Son varios los frentes abiertos que tienen los mercados esta semana que son un claro foco de incertidumbre para los mercados.
- Reunión de la FED. Mañana miércoles 17. En las últimas comparecencias de Yellen no ha dejado claro cuándo comenzará la FED a subir tipos. Continuará con la política de reducción del volumen mensual de recompra de activos (actualmente 25.000 millones $). Una lectura positiva por parte de la FED de los últimos datos macro, sobre todo de los datos de desempleo podría hacer descontar al mercado que la primera subida de tipos tendría lugar a principios de 2015.
- Referéndum sobre la secesión de Escocia. Jueves 18. En las últimas encuestas se da bastante probabilidad a que gane el “Sí”. Esto evidentemente generaría incertidumbre a corto plazo, sobre todo en el tipo de cambio de la libra respecto al resto de monedas, que probablemente continuará con la depreciación global que comenzó este verano.
- Resultado de la primera subasta TLTRO del BCE. Las entidades de crédito de la zona euro, podrían solicitar hasta 400.000 millones de euros (España le corresponde un máximo de 54.000 millones) a repartir entre la de esta semana y otra adicional en diciembre. Según las expectativas de los analistas entendemos que una petición inferior a 100.000 millones podría lanzar una señal negativa e introducir más volatilidad en los mercados.
En base a todo lo que venimos comentando en las últimas semanas, entendemos que la volatilidad que generarán los acontecimientos, de acelerar las correcciones en los mercados de riesgo, entendemos que esta volatilidad será aprovechada por los inversores para aumentar riesgos en cartera.
Si la FED decide aumentar tipos es porque entiende que los datos de crecimiento e inflación en Estados Unidos son consistentes y es hora de continuar con la retirada de estímulos. Tarde o temprano debía llegar el momento en el que la reserva federal dejara de ser el único soporte de los mercados y ya desde mayo del 2013, con Bernanke, la FED está dejando claro al mercado que esto iba a suceder. Lo de esta semana entendemos que es un nuevo paso. Y es positivo que la reserva federal considere que ha pasado lo pero para la principal economía del mundo. Será mala noticia para la renta fija y buena para la bolsa.
En cuanto a la secesión de Escocia. Es muy difícil saber cómo reaccionará el mercado. A priori pueden continuar la correcciones, pero ya las principales compañías británicas con sede en Escocia están dejando claro que pasarían su domicilio al Inglaterra. A medio plazo, no debería afectar a la zona euro, emergentes y Estados Unidos. Quizás el índice de la bolsa de R. Unido sea el más afectado, sobre todo tras haber topado este mes de nuevo con la clara zona de techo que ha venido funcionando desde el verano de 2013 (zona de 6.900 puntos).
Respecto a la primera subasta de TLTRO (Dinero para que las entidades financieras presten a Pymes y consumidores finales), entendemos que es bastante probable que los bancos europeos no soliciten grandes cantidades de dinero. En primer lugar porque toda la banca se enfrenta a los test de estrés de octubre y ahora dedican todos sus esfuerzos a pasar este examen. En segundo lugar, esta subasta tiene un coste adicional de 10 p.b. sobre la de diciembre, por lo que a buen seguro la subasta de diciembre tendrá mucha mayor demanda.
Por tanto, ante estas incertidumbres es en cierta manera lógico que los inversores a pesar de las correcciones de las últimas jornadas no se atrevan a incrementar fuertemente los riesgos en cartera. Hay que centrarse más en gráficos de corto plazo ya que lo más seguro es que los inversores que asuman riesgos hoy estén dispuestos a reducirlos antes del cierre de la sesión de mañana. Así, el Ibex 35 hoy se ha parado justo en la zona de 10.750 puntos. Actualizo el gráfico de velas de 60 minutos de hace unos días y vemos que justo hemos alcanzado la primera zona de soporte que comentábamos al perder el nivel de 11.000 puntos (directriz alcista iniciada en agosto). Los soportes están entre 10.650 (mínimos de la primera semana de septiembre) y 10.710 (primer retroceso de toda la subida desde los mínimos de agosto).
No obstante, tal y como hemos comentado, las posiciones que se puedan tomar en estos niveles son muy de corto plazo, y es posible que a medida que nos acerquemos a la zona de 10.850-11.000 puntos, vuelvan a deshacerse de cara a conocer qué va a pasar entre el miércoles y jueves de esta semana.
Algo similar ocurre con el Eurostoxx 50. Hoy nos hemos parado justo en la zona que comentábamos de soporte de 3.200 puntos, aunque da la sensación de que la corrección podría acentuarse hasta la zona de 3.100-3.130 puntos.
En definitiva, el siguiente gráfico de la evolución del eurostoxx 50 se resume lo que está ocurriendo en las últimas semanas. Estamos justo en mitad del canal alcista y con fuertes incertidumbres en el horizonte es normal que los inversores esperen una corrección al menos cerca de la base del canal alcista para aumentar exposición.
Es al igual que en el gráfico de corto plazo, la zona de 3.100-3.150 el nivel que vemos más claro de soporte para la renta variable europea. Tal y como hemos expresado, cualquier corrección que pudiera acontecer en los próximos días hasta esta zona de soporte la consideramos como oportunidad de compra, o de aumentar riesgos en la renta variable de la zona euro.