Este artículo que escribimos hoy sobre la situación de los indicadores económicos adelantados de la Eurozona viene a complementar el último que publicamos, titulado "La recuperación económica de la Eurozona se fortalece" (aquí). Hace unos pocos días hemos conocido los datos del mes de diciembre de 2013 de los indicadores económicos adelantados elaborados por la OECD y la primera conclusión que podemos extraer de ellos es que la recuperación económica de la Eurozona sigue a un buen ritmo, acelerándose ligeramente en estos últimos meses.
Como vamos a ver en los siguientes gráficos, los indicadores económicos adelantados (a la economía y NO a la bolsa) siguen mejorando, tanto en términos absolutos como en términos relativos (variación interanual). Especialmente significativa es la mejoría que están experimentando España e Italia, dos países con graves problemas económicos pero que empiezan a salir del tunel. El apoyo de estos dos países es una fantástica noticia para el conjunto de la Eurozona y, de acuerdo con estos indicadores y con los PMIs conocidos hace unos días, el crecimiento económico de la misma seguirá mejorando en los próximos trimestres.
ALEMANIA
FRANCIA
ITALIA
ESPAÑA
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos
Me llama la atención en España el aumento tan significativo. A pesar de que estamos con fuertes endeudamientos, problema de financiación, agobios impositivos...Puede ser que los ahorros y las exportaciones hayan aumentado, pero algo se me escapa para justificar una mejoría tan significativa...
Es cierto que la mejoría en el indicador ha sido muy fuerte, quizás sorprendentemente fuerte. Los datos que utilizan para elaborar el Leading Indicator de España son:
1. Rate of capacity utilization (manuf.)
2. Production of total construction
3. CPI Services less housing
4. Share prices: IGBM general index
5. Passenger car registrations
Esta claro que el número 4 ha tenido bastante culpa de esta mejoría, lo que no se es en qué medida han influido el resto.... A ver si el resto de lectores se animan a dar su opinión al respecto.
No sé si entra en alguno de los datos anteriores, pero a veces se destaca el aumento de las exportaciones. Es decir, en buena medida España estaría basando su recuperación en el consumo exterior, más que en el interior. En el interior hay luces y sombras. Probablemente ahora consumimos menos; que lo hagamos mejor que antes es otra cuestión.
El aumento de las exportaciones puede tener su reflejo en el primero de los datos (capacidad industrial). Si se demandan bienes en el extranjero, las empresas aumentan su capacidad industrial.
En el resto de datos utilizados, no creo que afecte mucho el tema de las exportaciones.
Por el momento, el consumo interno está muy deprimido, y aunque vaya recuperando poco a poco (que lo hará), le costará sangre, sudor y lágrimas llegar a niveles precrisis.