Hay ciertos síntomas objetivos que se aprecian en los indicadores de amplitud que sugieren que los mercados europeos podrían haber terminado ya la corrección o estar muy cerca de hacerlo, pero el lío que tienen montado es tan monumental que nada es descartable. Esta vez sí que influyen factores que en teoría no deberían distraer mi atención, pero lo cierto es que influyen y habrá que tenerlos en cuenta. Vayamos con los gráficos y sus síntomas de final de corrección y luego con los aspectos externos.
En primer lugar veremos dos gráficos referidos al mercado alemán y referenciados al Dax, que para eso es el mercado que mueve al resto de la Eurozona.
En el gráfico superior tenemos los principales indicadores de amplitud tomando solo como base a los valores que componen el índice. Tenemos a la Línea AD (punteada en rojo sobre el gráfico del precio) que nos dice que no hubo divergencias, lo que nos da la idea de que nos queda una salida al alza. El Oscilador McClellan, por su parte, ha reflejado una sistemática divergencia con el precio desde hace ya bastantes jornadas, lo que traducido al román paladino vendría a ser algo así como "los valores del índice que mueve a Europa, en realidad, no están tan bajistas como el propio índice". Milagros de la ponderación...
En el gráfico inferior tenemos los mismos indicadores pero referidos a todo el mercado alemán y observamos cómo el indicador inferior, la Línea ADn, no ha llegado a un nivel de sobreventa que sería muy de apreciar. El índice sí lo ha hecho y estaría preparado para una salida al alza en toda regla, de las que cumplen los cánones, pero el mercado completo no. Duda al canto.
Preguntaremos entonces al Ibex español. Nuestro selectivo tiene una característica que lo hace muy necesario en estos análisis. Es tan manipulable y cuesta tan poco dinero manipularlo que los grandes hacen en él sus experimentos, por lo que es casi sistemático en salir corriendo antes que los demás. Que nadie se extrañe. Si los grandes han decidido que ya ha terminado la corrección, empiezan a comprar bancos en el Ibex como locos. Están "baratos" y ofrecen buenos recorridos en el corto plazo así que les sirven como espoleta.
Queda claro. El Ibex también nos muestra divergencias cuando tomamos como referencia del cálculo de los indicadores de amplitud sólo los valores que componen el selectivo. En cambio, no hay divergencias cuando tomamos el mercado completo. Los grandes no compran chicharros para anticiparse a las salidas al alza, aunque muchos de los bancos que cotizan en el Ibex puedan ser calificados directamente como tales.
¿Vemos algo más? Pues que como han sujetado al índice y seguramente están tomando posiciones, si nos fijamos solo en el selectivo, la Línea ADn no ha llegado al nivel de sobreventa, en tanto que sí ha llegado el mercado, en el que el Oscilador McClellan no marca divergencia alguna. Más lío. Duda al canto.
Pero es que en el Ibex hay otro peligro bajista que no debe pasarse por alto. Ya sabéis lo amigo que soy de las figuras y este HCH ha quedado roto, pulverizado:
Quienes me conozcan de hace tiempo sabrán que no me gusta contar ondas y que cuando lo hago uso un estilo peculiar. Solo cuento en las correcciones, más que nada para ver si los conteos se pueden completar, aunque sea a martillazos cuando el Oscilador McClellan nos muestre su señal. En el Dax ya es posible contar una pauta correctiva completa. ¿Y en el Ibex?
Este gráfico en velas de 60 minutos nos muestra el conteo cuadrado a martillazos. Hay otros y alguno de ellos haría que la corrección solapara con lo que los elliottistas consideran como onda uno de la última secuencia alcista, lo que invalidaría el conteo y nos sumiría en el caos habitual que producen las ondas. Me quedaré con que así se mantendría al alza el Ibex y según Elliott debería tener un nuevo impulso al alza hasta que lleguemos a marcar nuevos máximos relativos.
Tremendo, no hay forma de poner de acuerdo a indicadores, ondas y figuras, así que no cuento con ventajas estadísticas para intentar nada. ¿Solución? Esperar y cuando sí crea contar con esas ventajas, actuar en consecuencia. Duda al canto.
Más lío que añadir al asunto. Nunca fue fácil esto de la Bolsa y menos si las perspectivas alcistas se han basado en mantener a la baja con la QE a un euro que sube. A este paso, Mario Draghi va a ser estudiado por los economistas del futuro como el caso del tipo que bajó los tipos de interés y compró deuda a mansalva y no logró mantener a la baja a la moneda pese a poner encima de la mesa una porrada de billetes. Toma ya factor exógeno que debe ser tenido en cuenta.
En realidad, este asunto del euro no tiene mayor recorrido. Ha bajado y mucho desde hace tiempo, pero el problema es que se crearon expectativas y a Draghi se le llenó la boca con su habitual palabrería. Y ahora nadie se conforma con nada que no sea ver al euro a la par con el dólar. Estaba ahí, pero resulta que ahora sube... ¿Logrará el mercado obviar la obsesión por el euro? Duda al canto, y van cuatro.
Para mí tengo por cierto que el euro no se debilitó nunca, sino que subieron el dólar y la libra como consecuencia de las perspectivas de subidas de tipos a corto plazo en Estados Unidos y Gran Bretaña. Pero resulta que el fin de sus QE está siendo tan calamitoso para sus economías, en especial para la americana, que nadie confía ahora mismo en que se atrevan a subir los tipos. Hala, más lío. El dólar vuelve a debilitarse y muchos lo llaman fortaleza del euro.
Y por si alguien pensaba que el lío era suficiente, tenemos a Grecia y al Eurogrupo, tanto monta, monta tanto. Pensaron que Grecia era un problema transitorio en 2010 y no una quiebra en toda regla. ¡¡Vaya ojo el de los sesudos expertos de la UE, el FMI y el BCE!! Trataron con tiritas lo que necesitaba de cirugía mayor y luego se quejan porque cada vez que el paciente viene a una nueva cura, se queja porque le duele. A Grecia le duele tanto que ha caído en manos de un Gobierno desquiciado que a poco que lo intente logrará descarrilar en la siguiente curva.
Otro milagro. Una crisis en toda regla en la moneda única y el riesgo de que uno de los países que lo componen deje de pagar sus deudas. Y el euro sube... De locos.
Demasiadas dudas y demasiados condicionantes para ver nada con alguna claridad. Esperaremos a la señal, si es que se produce, pero la buscaremos más en el mercado americano, que es más creíble. Europa hará lo que haga Wall Street, como siempre.