Europa se japoniza y comentario del estudio de Factset sobre empresas

24 de agosto, 2020 0
Inversor desde el 2006, formador de inversores desde el 2012 y asesor financiero independiente desde 2020.
Inversor desde el 2006, formador de inversores desde el... [+ info]

Antes de comenzar a modo de recordatorio, en el vídeo podrás ver un estudio de la empresa Factset sobre las empresas con mayor potencial de recorrido en el cual doy mi opinión formativa. Además tendrás una visión swing en índices, commodities y divisas.

Ahora si comienzo el artículo y mi siguiente reflexión partiendo del artículo del lunes pasado en el que hablaba de mi nueva visión sobre lo que nos va acontecer, me gustaría postular por esta nueva visión que lleva a no ver un crack mientras los Bancos Centrales sigan vertiendo dinero en las economías, y los Estados hagan mínimas reformas, que hagan de ello un gran avance y convenza a las manos que dominan los mercados, los analistas financieros de las grandes firmas.

Me gustaría hablar de Japón, si Japón, aquel país tan lejano que tiene una enfermedad galopante desde hace años, que sabe la cura y no la aplica, y que poco a poco se va extendiendo al mundo y este solamente va saliendo nada más que a trompicones.

Japón lleva regando su economía con dinero desde finales de los 80 y principios de los 90. Traducido a día de hoy, crecimiento 0, endeudamiento brutal, economía rígida y burocrática y tipos negativos.

Año tras año igual, esperando que se salga de ese bucle pero no hacen lo que deben, flexibilizar la economía y quitar burocracia.

Este germen, este virus, está inyectado en Europa y EEUU, pero a distintos ritmos.

En Europa regamos, flexibilizamos un poco, pero como somos Europa, pues añadimos burocracia. Con lo cual todo ese dinero al final se gasta en capas improductivas que nunca llegan al ciudadano, por eso, las ideas de expansión monetaria nunca son la receta idónea para salir adelante. Son un parche continuo de insatisfacción.

Pero aun así, en Europa miramos con optimismo hasta que repetimos lo mismo, por tanto, atentos al 2021 con ese mega reguero divino que lloverá de Europa aderezado por el BCE.

En cambio, en EEUU no es del todo igual, allí son mucho más flexibles y menos burocráticos, y eso hace que ese dinero que se inyecta vaya a parar una parte, no toda, a sectores productivos nuevos y sostenibles y que la economía pueda mejorar y que se den puestos de trabajo.

Esa es la gran diferencia entre EEUU y prácticamente todo el resto del planeta, esa flexibilización que le permite la adaptación rápida a las nuevas circunstancias y hacer que el juego de la economía y del dinero no se pare.

En España por ejemplo estamos lejos de este gran oasis que nos gustaría a los que seguimos a la escuela austriaca de economía, esperamos un gobierno realmente valiente que sepa dar con la flexibilización económica y eliminación burocrática de nuestro país.

En cuanto a lo que podemos esperar para esta semana, tenemos un solo dato en Europa, el IFO, que esperamos siga en línea ascendente y el resto en EEUU donde seguimos viendo las diferencias, porque los datos de allí tanto principales como secundarios van mejorando.

Última semana de agosto que nos pone en línea para ver como empezamos septiembre con todas las preocupaciones que quedan por resolver: Guerra Tecnológica, Covid19 y la vacuna, elecciones en EEUU, PGE de España...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos