Europa según Niall Ferguson

3 de octubre 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Niall Ferguson, historiador escocés, tiene un entrevista en El Mundo de hoy en la que habla de Europa:

Qué papel juega la Unión Europea en este rompecabezas?Una de las consecuencias de la UE ha sido hacer creer de forma perversa a algunas regiones que pueden ser independientes. En el caso escocés fue fascinante que el Scottish National Party cambió su lema a 'Scotland In Europe', como diciendo: "Podemos dejar el Reino Unido, pero no te preocupes, estaremos en Europa". El proyecto europeo ha sido una especie de disolvente de los estados, la UE salvó a los estados-nación del lío en que estaban al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero el proyecto federal ha fracasado y ahora todo se ha dado la vuelta.Desgrane eso, por favor.El proyecto federal europeo de crear 'bundesrepubliks' ha fracasado, y ha creado una generación de euroescépticos y otra de nacionalistas: es una de las inesperadas consecuencias de haber intentado crear una Europa federal. Si la UE se hubiera quedado en una confederación y un mercado único, habría mucha menos inestabilidad en sus estados miembros. Ahora hay una división muy fuerte norte/sur, por ejemplo. Así que el caso de España no es tan inusual como la gente en España piensa. Europa está llena de problemas como el de España. Bélgica paralizada, por ejemplo. Honestamente no creo que Europa esté mejor con una Cataluña o una Escocia independientes. ¿Quién será el siguiente?

Estoy totalmente de acuerdo con él. El proyecto federal europeo y su fracaso es una buena parte de la culpa de los nacionalismos.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
en la constitución Portuguesa y en la Alemana, según he leído, los partidos regionalistas están prohibidos y no te digo los separatistas. Lo primero es ilegalizarlos, sacarlos de unas instituciones de las que cobran y que tratan de minar y destruir todos los días. SI se puede. Ley y orden, sin esto no hay estado de derecho. La ley es para todos.
03/10/2019 18:11
"La ley es para todos."

El tema es que no. Quitas el tema de la independencia fuera y ahí tienes a un monton de ladrones y corruptos en el gobierno andando en la calle sin problemas.

Mientras tanto... roba un pollo en el super para sobrevivir...
06/10/2019 23:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos