Europa / Usa: ¿Qué demonios ocurre?

31 de julio 8

Repasando artículos de antaño, parece que no ha pasado el tiempo, la sesión de ayer ha vuelto a ser la típica que Europa se desploma, y USA ni se inmuta.

En un articulo de hace tres años y pico, comentaba que la mejor bolsa para invertir era la de USA, y iba a seguir siéndolo, por lustros LINK , en otro de la fecha hablaba de que" la bolsa de Europa es un MAL negocio y va a seguir siendo mal negocio" , bajo criterios de análisis técnico, dábamos razones bancarias y de ponderación sectorial para tan siniestro pronostico.

Pues, parece mentira, pero en el sector bancario estamos en el mismo punto, como sino hubiera pasado el tiempo

Comentaba por aquel entonces, a nivel visionario, jejeje y expliqué claramente los motivos de porque pensaba que la renta variable de USA se iba a comportar mejor en los próximos lustros, en el articulo de "  las comparaciones son odiosas  EUROPA versus USA" , dábamos diferentes motivos:

Pronostico de visionario acertado, jaja

Porque USA  si es capaz y Europa no?

Lo explicábamos:

fácil USA 500 SECTORIAL Y PONDERACIÓN:

- Tecnología y consumo discrecional son el 35% del SP500 , siendo el sector tecnológico con casi un 20% el que lidera el camino.

- Hay otros sectores como el biotecnología y (heartcare) también tienen una importante ponderación.

STOXX 600 banca servicios financieros un 20%, y el sector tecnológico no llega ni al 6% ,otros sectores.

Conclusión:  en Europa siguen los sectoriales tradicionales, banca, industrial, materiales básicos, energía, consumo defensivo  y en EEUU de unos años a esta parte se han incrementado los sectores del futuro .

Básicamente estas son las grandes diferencias, y mucho me temo que en  el futuro seguirán, nadie puede pensar que la tecnología, biotecnología,  no sigan su camino, pero en cambio es mas fácil pensar que el sector banca tradicional ( tal como lo conocemos) industrial, materiales, energía , crudo etc, es decir sectores tradicionales se agoten, es pura lógica y progresión humana.

¿por qué esto es así?

No me pregunten porque, el hecho de que exista Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsof?

Y la realidad ACTUAL, han pasado tres años y medio Y?????

STOXX 50 versus SP500:

1669a5676dfb3e549f33c8892bce7e72dba65e4c.png

Fíjense ,que desde 2016, en el que USA SI es capaz de salir de esa pauta correctiva, Europa es incapaz,  fíjense la brutalidad de rentabilidad de diferencia, desde que expuse las explicaciones en esos artículos, fíjense las revalorizaciones de Microsoft, FAcebook .Amazon, Apple, Alphabet etc  etc etc.

Lo que veía en esa época, sigue siendo lo mismo que esta pasando ahora.

Y sector bancario, ohhhhhhhhh:

BANCA EUROPEA SEMANAL.

cb412ad00d9b7e345fefe8eefab1dd06c86f65e6.png

Es increíble que no ha pasado el tiempo, son los mismos niveles que en 1992, los mismos niveles que en 2008, los mismos niveles que 2016, y ahora bajo la tesitura de estar bajo un soporte histórico relevante, es curioso observar como todos los inicios del año existe un impulso en banca, que luego resulta ser engaño, y no dura mas de un par de meses o tres, a veces solo uno, pero todos los inicios de año, lo mismo ¿sera el 2020 igual?, no lo sé.jeje

Lo que sí está claro, para este sector o le meten mano en Europa, o a estos niveles pueden saltar por los aires, citas importantes en Septiembre, y luego el tema del Brexit finales de Octubre.

¿Pero que ocurre mismo sector en USA?

e5745b4e080806252d2d766f43c448c57aca9d10.png

Pues parece mentira, que en semanal y mensual está dando señal de compra.

Tenemos al Bank of America, que es los que mas ponderan, dando también señal alcista por mensual:

BAC MENSUAL:

76f561ac9ec3f34fb7238ad136697f9b3b0b6bb5.png

Y todo esto, ojo, bajo la perspectiva de bajada de tipos.

¿Y que demonios ocurre en Europa con los bancos?

RENTABILIDAD ANUAL:

93341df89a9d912756e0e7543d3de4e6afd6593d.png

Pues como están viendo, los últimos puestos la banca mediana española, con bajadas del 20 y hasta el 30%, ¿qué carajo sucede en la banca española?

Se salva BBVA Y SANTANDER, que ademas descuentan el dividendo, aun así, mal.

