos comprobar a continuación:

e781fc1dfbbad239565adece0e49d962.jpg

2c1cd5dc24ece5284076af3cbdb3894a.jpg

bdb968a9e4cc45cd2e106bbde7cb886c.jpg

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Hola Jorge, ayer leía esto:
"Los informes económicos obtenidos en la noche por parte de Asia y Europa se quedaron cortos frente a las expectativas. Las ventas minoristas en Alemania decrecieron por segundo mes consecutivo, mientras que la producción industrial en Japón creció a un ritmo más lento de lo que habían anticipado los economistas. Parte de la razón de que el apetito de los inversionistas sea tan fuerte es porque la bolsa EE. UU estába operando a niveles bajos ayer por la mañana. Dado que no había datos económicos en los EE. UU y muchos operadores estaban, las divisas y los índices se estuvieron viendo beneficiados del día posterior al Día de Acción de Gracias.
Desde una perspectiva fundamental no podemos ignorar las sorpresas bajistas en los datos de Europa de las últimas 48 horas. No sólo las ventas minoristas en Alemania cayeron un 0.8% en octubre sino que la tasa de desempleo subió en 10k el mes pasado. A comienzos de esta semana, veíamos como una Alemania que se estaba echando al hombro la recuperación de la región, no está teniendo en sí una recuperación sostenible dado a que los consumidores alemanes han recortado su presupuesto de gastos en los últimos 5 meses. Los gastos de los consumidores en Francia también bajaron por tercer mes consecutivo en un 0.2%, y tal como en Alemania este representa la cuarta caída en cinco meses. Es esta debilidad en la demanda que nos hace ser escépticos, porque si el gasto no se recupera en el cuarto trimestre de 2013, el ECB se verá obligado a considerar seriamente la necesidad de tasas negativas".
El Dax ha subido mucho, incluso se ha ido por encima de su canal.
Parece que estamos en una recuperación a trompicones.
Bueno, si acaso ya me darás tu opinión.
¡Saludos y gracias por el artículo!
30/11/2013 17:10
Cierto lo que señala la nota de prensa, pero también hay buenas noticias, como por ejemplo los datos de los PMI Manufacturero y de Servicios de este mes de noviembre que han sido muy buenos (hace unos días se publicó la versión 'flash' de los mismos). Por otra parte, y como has visto en este artículo, el IFO aleman sigue mejorando.

En resumen, la economía alemana sigue muy bien, pero no va siempre en línea recta, por lo que no me preocuparía en exceso. El principal problema sería un aumento significativo del paro en Alemana, cosa que a día de hoy no ocurre (5.2% octubre 2013).

De todos modos ten en cuenta el enorme paralelismo de la economía de Alemania con la economía de USA. mientras USA vaya "bien", Alemania muy probablemente irá bien.
30/11/2013 19:53
Gracis Lluis.

Es que el problema principal es que cada día nos inundan con miles de noticias sobre las mercados. La mitad de ellas son positivas mientras que el 50% son negativas. Es una situación que puede volver loco al inversor, de ahí la necesidad de contar con un sistema / método de inversor que nos permita filtrar todo ese ruido.

No digo que nos mientan, porque todas las noticias que se publican son ciertas. Lo que pasa es que no todas afectan por igual a los mercados y no todas tienen correlación directa con los mismos. Nosotros buscamos datos con una alta correlación con los mismos.

Un saludo!.
01/12/2013 11:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad