Aunque estaba totalmente descontado por el mercado (las 38 casas de análisis consultadas por bloomberg así lo preveía), la retirada del QEIII por parte de la FED está provocando un giro a la baja de las bolsas europeas. Es verdad que ha ayudado a tirar a la baja al mercado en general y al sector bancario español y de la periferia en general, ha sido un comentario del máximo responsable del autoridad bancaria europea en donde ha soltado que, incluso con los aprobados en las pruebas de esfuerzo realizadas por el Banco Central Europeo, los bancos no debería sentirse seguros.
Si miramos los gráficos, vemos que los índices americanos ayer no consiguieron cerrar al alza. Decíamos ayer que un cierre positivo tras la reunión de la FED podría alimentar nuevas subidas. Sin embargo el cierre negativo certifica que estamos en zona de resistencia. Es en el Russell 2.000 donde mejor se aprecia que estamos en resistencia. Justo la línea que une los máximos desde el verano y la media de 200 sesiones.
En Europa, el Ibex certifica que la zona que venimos comentando desde hace unas semanas. La zona de las medias de 50 y 200 sesiones son una clara resistencia y necesitamos algo más que la superación de los test de estrés para superarla.
Evolución del Eurostoxx 50. Ni siquiera ha llegado a la zona de las medias del Ibex. Nos hemos parado en la línea que unía los mínimos desde el verano del 2012. Lo que decíamos hace unos días que era el Pull Back a los soportes perdidos.
El sectorial bancario, evidentemente es el que está liderando las correcciones. Su gráfico es similar al del Ibex. Se alcanzó las medias y desde ahí se ha girado a la baja. Ahora el soporte está entre la media de 500 sesiones y los mínimos de octubre.
Por tanto, en cierta medida seguimos teniendo total dependencia al dinero de la FED. Es verdad que Yellen fue muy cuidadosa en su mensaje y dejó claro que seguirá la política expansiva (habrá un largo periodo de tiempo aún de tipos en mínimos históricos) e incluso el balance del BCE (veíamos ayer en el gráfico la correlación entre el balance de la FED y el S&P500), se mantendrá en máximos ya que se comprometen a reinvertir el dinero de los bonos que vayan venciendo. Incluso podría aumentar ya que reinvertirán también los cupones.
Así pues, tras los rebotes de las últimas jornadas, volvemos al escenario que desde hace unos días venimos contemplando como el más probable. Un terreno lateral entre los máximos de esta semana y los mínimos de octubre, donde los inversores aprovecharán los recortes para comprar y los rebotes para vender.