Pero como todo en la vida, es selección, buscamos la selección de lo más fuerte para sobrevivir.

a32890de1d7feb688d3eea17833c5e60813054bb.png

Lo llevo diciendo todo el año, BANCOS NO, y aunque no lo creáis, en España IBEX 35 estamos cada vez mejor, ¿Por qué? pues bien como he explicado en algunos artículos, la ponderación está cambiando, la desgracia bancaria esta haciendo que el indice se limpie de porquería, para que se hagan una idea estamos en el mismo nivel bancario que hace tres años, en mínimos, pero el IBEX 35 esta 1500 puntos por encima, que para nada hay que despreciar con la que está cayendo, y viendo que no hay ningún producto que de rentabilidad, con la inflación achuchando, ver por ejemplo, en el anual, que el ibex dividendos va con un 8.30% de rentabilidad, no es "pecata minuta" destacan sectores como el de la energía, y construcción, recientemente he recomendado Repsol en el articulo anterior LINK)

Por lo demás, no me quiero alargar mucho más, comentar, que APPLE en after esta haciendo +4.50% por los resultados trimestrales presentados al cierre, con lo que es posible que bata máximos de 2019 / ABRIL,  igualmente el indice RUSSELL 2000 ha terminado la sesión muy arriba, en correlación convergente con el crudo, como explicaba en el articulo de ayer en Repsol, la linea AD de amplitud Nyse, continua en zona de avance, y en general el SP500 sigue con la activación alcista de no perder el 2950 .

ORO, sigue con la señal de largos, que dimos hace un par de meses activada, las Yamana GOLD, Barrick Gold ETC ""on fire"".

En el Small español, estoy detectando cierto ensañamiento, sectores relacionados con la energía, crudo, o constructor, no deberían sufrir en el Small, pero supongo que ahora en verano todo es más manipularle, ojo no jueguen con los cortos, que eso es de profesionales, y se pueden llevar algún susto gordo, por mucho agosto que sea.

Y no hay mucho más que decir, parece mentira, la importancia de situarse en lo fuerte, o no, vital todos estos años para el éxito o la ruina, ni análisis técnico, ni value, ni coñas, selección y selección de lo fuerte.

USA , Europa, y seguirá la disyuntiva, pero lo de Europa, ya es una guerra perdida de por vida.


 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Buenos días.

Yo lo achacaría quizás más que a los sectores a primero que la UE parece más una Cdad de vecinos que no una zona geográfica y cualquier decisión es un problema mayor al anterior y segundo, quizás debido a lo primero, que el BCE no ha actuado de manera eficaz sobre la economía y se ha perdido un tiempo enorme. Pero como bien se apunta en el artículo, quizás el inversor no decide dónde vive pero sí donde invierte y cómo invierte...
Un saludo.
31/07/2019 05:39
Buenas.

Pues huele a que esta vez el sector bancario va perder el soporte, salvo que la mejora económica se vea... Y de momento el LEI de España y Alemania no apunta en esa dirección, y que además los máximos del LEI coincidieron con los máximos en el DAX y el IBEX total retorno.

Y Kirkland Lake Gold tampoco va mal... Jajaja

Buen verano.
31/07/2019 09:35
Europa se japoniza. No se si llegará a ser algún día un país o los Estados Unidos de Europa, que sería lo deseable, pero en cualquier caso será un país mediocre, retrasado, más preocupado por el "clima Climático" y por multar a las empresas que ganan dinero que por favorecer el desarrollo de la economía bajando impuestos y quitando trabas burocráticas.
Ya hace años cuando empezaron con las cuotas de producción de leche pensé "empezamos mal".
Y si a eso añadimos el envejecimiento de la población, no me extrañaría ver el PIB bajar durante años hasta que Europa sea "absorbida" por otro país más grande, como China, o invadido por los rusos con su nostálgico imperialismo. Como le está pasando a Hong kong ahora.
Pero hay datos para el optimismo. Ni Trump, ni Jhonson participan de esa mediocridad. Cuanto más los critican en la tele más me gustan. Y quizá los necesitemos más adelante para sacarnos otra vez de una tercera Guerra Civil.
31/07/2019 10:11
Estando básicamente de acuerdo en casi todo, USA con una economía basada en tecnología y energía barata frente a UE basada en bancos y en desintegración, no termino de entender que cuando hablo a mis amigos de invertir en USA y no en UE parece que les menciono el demonio.
31/07/2019 17:37
Lo de los bancos europeos tiene más de sentimiento que de realidad
Este primer semestre los resultados de la banca europea van en línea o ligeramente mejor que los del año pasado, que fueron los mejores desde 2010,
A pesar de lo que se comente, cada año están ganando más, el Per de los bancos del stoxx es poco más de 9, y el de los bancos del eurostoxx es de 7.5,
En todos los índices europeos el sector bancario aporta más porcentaje de beneficios del que le corresponde por capitalización y la brecha se amplía año a año
Los bancos están siendo un lastre para algunos índices por el desarrollo del precio pero no precisamente por su aporte de beneficios
02/08/2019 10:40
En respuesta a Javier Garcia Perez
Muchos valores o sectores de estos son objetivos de fondos bajistas y cualquier buscador alcista automático descarta todos esos gráficos.. El mantenimiento de dividendos en la gran mayoría sirven para ir despedazando la empresa y ni los directivos piensan realmente en hacer subir el valor ni en los accionistas pasivos que esperan pacientemente a que suba...
02/08/2019 15:46
Juan A y en caso de querer comprar sector bancos, desde tu experiencia y buen hacer, en que nivel esperarías para hacerlo?, el sector tecnológíco aquí va de culo también lo mas parecido es indra y telefónica y uffff, están igual que la banca. Imagino que todo tiene un precio.
Estoy muy interesado en el tema, saludos.
03/08/2019 11:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos