ETFs petróleo al borde del colapso

22 de abril 8

Uno de los mayores etfs americanos que invierte en el wti y que el vto de Junio supone el 25% de su posición parece estar en dificultades.

https://www.lainformacion.com/...

El volumen movido ayer fue el más alto en su historia y cotiza sobre un alejamiento a la media tendencial de media con anteriores caídas. Parece bastante clara la tendencia escalonada bajista y también en este momento, si valoramos distancia y porcentaje potencial de testeo a esa medai móvil tenemos uno de los mayores recorridos de media.

Si presentamos el gráfico con vela volumen es impresionante la fuerza bajista pero ya me he repetido mucho diciendo que mi opinión en este activo es puntual y zonal en un activo bajista. También aprovecho, aunque no tengo por qué hacerlo, que mi exposición en el activo es reducida y forma parte de una más de tantas y va unida a otras complementarias tanto de direcciones como de franjas temporales, ya que noto como cierta inquietud o alguien piensa está es mi operativa habitual o criterio de selección de activos, creo que pensando puedo estar metido hasta las cejas comprando como un loco.

Lo cierto es que este etf refleja diría que más perfecto la tendencia del activo. El volumen de salida bestial, el colapso del activo y el nivel histórico bajo del subyacente, también el entorno apocalíptico, parece una salida en estampida en toda regla y puede caer o subir con volatilidad alta, imposible saber fondo. también parece evidente que siguiendo esa progresión escalonada bajista formaría un nuevo escalón con la perte superior zona de 8,5 y la inferior aún no se vé ninguna estructura del precio que haga intuir soporte


607bcfc99740923bafea43239eb97198d5d2adc0.png
Marco los alejamientos medios de un -70-80% hasta la directriz que coincide con alguna media móvil larga y los potenciales recorridos a medio largo plazo hasta que se testea de nuevo. Esta materia prima ahora mismo parece no quererla nadie, pero nadie nadie, ni regalado, bueno Trump parece que si es regalado o precio bajo le busca hueco. Se está dando por hecho que este activo no va a comportarse a nivel técnico como cualquier otro independientemente de su volatilidad y del estado actual de colapso, pero lo hará más tarde o más temprano.
En este momento, el wti/usd que sigo viene marcando los 7$ estando en mínimos históricos. Ante lo ocurrido en este último vto nadie quiere tener supongo el de Junio y algunos brókers de derivados han bloqueado operativas en wti "invitando" a sus clientes a cerrar posiciones y aumentando garantías, más colapso por aquí...y se puede meter en cualquier nivel porque nadie quiere estar aquí. El spread o contango está también en contra de cualquier planteamiento alcista pero yo valoro potencial desde la media de los futuros no sobre el contado, o los futuros de media buscarán el contado o el contado buscará la media de los futuros.
245f7c987e47881699d841a13a9afdd5f4a2bf7e.

No hay que confundir un planteamiento puntual sabiendo tendencia de largo con cabezonería o buscando el punto exacto de estructuración al alza en el corto plazo, tampoco trato de convencer a nadie de que esta operativa sea la mejor, es la que estoy haciendo en esta zona pero viendo ahora la ruptura es clara que la corta era perfecta, cuestión distinta es si alguien esperaba realmente ver estos niveles en línea general o ver un vto en negativo, algo que nunca jamás antes había ocurrido ni en petróleo y desconzco si con alguna otra materia prima, creo que no, de modo que no era tan equivocado no contemplar está situación, ahora sí que la contemplaremos una vez vista.

Mi posición es reducida y estaré sobre un 50% de la que he preparado como posición global. Es una situación extrema y por tanto se debe de tener una exposición que permita ver la fluctuación y no afecta al global de una cartera. Puede ir en contra de muchas opiniones que trabajen stops o que en este nivel decidan salirse como sea como están haciendo algunos o muchos inversores de los etfs pero no es la primera operación me sale bien a medio largo plazo, igual está me la como. pero yo creo que no.

El momento es de colapso, la bajada de demanda es brutal, ahora bien, la zona desde luego a mi sí me parece de locos vender o meterse corto sin stop a largo plazo. Pero desde luego el momento es muy jugoso para un trader experimentado que haga largos y cortos porque ayer hubieron fluctuaciones de un 40% arriba y abajo. La bajada de la demanda no va a ser el fin del petróleo aunque dependerá de la velocidad de la reaunidación de actividad la que hará bajar o no los inventarios. No van a volar los aviones o funcionar los vehículos, medios de transporte, con otro combustible ahora, más adelante en unos años...seguro.

49c8e3173ba816b930227d4cf6cfbe0c27cda994.jpg

Algunas conclusiones creo se pueden obtener de la situación actual del petróleo es que se quedará más que probable en un franja baja histórica, pero baja puede ser entre 0 y 40-50$, de modo que seguirá siendo un activo más y las energías limpias o alternativas deberían aumentar el porcentaje que pierda el petróleo. Pero pensar eso va a ocurrir ya creo es equivocado, pensar que la situación de paralización de actividades será indefinida, también. A mí la impresión me da todo esto del virus, que yo me creo la mitad de lo que dicen tanto de lo bueno como de lo malo, es que se están produciendo importantes movimientos que generarán altísimos beneficios para algunos pero lo que menos me gusta es la aparente invasión de la privacidad que pretenden imponer.. lo demás es sólo mercado....


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Está visto que yo no sirvo para estos trotes. La lucidez se escapó de mi hace ya tiempo. Hace un par de años especulé con el Bund cuando rozaba tir 0%, subió y gané, cerré, abrí. Esto es un chollo pensé, hasta que se puso negativo (gente invertía en Bund pagando dinero para que se lo guardaran). Esto me superó, cerré, perdí. Mi entendimiento no comprende que alguien pague por invertir a diez años, pues ha llegado a tir menos 0,80%. Entonces se puso a -0,07% y ya no lo entendí. Y el rollover (no sé si se escribe así), no conozco a este señor, pero viene cada tres meses y se lleva lo suyo y lo tuyo. Con el petróleo pasa igual que especula quien no comprará jamás petróleo y pasa lo que pasa. Aquí uno puede llegar a entender que no hay espacio para almacenar ante producción y no consumo. Lástima no tener un tanque de un millón de litros y llenarlo a -37$.
22/04/2020 08:32
Personalmente no me han rolado nunca, he cerrado siempre antes. En la posición adoptada en petróleo la realizo en un Etf referenciado al Bloomerg Wti de modo que si está a 20 ahí están los vtos de junio a 10 y vtos a quizás 2021 a 30, el hecho de estar distanciado el futuro de media del contado perjudica si cae al vencer los de corto plazo y rolar a otro, bajando la media, pero no es tan bestia el efecto que todo en un mismo vto y dependiendo qué se tenga en ese momento. Si luego sube mucho el contado también la rentabilidad también se vería reducida. Esta claro que este tipo de inversión hay mucho negocio detrás en contra de los inversores principalmente posicionamientos a largo plazo, en los más cortos y que no sean para dejar vencer, operativas de días o intradías todo esto no influye...No es que sea yo un experto y procuro medir bastante la exposición en este tipo de productos.
saludos
22/04/2020 09:19
En respuesta a Robin Hood
El etf corta cotización probablemente a las 5 y media, pero si a partir de ahí cae el índice que sera el Bloomerg wti al abrir el día siguiente lo ves reflejado todo..
22/04/2020 09:37
En respuesta a Robin Hood
voy tambien con uno x2, se debe de medir muy bien la exposición si se va a largo y que no afecte al global de manera importante, ese -25% si la exposición de la cartera es un 2% es "bajo"..el problema con eso es que alguien tenga exposición alta, para exponerse con más capital se debería entrar con operativa de trading con stop, pero si la exposición es baja y uno se quiere dedicar a ver una película, no debe preocuparse en exceso.
22/04/2020 09:42
En respuesta a Robin Hood
otro tema en estos productos que no hay nada como entrar para luego formarse de hasta lo que no conoce ni un gestor si le preguntas, es qque hay que tener claro que lo invertido puede volar prácticamente, cuando el vl llega muy bajo, hacen un contrasplit, si tienes 2000 tit igual pasan a ser 5 y sigue teniendo lo mismo invertido, por tanto, es más importante tener clara la exposición y la zona, y si estamos en petroleo estos días y en un x2, esto es máxima volatilidad, si esto uno lo pasa, que se pasa con la exposición adecuada, ya no se alarmará de nada... antes van a quebrar todas las petroleras que empezar a dar pasta para vender...
22/04/2020 09:47
En respuesta a Robin Hood
Los índices que referencias futuros ponderados pueden alcanzar hasta dic 2021. Si ese precio puede estar ahora en 22 dólares ese es el precio de debe valorar a 18 o 20 meses. Obviamente si se quedase plano el diferencial va en contra pero a este nivel no creo se quede muy quieto.. Más que nada porque es precio de quiebra..
22/04/2020 15:13
operar en renta fija se tiene el problema de que están los Bancos manipulando precio, se puede ver un rendimiento de -0,5%, meterse uno corto y seguir subiendo a -1%, es irracional pero así es. El mercado de petróleo tiene el añadido de la volatilidad que es altísima y puede serlo más. Como mi posicionamiento ha ido en una franja del Wti/usd entre 7 y 20$ considero es una buena zona y me olvido de ella. Si la media aprox del Bloomerg la tengo sobre 25$ pués ya está, poco más, a esperar, si se hunde de por vida pués igual acumulo cuando vaya por 10 o por 5 el Bloomerg, he dejado margen y si sube a largo a 40 $ el Bloomerg y le saco un 50-60% por mí es suficiente, el contado habrá subido el doble y el coste o diferencial habrá sido también el que sea..
22/04/2020 09:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas