En las claves de ayer decíamos que las bolsas globales estaban en un nivel clave y que deberíamos estar atentos a una posible ruptura alcista. Los datos macro evidentemente no son espectaculares, pero están siendo mejores de lo que el mercado descontaba, tal y como vimos en los índices de sorpresas macro. Y esto al menos debería ser suficiente como para darle soporte a las bolsas y, sobre todo, generar salidas de los inversores de los activos refugio.
El mejor reflejo de esta situación es que la rentabilidad de los bonos alemanes está repuntando en todos los plazos. Concretamente la rentabilidad del bono a 10 años ha subido 20 p.b. desde el pasado 11 de julio. Sin embargo, los inversores siguen comprando bonos del tesoro español, lo que provoca bajada de la rentabilidad de los mismos. Hoy, nuestra prima de riesgo a 10 años está en mínimos del año. Pero es que la rentabilidad de nuestros bonos a 10 años está en mínimos históricos, ligeramente por debajo del 1.15% que marcó de mínimos el año pasado.
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de la rentabilidad de los bonos a 10 años alemanes (línea blanca), españoles (línea amarilla) y la prima de riesgo (línea verde).
En EE.UU. la mejoría de los datos macro también se está viendo reflejada en el comportamiento de los bonos. La rentabilidad de los mismos (en todos los tramos de la curva) está subiendo también en torno a 20 p.b., lo que provoca pérdidas en los tenedores de los mismos. En Estados Unidos, sí que está cuadrando el movimiento de ventas en la renta fija y compra de renta variable (apoyado todo en datos macro).
Así pues, el apetito por el riesgo se está reflejando en el comportamiento de los bonos del estado periféricos. Pero también se deja notar en las primas de riesgo de los bonos corporativos. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los spreads de crédito europeos de grado de inversión (línea amarilla), del High Yield (línea blanca) y de sector financiero senior (línea verde). Todos han corregido a la zona de mínimos recuperando todo lo perdido tras el fuerte repunte ocasionado en las sesiones posteriores al Brexit.
Así pues, tenemos datos macro positivos, buen comportamiento de los bonos periféricos y bonos corporativos. El siguiente paso es que el dinero siga trasladándose a activos de más riesgo, por lo que sí que es factible que las bolsas terminen superando al alza los niveles que comentábamos ayer. Hoy mismo se están publicando datos de PMI manufactureros, de servicios y composite de los principales países. De momento son todos mejores de lo esperado y estos son indicadores adelantados del comportamiento del PIB del tercer trimestre de este ejercicio. Destacar que los PMI de servicios y Composite de Francia han pasado de contracción a estar ligeramente por encima de 50. También destacar la buena situación de los datos de Alemania (Manufacturas en 53.7 vs 53.4; servicios en 54.6 vs 53.2; y Composite en 55.3 vs 53.6). Esta madrugada PMI manufacturero de Japón ha repuntado desde 48,1 a 49 y habrá que esperar a esta tarde para conocer los de Estados Unidos.
De momento las bolsas europeas están todas en un estrecho lateral justo en zona de resistencias claves. Empezando por el Ibex 35, lleva ya con la de hoy, ocho sesiones moviéndose entre 8.425 y 8.620 puntos. Justo a las puertas de la línea que une los máximos desde mediados del año pasado. Desde el punto de vista técnico será un cierre por encima de este rango lateral estrecho el que dispararía al alza nuestra bolsa. Pero hay que tener precaución y quizás esperar precisamente a que se produzca esta ruptura para asumir riesgos, puesto que si volvemos a tropezar con esta línea de máximos comentada, el Ibex desplegará otro tramo bajista quizás de nuevo hasta la zona de 8.000 puntos.
En una situación similar se encuentra el Eurostoxx 50. También lleva ocho sesiones entre el 2.920 y 2.980 puntos. La resistencia clave está situada en 3.000 puntos que es la línea que une los máximos desde abril de este año.
El DAX alemán presenta resistencia en la zona de 10.200 puntos. El lateral es un poco más amplio (entre 9.900 y 10.200).
Al igual que los anteriores, en tanto no salgamos del lateral comentado, será difícil sacar alguna conclusión sobre el nuevo tramo de las bolsas. Está claro a la vista de este último gráfico, que la zona de 10.200 del Dax es una clara resistencia. Ayer se dio la vuelta justo al llegar a este nivel. Pero la publicación de los resultados empresariales de las próximas semanas debería justificar la ruptura de los laterales que hemos estudiado en el día de hoy.