Europa, la eterna e inacabada construcción

25 de mayo 28
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB
“Si el choque económico más violento en trescientos años no fuerza la unión fiscal europea, nada lo hará.” (Ambrose Evans-Pritchard)

No sé que piensan ni que esperan Uds de Europa  ¿Está bien como está ahora? Debe avanzar más hacia la convergencia, para parecerse más a EEUU en cuestiones clave? No parece interesar mucho a la gente, erróneamente, creo. Hace unos días Francia y Alemania han propuesto una donación única a los países más dañados por el Covid, de 500 mm de euros (500 billones en inglés). Es una mera propuesta, que debe ser aprobada, especialmente por Holanda y Austria, que se oponen. 
Hay que decir que la cantidad es inmensamente ridícula, que no llega al billón del que se habló antes. Además, se versarían en marzo de 2021, cuando seguramente habremos quebrado. 
Pero ya lo he dicho muchas más veces. Somos un grupo de países soberanos, a unos les va bien y a otros no tan bien, pero los primeros actúan en consecuencia con su electorado, que no quiere saber nada de co soberanía fiscal. NO a los Coronabonos. NO a un TESORO común. Y y ahora veremos si sale la mísera propuesta de Francia y Alemania, que como dice Ambrose Evans-Pritchard,

No es un gran avance en la estructura constitucional de la UE lo que muchos desean que sea. Tampoco rectifica las fallas estructurales de la unión monetaria, ni restaura la solvencia posterior al Covid de Italia y los estados del Club Med que enfrentan una trampa de deflación de la deuda.
El plan franco-alemán es un "esfuerzo único" para reparar el daño de la tormenta de Covid-19. Una vez que termina, Europa vuelve al status quo ante. No hay revolución federal.

Y en mi opinión, nunca la habrá. 

Esta es una concesión de Berlín, pero cuidado. Fue rápidamente respaldado por estrictos Ordoliberales y el ala euroescéptica de la coalición CDU-CSU de Angela Merkel. Eso debería ser unas señal roja de advertencia. El IFO Institute de línea dura elogió el esquema precisamente porque es temporal. El dinero no comenzará a fluir hasta el próximo marzo. Llega demasiado tarde para evitar la histéresis*de primera etapa en el sur de Europa. El propio plan de la Comisión la próxima semana, estrechamente relacionado, se extenderá a aproximadamente € 150 mil millones al año durante tres años. Eso es 1pc del PIB de la unión anualmente. Difícilmente mueve la aguja macroeconómica en estas circunstancias extremas.
*(Histéresis. Tendencia al deterioro o perdida de cualificación de una máquina o trabajador mucho tiempo en paro).

En fin, que la oferta es otro trampantojo para que nos callemos. No nos hacia falta esta muestra de caridad, lo que nos urge es que el BCE funcione a toda máquina. Y es un indicio, también, de que Europa no va a avanzar más en mucho tiempo. 
Lo que pasa es que esta crisis es de especial gravedad, de la que no vamos a salir fácilmente sin unas instituciones perfectamente engrasadas. La gravedad de esta crisis es tal que podemos no despertar hasta el final del 2021, con caídas del PIB, de la capitalización y del empleo terroríficas. 

Morgan Stanley estima que el PIB se contraerá en 8.4pc este año en Alemania, 10.7pc en Francia, 12-13pc en España y Portugal, 15pc en Italia, incluso en su escenario base. Bajo una salida fallida y una segunda ola, muy probablemente debido a que los regímenes de prueba / seguimiento no están listos, la caída aumentaría a 22.7% en Italia y 22.6% en España. El efecto sobre la dinámica de la deuda es sorprendente. Jefferies cree que un escenario en forma de W empujaría el índice de deuda de Italia a 183pc.

Somos incapaces de centrar las previsiones sin abarcar un montón de incertidumbres que podrían desviar nuestras vidas hasta cerca de la pobreza. Si Europa no funciona ahora, ella misma puede perecer. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 28 comentarios
Me acuerdo de mi catedratico de historia contemporanea en Bachillerato, decia que, en la historia se observa que las situaciones se suelen estropear muchísimo antes de mejorar.

Pero claro, todos sabemos que, el mercado se puede mantener irracional durante mas tiempo que tu capacidad de resistencia financiera...
25/05/2020 09:02
Pero Francia y Alemania saben lo que hay que hacer y los otros no quieren verlo...
Europa necesita menos nacionalismos en una época que hay nacionalistas hasta debajo de la alfombra...
El mundo cada vez es más pequeño pero cada vez se da más la espalda...
Y llega un virus ridículo y todavía nos demuestra que Europa es un continente de tontos y lleno de prejuicios..es que al final nos vamos a dar culo con culo...jajaja
A lo mejor se mueven los hilos de una federación ibérica para ser más fuertes en Europa...
La defensa del ministro portugués a mi me llamó la atención...
25/05/2020 10:41
También se dice que estas situaciones puede ser una oportunidad...
Si se empieza desde abajo vamos a ser un poco valientes y apoyar la investigación , apoyar las renovables que da valor añadido...y muchos puestos de trabajo...y otras cosas... y mandar al carajo a los primos de los presidentes...jajajs
25/05/2020 10:52
Estoy leyendo "Así se domina el Mundo" de Pedro Baños, impresionante la dureza de las relaciones internacionales... Si Francia y Alemania apoyan ese movimiento, en primer lugar es porque han deducido que redundará en beneficio suyo. Después, puede que a España le vaya bien, o no. No olvidemos las condiciones que van anexas. Y, desde luego, tener una deuda tan monstruosa nos convierte en vasallos de Europa, de Francia y Alemania, reduciendo nuestra soberanía real. Yo desconfío mucho, pintan bastos cualquiera que sea el naipe de la baraja que nos salga... Yo no creo en el mundialismo y eso de que todo el mundo es bueno...
25/05/2020 16:23
Francia está armando un plan para el sector del automóvil (8000 millones euros) con alto valor añadido.
Aquí seguimos con turismo, construcción y agricultura.
..
Es desolador
..
26/05/2020 19:53
Fijaros en la contradicción: Francia intenta Relocalizar toda la industria automovilística que pueda abarcar con un plan millonario ¿y va a proveer de ayuda comunitaria a España para que pueda montar también programas parecidos que le hagan sombra?.
O bien no los favorecerá o bien, caso de favorecerlos, vendrán con condiciones anexas para que no puedan ser usados contra sus programas en tal sentido...
26/05/2020 20:53
Francia hace cosas y en España los políticos se tiran los trastos a la cabeza con el y tu más y otras cosas ...no hay consensos de nada solo arañar asquerosos votos y ahora toca colapsar los juzgados..
Los consensos solo se hace con el diablo...
27/05/2020 06:56
En España se puede reforzar la agencia tributaria, la inspección de trabajo y los juzgados. Tenemos que poder recaudar los 5 puntos que sacamos de menos que la Ocde. (50000 MILLONES)
Hay que bajar nuestra dependencia de los hidrocarburos, casi 50000 millones anuales gastamos en ello. Seguro que hay personas bien formadas con magníficas ideas para desarrollar, pero sin financiación.
Hay que hacer una reconversión en el campo.
27/05/2020 07:10
En respuesta a jose jose
Hidrocarburos (energía barata): shale oil en todo el valle del Ebro, a corto plazo poner un par mas de reactores nucleares, a largo plazo poner reactores de fusión atómica. ¿Como lo vamos a hacer con la opinión publica de locos que tenemos en estos temas?.

Reconversión en el campo: imposible sin un Plan Hidrológico Nacional. ¿Como lo vamos a hacer con los nacionalismos apropiándose del Ebro?
27/05/2020 07:30
En respuesta a Rafael Manzano
Hay muchas energías alternativas pendientes de desarrollo. Es aquí dónde la iniciativa privada y la pública pueden tener sinergias y beneficio.
No es normal que Murcia y Almería, que son zonas de secano, se dediquen a producir de regadío.
Hay que articular mecanismos para que los agricultores se organicen para poder vender sus productos a buen precio, o incluso realicen ellos mismos todo el camino del campo a la mesa.
Con investigación se puede mejorar la producción....etc
27/05/2020 07:39
En respuesta a jose jose
Y sin embargo se ve como normal que los Monegros (que es un desierto) se riegue ¿ves la influencia del nacionalismo?.

Hay que contrarrestar el favoritismo de la UE a las exportaciones agrarias de Marruecos, que tiran los precios. Sus bajos costes laborales no son contrarrestables con nuestro sistema laboral y sin regadio.

En el preciso momento que una energía alternativa sea rentable se expandirá como la pólvora, no lo hacen porque no son rentables y son peligrosas para la red nacional, porque si se implementa una proporcion muy grande del mix energético, causan inestabilidad de la oferta, los ingenieros se echan las manos a la cabeza y temen caídas de tensión y cortes generales.
27/05/2020 07:50
En respuesta a jose jose
Eso es cierto, pero las decisiones politicas no siempre siguen la logica economica:

https://www.youtube.com/watch?v=0W3j9T7rXbg

En Alemania el partido ecologista es una potencia importantisima y ha determinado, de momento, el apagon nuclear. Pero ello crea muchisma contaminacion y una dependencia importantisima del gas ruso. ¿contradicción?. Yo pienso que estan esperando a Cadarache (Fusion).

https://www.youtube.com/watch?v=nQw8tdU7Y9A

Japón, otro caso análogo. Y es curioso el susto que tienen porque, con lo gravísimo que fue el accidente, resulta que la contención funcionó a niveles muy decentes. Tambien pienso que estan esperando a Cadarache.
27/05/2020 11:58
No estoy de acuerdo Pepe, con la izquierda, en materia de política exterior no hay quien se ponga de acuerdo, rompe sistemáticamente todos los consensos.
Con el imperio siempre está en malas relaciones, pero no solo eso, uno puede estar en malas relaciones y guardar las formas, bueno, pues ni eso!. Ejemplos: la salida de Irak, el permitir que las fragatas rusas reposten en puertos españoles, retirar intempestivamente fragatas de operaciones en el Golfo Pérsico (lo cual habrá influido algo en que nos quiten los pedidos de diez fragatas que estaban en proyecto, digo yo), y así etc, etc, etc... :-/ . O es a su manera o nada, y estas son sus formas.
27/05/2020 07:20
Es muy triste ver a cantidad de españoles liderando equipos de investigación para la vacuna covid 19.
Reflexion: Creamos productos de gran valor añadido, con todo el dinero que nos cuesta y los regalamos.
Hay que recapacitar sobre eso.
27/05/2020 07:45
Nissan se reorganiza desde Tokio, y se marcha de España. Alcoa probablemente también.
Es lo que pasa cuando tu economía es tan vulnerable a las decisiones de terceros.
Además a rezar para que vengan turistas extranjeros.
España necesita una reconversión en su modelo económico de manera urgente.
28/05/2020 10:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos