Euro o Bitcoin

14 de julio 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Ahí lo dejo...Pero no. Voy a hacer comentarios.
Con todo mi pesimismo sobre el euro, que ya manifesté hace poco, creo que es menos malo el euro. Es plenamente líquido, el Bitcoin no. Este es muy volátil, impredecible, una ruleta rusa, el euro no. O sea, prefiero tener euros en l bolsillo que Bitcoins.
El euro está gestionado por una institución, el Bitcoin no. Esto lo consideran una virtud los anarco capitalistas, cual mafiosos, pero yo no. Creo que el BCE, y la FED, están estudiando medidas para regular este es mercado, pues les da miedo que se les escape de las manos, que sea un punto de fuga fiscal. Estoy seguro que l 99% de la gente admite como natural que su moneda sea amparada por una institución estatal.
Simplemente pensar que cada vez más operaciones se hagan fuera de los bancos les pone los pelos de punta. No regulación, no estabilidad, todo volatilidad... imagine que se usan criptomonedas, compitiendo entre sí, y un día el precio de un coche es uno y al día siguiente, o al minuto siguiente, es otro. Demencial.
Creo que incluso el BCE se está excediendo, pues quiere acabar con el dinero de papel, última referencia a la conexión del BCE con el sujeto corriente. 
Nadie pagaría impuestos, y no habrían Estado para proteger a los más débiles. Anarquía capitalista (Hobbes).
Yo soy escéptico sobre la naturaleza humana. No creo que sea divina, ni nada parecido. No creo que pueda existir un “orden espontáneo”. Por eso soy conservador, por escéptico. 
Así que por eso creo que el Bitcoin y sus imitaciones deben ser prohibidos. O regulados férreamente.
Respuesta a la pregunta inicial: es mejor el euro y cualquier moneda razonable. ¿Es el euro razonable? Todavía no, pero quizás lleguemos a ello. 
Por cierto, los que desconfían de las funciones de la banca, tal como es hoy, que piense en el tipo de interés y la garantía estratosfericos que pediría el usurero. Si es que se lo daba. Los bancos son lo opuesto a los más usureros. Su competencia baja el tipo de interés y hace el acceso al crédito más universal. No hemos más llegado aquí por un camino de rosas, ni lo es todavía, pero hemos ganado en seguridad y otras cosas. 
Sobre el estado de la banca les recomiendo el blog de Aristóbulo de Juan, y sus libros, realmente esclarecedores. 

A nadie se le escapa que cuando comparo el euro con el Bitcoin estoy comparándose dos mundos distintos, uno imaginario e imposible y otro real. Ante la anarquía que es laudable para Bitcoin, instituciones sólidas. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
La criptomoneda es un producto del pesimismo...jajaja
Es lo que yo siempre digo no se nos puede dejar solos ,
Si el dólar se fortalece , la inflación crece y caos en una recesión estoy seguro que estoy en buenas manos ,
Con las criptonedas no creo que este en buenas manos estar al libre albedrío no es una buena idea . A mí lo que me da seguridad es que la Fed y por tanto el dólar nos dirija nuestras vidas ...con la sucursal del euro ...jajajajs
D,Miguel sin darse cuenta está pensado como yo ...prefiere estar controlado ...jajajs
14/07/2022 11:13
El problema de las instituciones es que están compuestas por humanos. La volatilidad de Bitcoin se debe a su naturaleza (su oferta estrictamente inelástica), y esto es así porque su creador reconoció abiertamente que no sabía como programar que la oferta se adaptara a la demanda de manera automática (sin un ente central que lo decida), así que optó por lo más simple que era dejar la oferta fija.

Solucionar el problema del doble gasto sin necesidad de un ente central parecía una tarea imposible antes de Bitcoin. Solucionar el problema de la volatilidad de forma descentralizada también parece imposible a día de hoy. Quizá lo sea, o quizás no.
13/08/2022 11:20
En respuesta a Manuel Polavieja
Si se inventara una moneda que mantuviera constante la V o velocidad de circulación del dinero... pero ni el patrón oro, ni el Bitcoin, ni nada que yo sepa ha resuelto eso.
Sería como adaptar constantemente la oferta a la demanda, lo que sería milagroso.
14/08/2022 10:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos