Los PMI manufactureros suelen ser un indicador adelantado de la economía y están muy correlacionados con la evolución del PIB. La lectura de estos datos es que si están por encima de 50 adelantan expansión de la economía y por debajo de este nivel lo que descuentan es recesión. Hoy el mercado estaba muy atento a la publicación de los datos del PMI manufacturero de Francia, Alemania y de la unión Europea. Todos han sido peores de lo esperado y lo más destacado es que el de Alemania se ha quedado justo en el nivel de 50, por lo que realmente se demuestra que la principal economía europea está más débil de lo que se esperaba (el dato esperado por el mercado era 51,5 puntos).
En el siguiente gráfico se aprecia la evolución de los PMI manufactureros de Francia (línea blanca), Alemania (línea amarilla) y del conjunto de la Eurozona (línea verde).
A la vista de esta evolución, está claro que la situación macro no para de empeorar desde que comenzara el año, y al cierre de ejercicio todo apunta a que estamos más cerca de entrar en una nueva recesión que del repunte de la economía. De ahí que en las últimas semanas los mensajes del presidente del BCE se estén tornando más agresivos.
Pero el problema no está sólo en Europa. También esta madrugada se ha publicado el dato del PMI manufacturero de China. Casualmente también se ha situado justo en el nivel de 50 puntos desde 50.4 de octubre. De hecho, el componente de producción ha traspasado el nivel de 50 para retroceder hasta 49.5 desde 50.7 de octubre. En china más que indicar recesión o crecimiento, este indicador nos adelanta si la principal economía asiática crece por encima o por debajo de su potencial. Recordemos grandes caídas del mercado motivadas por el desastre que era que la economía de China creciese sólo un 7% en vez de crecer entre el 8%-10% al que nos tenía acostumbrados.
Evidentemente los problemas en Europa y China, unidos a la fortaleza del dólar, están afectando a la economía norteamericana. Así que habrá que estar muy atentos hoy a la publicación del PMI manufacturero de Estados Unidos. Tras dos meses de corrección el mercado espera una mejoría hasta 56.3 puntos. Una lectura peor confirmaría que la situación macro a nivel global está bastante peor que hace unos meses.
Así las cosas, con este panorama, es normal que las bolsas no hayan podido superar las resistencias a las que nos venimos enfrentando desde hace semanas. El Ibex que ayer parecía poder romper el 10.500 al alza, hoy está luchando con el 10.200. En el gráfico se aprecia claramente que seguimos en el lateral que venimos comentando desde hace un mes.
El Eurostoxx está en la misma situación.
Y claro, con los datos de PMI manufacturero publicado, las expectativas de inflación vuelven a caer. Y si estas caen, los bonos siguen ganando atractivo, por lo que lo pierden los activos de riesgo. Del gráfico que solemos utilizar destaca que las expectativas de inflación a 1 y 5 años están en mínimos del año.
Además hoy, son los bancos los que están lastrando a los índices. La ampliación acelerada de BBVA para aumentar su participación en el banco turco Garanti, le hace corregir más de un 4% y arrastra al sector. No tiene mucho sentido, puesto que la ampliación de capital no es por necesidad de recursos por haber suspendido los test de estrés o algo similar. La hace para aumentar sus ingresos fuera de España en un mercado en el que la entidad entiende que hay mucho potencial de crecimiento.
No obstante a raíz de esta ampliación de capital, quiero hacer una comparativa de la evolución del precio de los bancos y de la capitalización de los mismos. Resulta que los precios están muy lejos de los máximos de 2007, pero la capitalización de los bancos no están tan lejos. La explicación no es otra que la sucesión de ampliaciones de capital, emisión de bonos convertibles, Cocos, y reparto de dividendos vía ampliaciones de capital. Esto está provocando que hoy haya muchos más títulos negociándose en bolsa de cada banco respecto a los que había hace 7 años. Así es normal que los precios estén más bajos.
Evolución del precio del sectorial bancario del Eurostoxx 600. El índice ha subido un 102% desde los mínimos del 2009 y lejos de superar los máximos de ese año. La corrección desde máximos es nada menos que del 65%, por lo que lleva a la confusión a los inversores al pensar en el tremendo recorrido que tendría este sector para alcanzar los niveles a los que llegaron en el 2007.
Sin embargo, la capitalización bursátil del conjunto de bancos del Eurostoxx 600 alcanza 1.18 billones de euros. Los bancos europeos hoy valen un 234% más que en los mínimos del 2009, valen casi un 20% más que en el periodo 2010-2011 y están sólo a un 37% de lo que valían en el 2007 (1.85 billones).